¡Sandinista! , grabado por The Clash en 1980, fue uno de los discos más ambiciosos en la historia del rock ‘n' roll. Y QUIZÁ EL MÁS POLITIZADO. No fue necesariamente su mejor disco, su disco más vendido, ni siquiera su disco más entretenido, pero es un desorden emocionante y extenso . Festejaba el asesinato de Tachito Somoza, el gran dictador de Nicaragua y el resurgir del Sandinismo con Ortega.

Ahora, el sandinismo es un gran fracaso, pero es bueno recordar aquel disco de los Clash. 

El sello “Hitsville UK”  lanzó hace unos años   The Sandinista! Project , un doble CD. CD, con beneficios divididos entre dos organizaciones benéficas: Amnesty International ,apoyado por The Clash y Joe Strummer Memorial Forest, una división de Future Forests, una organización que lucha contra el calentamiento global.

Participaron artistas tales como The Smithereens, Camper Van Beethoven, Jon Langford y Sally Timms, Amy Rigby, Katrina Leskanich (Olas), Sid Griffin & Caro Porters, Willie Nile, Matthew Ryan, Stew, Sex Clark Five y muchos más. . Algunos grabaron tributos fieles, otras abstracciones casi de tipo dadaísta de las canciones en cuestión. Y muchos se jactaron de su propio hilo orgánico para The Clash.

Es decir que el “Sandinista” de la huestes de Joe Strummer tenía una fuerza rebelde maravillosa. . Ahora , es triste como una ilusión quimérica, heróica, que muere en brazos del populismo bolivariano.

Joe Strummer dijo :

” Sandinista! es ‘una cosa magnífica. No lo cambiaría si pudiera. Y ahora, únete a nosotros en The Proyecto Sandinista! . Un disco con el que lo cambiaremos todo.”

The Clash exigieron que las clases trabajadoras londinenses  fueran a la huelga en London Calling “para fomentar   un malestar global. En  “Sandinista!, parece que el choque no quiere apoderarse del mundo más allá de Londres, pero Strummer pretende servir como los portavoces para un cuerpo político global , conectado a través de varios ejes de opresión. “Sandinista!'  es, después de todo, el polémico partido de izquierda en Nicaragua, que condujo la revolución para derrocar a un gran dictador como Somoza.

The Clash querían recalcar el mensaje. La administración Reagan estaba conspirando para destruir a los “sandinistas “. Strummer escribió  el persuasivo tema “Washington Bullets “criticando la participación de Estados Unidos en América Central y del Sur, al tiempo que señalaba la retirada de ayuda de Jimmy Carter en el último minuto al régimen de Samoza:

Como dirán todas las células de Chile
Los gritos de los hombres torturados
Recuerden a Allende, y los días anteriores,
Antes de que llegara el ejército
Por favor recuerden a Victor Jara,
En el Estadio de Santiago,
Es verdad, esas balas de Washington nuevamente

Por primera vez,
cuando tuvieron una revolución en Nicaragua,
no hubo interferencia de los Estados Unidos.
Los derechos humanos en América

Bueno, la gente luchó contra el líder,
y arriba voló,
sin balas de Washington, ¿qué otra cosa podía hacer?