THE BEATLES: "WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS", UNA HISTORIA DE HACE 50 AÑOSUna soleada mañana de hace 50 años,  , exactamente el 6 de septiembre de 1968 , recogió en su Mini especial a Eric de su casa de Kings Road y se lo llevó a directamente al estudio 2 de Abbey Road.

Ante el asombro de Eric, el guitarrista de los Beatles quería que tocara la guitarra en un tema de los Beatles. Increíble.Por supuesto, un tema de George, llamado tentativamente “While my guitar gently weeps”.

Harrison estaba leyendo “I Ching” , el libro de cambios chino, y decidió escribir una canción sobre las primeras palabras que vio, que fueron “Gently Weeps”.

THE BEATLES: "WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS", UNA HISTORIA DE HACE 50 AÑOS

Le costó a George convencerle y decía Eric:

“Nadie toca los discos de los Beatles”.

“¿Y qué?” Harrison dijo. “Es mi canción”. Entonces apareció Clapton, y resultó que los Beatles Beatles estaban en su mejor comportamiento ese día

Ante la mayúscula sorpresa de Eric , John y Paul no dijeron nada . Paul  se puso al órgano para discernir con precisión los acordes de la canción.

THE BEATLES: "WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS", UNA HISTORIA DE HACE 50 AÑOS

Clapton usó la guitarra Gibson Les Paul que Harrison  llamaba Lucy y que le había regalado  un mes antes.Si sólo sustituía nada menos  que una pista de guitarra anterior realizado por John Lennon el día anterior . Harrison dobló el órgano y dos voces principales, Paul McCartney agregó armonías vocales y una segunda parte distorsionada del  bajo, en el Fender y Ringo Starr tocó la pandereta y castañuelas.Las mezclas mono y estéreo se realizaron el 7 de octubre, pero se mejoraron el 14 de octubre.

THE BEATLES: "WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS", UNA HISTORIA DE HACE 50 AÑOS

Ahora, con la publicación del Album Blanco en sus 50 años, se publicita como promoción  una versión acústica del tema que ya se conocía:

 

“While My Guitar Gently Weeps” (Versión acústica, Take 2) se grabó el 25 de julio de 1968, con solo George en la guitarra y Paul en el harmonium. Es un borrador oscuro y meditativo de una canción que aún evoluciona, mientras Paul sigue, aprendiendo los acordes.

George cantó unas  líneas originales que terminó descartando:

Miro desde las alas a la obra que estás organizando / Mientras estoy sentado aquí sin hacer nada más que envejecer”.

En cualquier caso esa versión acústica, toma 2 , George Harrison ya se encargó de publicarla en el tercer álbum de la “Antología”. 

“Los Beatles no volvieron a “While My Guitar Gently Weeps” hasta tres semanas después de este borrador acústico. Mientras tanto, se esforzaron por “No Culpable” de George, una canción que pasó por 102 tomas y aún fue rechazada, lo que resume el tormento de las sesiones de cinco meses.

“Not Guilty” no vio la luz del día hasta más de una década después, cuando un George comprensiblemente traumatizado finalmente lo puso en un disco solista de 1979. “While My Guitar Gently Weeps” no terminó hasta septiembre, cuando tuvo un invitado especial en la guitarra solista, su mejor amigo . Clapton  tiene un atasco con el sólo , hasta que George la sopla alcanzando una conmovedora nota al estilo de Smokey Robinson que no puede tocar. “Está bien”, se ríe. “Traté de hacer un Smokey, y simplemente no soy Smokey”.

“Las sesiones del White Album fueron notoriamente caóticas, con temperamento salvaje en Abbey Road. Pero George sabía que todos se comportarían con Clapton, un clásico movimiento de poder de George. Como lo expresa Giles Martin:

“Era su manera de decirle a los demás, ‘Al mejor guitarrista del planeta le gustan mis canciones. Estoy aquí ‘”.

El truco funcionó, en palabras de George:

” Los  muchachos eran tan buenos como el  , porque él estaba allí “.

PERSONAL.- 

George Harrison – double-tracked vocals, backing vocal, acoustic guitar, Hammond organ
John Lennon – electric guitar with tremolo
Paul McCartney – harmony vocal, piano, bass guitar
Ringo Starr – drums, tambourine, castanets
Eric Clapton – lead guitar