The Beatles [Vinilo] (Disco de vinilo)


New From: EUR 36,50 EUR In Stock
buy now

THE BEATLES: "WHITE ALBUM" (1968), ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

La primera pregunta :¿Está el álbum blanco a la altura de la categoría de “Rubber Soul“, “Revolver“, “Sgt. Peppers” o “Abbey Road“?.

Probablemente, no, pero como decía Paul :“Y  que más da; es un disco de los Beatles. No sobra ni una sola canción”.

Pero George Martín decía todo lo contrario que sobraban muchas canciones, que si en lugar de haber sido doble, se hubiera quedado en uno sólo, hubiera quedado como un extraordinario álbum de los Beatles.

Para John, el caso era que tenía todas esas canciones hechas y quería grabarlas sin mucha parafernalia. Como George

Una noche, en la Terraza del hotel Ritz en Madrid, con motivo de haber sido su padrino como doctor en la Universidad de Alcalá de Henares, incluso repasamos no lo que hubieran sido los descartes. Había que ser positivos. Sino las catorce canciones imprescindibles. Empezamos:

Back in the USSR

Paul y su alimento por el rock, a lo Chuch Berry, pero también con el sello de los Beach Boys.

Dear Prudence

Maravillosa canción de John con la finura de un enorme poeta, dedicada a Prudence, la hermana de Mi Farrow , que nunca salía de su habitación en el “ashram” de la India.

While my guitar gently weeps

Cuando George pone sus cartas encima de la mesa y se trae a su amigo Clapton, harto de ver a Yoko Ono en las sesiones de grabación.

THE BEATLES: "WHITE ALBUM" (1968), ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

Happiness is a warm gun

Un gran John, otra vez, poético, ácido, incorrptible, con buenas guitarras de acompañamiento.

Blackbird

Para los negros americanos esta canción fue la gran esperanza. El estilo de tocar con los dedos es definitivo. Magnífico Paul a la guitarras, con su zurda.

I will

Una preciosa melodía de Paul, que no se tomó muy en serio, porque la traía de la India. Ni le dejó a George Martin  hacer un gran arreglo. Hubiera sido una de las obras maestras de Paul, según me contaba el productor.

Julia

Fantástica melodía de John dedicada a su madre. Tampoco le dejó a George hacerle un arreglo, que hubiera sido fabuloso, porque los acordes y la melodía son fantásticas.

Yer Blues

Cuando los Beatles estaban con bronca diaria y muy separados, volvieron a reunirse los cuatro y tocar como en directo. Ahí demostraban los buenos que son en este blues de John.

THE BEATLES: "WHITE ALBUM" (1968), ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

Everybody´s got something to hide except me and my monkey

Maravilloso tema de John, tocando los cuatro juntos, con simplicidad, con fuerza y la genial letra de John.

Sexy Sadie

Si Paul había sido un pesado con “Obladi Oblada”, John nunca sabía como grabar o darle final a esta canción. Al final, hay que darse cuenta que es un remedo de los primeros tiempos del rock y si hubiera incrustado en su “Double Fantrasy” no hubiera desentonado. Todo lo contrario.

Helter Skelter

A Paul le había dado mucha rabia que los críticos dijera que “I can see for miles” de los Who  era la canción más grande y “heavy” del rock. Se picó y le sacó partido a este temazo, que todavía es un referente.

Savoy Truffle

La prueba que es una canción maravillosa de George es que a Ella Fitzgerald le encantaba , hasta el punto de grabar una versión fabulosa. Extraña canción en el estilo de los Beatles.

Cry baby Cry

Otra vez John dejó a medio terminar la canción. Si Martin le hubiera dejado desarrollarla hubiera sido algo mágico, maravilloso.

Good Night

Una maravillosa canción de John, dedicada a su hijo Julian y que se la daba con todo el gusto a Ringo. Le dijo a Maryin que hiciera con ella lo que quisiera, pero eso sí, muy a lo Hollywood. Increíble tema., Sensacional.

THE BEATLES: "WHITE ALBUM" (1968), ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

Era el final del doble disco, que aparecía en noviembre del año 1968. Y este hubiera sido también  el maravilloso disco que a George Martin le hubiera querido publicar. Una pena.

Porque hay desperdicios en el doble álbum como la absurda “Revolution 9”, el manido “Revolution 1” de John , del que nunca estaba contento. El estilo de los años veinte de Paul, con “Honey Pie”. El mediocre tema de Ringo, “Don´t pass me by” . Y el otro absurdo “Wild honey Pie” de John. Entre líderes se tiraban los trastos.

En aquella noche madrileña,  las palabras que me transmitía George Martin eran de enorme tristeza, porque había perdido el control de los Beatles, como jefe de grabación. Al siguiente disco, “Get back o “Let it be”, como le llamaron finalmente,  ya no ni quisieron trabajar con él, aunque afortunadamente volvieron con “Abbey Road” y fue  un final feliz.

A su hijo  Giles Martin , que le gusta mucho hablar, porque lo he comprobado con dos entrevistas que le hice, el subsconsciente le ha jugado una mala pasada.

El otro día , en una entrevista en la BBC, trascendió que ya estaba trabajando en el próximo proyecto de los Beatles , que no era otro para el año próximo, en noviembre, la celebración del gran “The White Album” de los Beatles.Sus 50 años. Con el mismo tratamiento que se había hecho al “Sg. Peppers”

De buena fuente, sabemos que Giles lleva ya meses trabajando en las mezclas y los “out-takes” y las excesivas versiones que se conocen de temas como “Obladi Oblada” , con más de dos docenas de tomas y tres versiones diferentes, empeñado Paul en hacer el primer reggae con sentido en el mundo del pop. Un tema que John Lennon odiaba y se negaba a grabarlo o intervenir.

Aunque John tiene también lo suyo.Giles ha tenido también que comprobar nada menos que sesenta “takes” del “Sexy Sadie”, de John, con ataque al gurú, que era un sádico sexual con las mujeres en el ashram de Rishikesh, donde estuvieron los Beatles, en 1968.

THE BEATLES: "WHITE ALBUM" (1968), ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

Una canción que precisamente comenzó en la casa de George Harrison, en Kindauns , como una maqueta, ya que tras la India, ambos estuvieron más unidos que nunca, ya que primero Ringo y, luego, Paul pusieron tierra de por medio con un poco de tiempo.

Se ha contado que Giles ha escuchado ya muchas veces el tema “While my guitar gently weeps”, sin el solo de Eric Clapton y con el primerizo, aunque se dijo que lo había hecho a la primera toma. Lo cual no es cierto.

También  hay una maqueta impresionante de la nana de John a Julian, “Good Night“, antes que George Martin hiciera el espectacular arreglo para la voz de Ringo.

Otra “maldades” son el acopio de cintas del tema experimental “Revolution 9” en el que se utilizaron cosas que habían grabado el año anterior , en el fustrado “The Carnival of Light“. Maldades como la voz de Yoko como desafina en “Bungallow Bill”.

“The White Album” sí que tiene tela de cortar, retomas, dudas y la descomposición del grupo. De como a George Martin se le había escapado de las manos. Fue la descomposición del grupo. Peleas entre tantos estudios, ya que llegaron a utilizar el estudio 2, el habitual, el estudio 3 e incluso el 1. Y también los Trident de Bowie y Elton John.

Pero, al final, que más da. Es un álbum de los Beatles.

VALORACION

THE BEATLES: "WHITE ALBUM" (1968), ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

EL ALBUM

PRIMER DISCO

CARA A

1. “Back in the U.S.S.R.” McCartney 2:43
2. “Dear Prudence” Lennon 3:56
3. “Glass Onion” Lennon 2:17
4. “Ob-La-Di, Ob-La-Da” McCartney 3:08
5. “Wild Honey Pie” McCartney 0:52
6. “The Continuing Story of Bungalow Bill” Lennon 3:14
7. “While My Guitar Gently Weeps” (George Harrison) Harrison 4:45
8. “Happiness Is a Warm Gun” Lennon 2:43

CARA B

9. “Martha My Dear” McCartney 2:28
10. “I’m So Tired” Lennon 2:03
11. “Blackbird” McCartney 2:18
12. “Piggies” (George Harrison) Harrison 2:04
13. “Rocky Raccoon” McCartney 3:33
14. “Don’t Pass Me By” (Richard Starkey) Starr 3:51
15. “Why Don’t We Do It in the Road?” McCartney 1:41
16. “I Will” McCartney 1:46
17. “Julia” Lennon 2:54

SEGUNDO DISCO
CARA A
1. “Birthday” McCartney with Lennon 2:42
2. “Yer Blues” Lennon 4:01
3. “Mother Nature’s Son” McCartney 2:48
4. “Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey” Lennon 2:24
5. “Sexy Sadie” Lennon 3:15
6. “Helter Skelter” McCartney 4:29
7. “Long, Long, Long” (George Harrison) Harrison 3:04

CARA B
8. “Revolution 1” Lennon 4:15
9. “Honey Pie” McCartney 2:41
10. “Savoy Truffle” (George Harrison) Harrison 2:54
11. “Cry Baby Cry” Lennon, with McCartney 3:02
12. “Revolution 9” Speaking from Lennon, Harrison, George Martin and Yoko Ono 8:22
13. “Good Night” Starr 3:13.

THE BEATLES: "WHITE ALBUM" (1968), ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

LOS BEATLES

John Lennon – lead, harmony and background vocals; acoustic, lead,  rhythm,  bass guitars;piano,[53] Hammond organ,[56] harmonium,[59] Mellotron; harmonica,[59] tenor saxophone;[55] extra drums and assorted percussion (tambourine, handclaps and vocal percussion), tapes, tape loops and sound effects (electronic and home-made)[236]
Paul McCartney – lead, harmony and background vocals;[233] acoustic, lead, rhythm and bass guitars; acoustic and electric pianos, Hammond organ;[233] assorted percussion (timpani,[79] tambourine, cowbell, hand shake bell, handclaps, foot taps and vocal percussion);[237] drums (on “Back in the U.S.S.R.”, “Dear Prudence”, “Wild Honey Pie” and “Martha My Dear”);[238] recorder[48] and flugelhorn;[82]
George Harrison – lead,[239] harmony and background vocals;[240] lead, rhythm, acoustic and bass guitars;[240] Hammond organ (on “While My Guitar Gently Weeps”);[57] extra drums and assorted percussion (tambourine, handclaps and vocal percussion) and sound effects[75]
Ringo Starr – drums and assorted percussion (tambourine, bongos, cymbals, maracas and vocal percussion);[233] piano and sleigh bell (on “Don’t Pass Me By”);[106] lead vocals (on “Don’t Pass Me By”[106] and “Good Night”)[53] and backing vocals (on “The Continuing Story of Bungalow Bill”)

MUSICOS INVITADOS.- 

Eric Clapton – lead guitar on “While My Guitar Gently Weeps”[119]
Mal Evans – backing vocals and handclaps on “Dear Prudence”,[82] handclaps on “Birthday”,[60] trumpet on “Helter Skelter”[119]
Jack Fallon – violin on “Don’t Pass Me By”[106]
Pattie Harrison – backing vocals on “Birthday”[241]
Jackie Lomax – backing vocals and handclaps on “Dear Prudence”[242]
Maureen Starkey – backing vocals on “The Continuing Story of Bungalow Bill”[243]
Yoko Ono – backing vocals, lead vocals and handclaps on “The Continuing Story of Bungalow Bill”,[243] backing vocals on “Birthday”,[241] speech, tapes and sound effects on “Revolution 9”

THE BEATLES: "WHITE ALBUM" (1968), ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

MUSICOS DE SESION.-

Ted Barker – trombone on “Martha My Dear”[245]
Leon Calvert – trumpet and flugelhorn on “Martha My Dear”[245]
Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lederman and Ronald Thomas – violin on “Glass Onion”[246]
Bernard Miller, Dennis McConnell, Lou Soufier and Les Maddox – violin on “Martha My Dear”[245]
Reginald Kilby – cello on “Glass Onion”[246] and “Martha My Dear”[245]
Eldon Fox – cello on “Glass Onion”[246]
Frederick Alexander – cello on “Martha My Dear”[245]
Harry Klein – saxophone on “Savoy Truffle”[247] and “Honey Pie”[248]
Dennis Walton, Ronald Chamberlain, Jim Chest and Rex Morris – saxophone on “Honey Pie”[248]
Raymond Newman and David Smith – clarinet on “Honey Pie”[248]
Art Ellefson, Danny Moss and Derek Collins – tenor sax on “Savoy Truffle”[247]
Ronnie Ross and Bernard George – baritone sax on “Savoy Truffle”[247]
Alf Reece – tuba on “Martha My Dear”[245]
The Mike Sammes Singers – backing vocals on “Good Night”[249]
Stanley Reynolds and Ronnie Hughes – trumpet on “Martha My Dear”[245]
Chris Shepard – stumpf fiddle on “The Continuing Story of Bungalow Bill”[246]
Tony Tunstall – French horn on “Martha My Dear”[245]
John Underwood and Keith Cummings – viola on “Glass Onion”[246]
Leo Birnbaum and Henry Myerscough – viola on “Martha My Dear”[245]
Production

Geoff Emerick – engineer, speech on “Revolution 9″[22]
George Martin – producer, executive producer; string, brass, clarinet, orchestral arrangements and conducting; piano on “Rocky Raccoon”
Ken Scott – engineer and mixer
Barry Sheffield – engineer (Trident Studio)[252]
Chris Thomas – producer;Mellotron on “The Continuing Story of Bungalow Bill”, harpsichord on “Piggies”,[253] piano on “Long, Long, Long”, electric piano, organ and saxophone arrangement on “Savoy Truffle”.