Un 26 de febrero del año 2009 se filtró a Internet una versión del ‘Revolution 1′ de los Beatles de 10 minutos de duración , lo que brindó de oír una nueva versión nunca antes escuchada
| Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Solo se hicieron dos copias de la toma , cuando la canción se completó el 4 de junio de 1968. Una copia salió del estudio con Lennon ese día y la otra se quedó perdida. No estaba claro qué copia apareció en el disco pirata, ni cómo alguien sE adquirió.
La xtraña mezcla aproximaa como se evolucionó a “Revolution 9 ”
La mezcla, numerada RM1 de la toma 20, se registró el 4 de junio de 1968 . Comienza con un ingeniero de estudio que anuncia la toma, y John Lennon comentando “Quítate las bragas y vámonos”.
La grabación es similar a la versión del White Album , con algunas diferencias, incluida la ausencia de la guitarra principal de apertura. También hay una serie de efectos de sonido y voces que no llegaron a la versión final, incluido un coro de “Mama, dada, mama, dada” cantada por George Harrison y, posiblemente, la entonces novia de Paul McCartney , Francie Schwartz.
La versión dura un poco más de 10 minutos. La parte más fascinante, sin embargo, comienza cuando la versión del álbum se desvanece.
En esta mezcla, la pista se convierte en una cama para improvisaciones y ad-libs, que más tarde formaron la base de Revolution 9. Aunque carece de muchos de los efectos de sonido del collage sonoro de Lennon, los vínculos entre las dos grabaciones se pueden escuchar claramente.
Esta mezcla áspera fue prohibida por John Lennon después de que fuera hecha. Una versión anterior de la mezcla ha estado disponible por algún tiempo, pero contó con un monólogo de Yoko Ono por encima de todo eso. Esta mezcla limpia, de mejor calidad que los bootlegs escuchados anteriormente. Fue como un hallazgo significativo.
- The Beatles- White Album (Box Set)
- The Beatles- White Album (DLX CD Reissue)
- Shrink-wrapped
Con más de diez minutos de duración, “Revolution Take 20″, que apareció como una mezcla mono en un CD de 2009 , llamado Revolution: Take … Your Knickers Off , como honor al humor de Lennon en la introducción, es más que una toma alternativa .
Como el ingeniero de grabación Brian Gibson recuerda la sesión:
“John decidió que se sentiría más cómodo en el suelo, así que tuve que armar un micrófono para adecuarlo a la altura de su boca. Me pareció algo extraño, un poco excéntrico, pero siempre buscaba un sonido diferente; algo nuevo.”
El hecho de que Lennon finalmente decidiera dividir este monstruo en Revoluciones 1 y 9 no significa que hubiera renunciado a hacer “algo nuevo”. Quizás fue una decisión de la discusión que tuvo con Paul, a propósito de esta versión de diez minutos. Algo extraño, fútil, impredecible.