THE BEATLES: “HELP” CONTADA POR ELLOS MISMOS

El 23 de julio de 1965 , Parlophone lanzaba la canción "Help" como single.Hace cincuenta y cinco años Es una de las mejores canciones de los Beatles.

John Lennon podía hablar mal   de la música que escribió con los Beatles, perocon canción "Help" era una de la que siempre se sentía  muy orgulloso.

Y una vez dijo:

"Las únicas canciones verdaderas que escribí fueron '¡Help' Y 'Strawberry Fields'", Fueron las que realmente escribí por experiencia y no por  proyectarme en una situación y escribir una bonita historia sobre eso, que siempre encontré falso. La letra es tan buena ahora como lo era entonces. Me hace sentir seguro saber que era tan sensible, consciente de mí mismo en ese entonces ... Eso fue sin ácido, sin nada , bueno , sólo porros ."

 

 

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

Curiosamente, al contrario de lo que siempre se ha escrito, la canción en realidad comenzó a escribirse mucho antes de la película

"La escribí en mi casa  de Kenwood. Tenía un poco de una canción, que había tocado mientras escribía, llamada algo así como 'Mantén tus manos fuera de mi bebé'. De todos modos, estuvo flotando por mucho tiempo y, cuando Paul vino, decidimos para, más o menos, adaptarla. Escribimos "¡Ayuda!" Después de que nos dijeron el título de la película. Nunca escribimos para encajar con el argumento, pero este parecía encajar bien ”.

 

El director de la película, Richard Lester, comparte esa opinión

 “Cuando se preparó la segunda película, bajo el imaginativo título de trabajo 'Beatles Two', los escritores y yo queríamos llamarlo 'Help" '. Desafortunadamente, estábamos informado por abogados de derechos de autor que otra persona había registrado ese título. Ringo, amablemente, ofreció "Ocho brazos para sostenerte" , en relación con la estatua de varios brazos en el guión. Huelga decir que no hubo una gran cantidad de entusiasmo para escribir esa canción ... Otra llamada telefónica desesperada a los abogados resultó en la pregunta: "¿Su título tiene un signo de exclamación?" Dijimos, "si ayuda, podemos tener uno ". Como el otro título no lo tenía, lo teníamos  claro".

Lester continúa:

“Esa tarde, John y Paul tomaron prestado el piano de estudio y comenzaron a trabajar. A la mañana siguiente, nos tocaron la canción terminada y la grabaron la noche siguiente ... John, años después, a menudo decía que "¡Help !" Era una canción muy personal y emotiva para él. ¡Todo gracias a un signo de exclamación!

En cuanto a quién escribió qué en la canción, Lennon se toma rápidamente el crédito completo. Si bien definitivamente es principalmente "una" canción de John ", Paul tuvo algo que ver. En su libro "Muchos años a partir de ahora".

Paul explica:

"John se fue a su casa y lo pensó y obtuvo la base, luego tuvimos una sesión de composición sobre el tema. Nos sentamos en su casa y lo escribimos, así que obviamente no tenía mucho de eso. Tendría que darle crédito a John por la inspiración original 70-30. Mi principal contribución es la contra melodía  a John. Si analizas nuestras canciones, las de John suelen tener una sola nota, mientras que las mías suelen ser mucho más melódicas. Disfruto yendo a lugares de canciones  con melodías. Me gusta lo que John hizo también, pero los suyos son más rítmicos. Así que para quitarle un poco la nota solista, le escribí un desenganche  ”.

John mismo reveló otra influencia en la escritura de la canción.

“Recuerdo que Maureen Cleave, una escritora, la que hizo la famosa historia de 'Jesús' en 'Evening Standard', me dijo: '¿Por qué nunca escribes canciones con más de una sílaba en las palabras?' . Nunca lo consideré antes, así que después puse algunas palabras de tres sílabas, pero ella no pensó mucho cuando toqué la canción para ella, de todos modos. Estaba inseguro entonces, y cosas así sucedieron más de una vez ".

La sesión de composición entre John y Paul   parece haber ocurrido el 11 de abril, que es la fecha en que se decidió el título de la película. Paul recuerda muy vívidamente esta sesión de escritura en la casa de John en Kenwood. Maureen Cleave estaba en Kenwood en la sala de estar con Cynthia Lennon cuando él y Paul estaban arriba escribiendo la canción. Paul recuerda:

"Una vez que habíamos terminado nuestra sesión de composición , no quedaba nada por hacer excepto poner los instrumentos. Para eso estaba allí; para completarlo Si John se hubiera quedado solo, podría haber tomado semanas para hacerlo, pero solo una visita y entraríamos y lo completaríamos. Así que bajamos y tocamos  la introducción,  el verso, entrando el descante en el segundo verso. Todo fue elaborado, estaba todo allí, los versos finales y el final. Ambos dijimos que nos gustaba.'"

John, en aquella época se sentía gordo, perdido:

"Lo digo en serio. ¡Es real! Solo soy yo cantando "¡Help!" Y lo dije en serio ... Cuando salió "Help !", Estaba pidiendo ayuda. La mayoría de la gente piensa que es solo una canción de rock and roll. No me di cuenta en ese momento, simplemente lo escribí en ese momento porque me encargaron escribirlo para la película. Pero más tarde, supe que realmente estaba pidiendo ayuda. Fue mi período de  gordo a lo  Elvis. Ves la película, él, yo, estoy muy gordo, muy inseguro, y se ha perdido por completo. Y estoy cantando sobre cuando era mucho más joven y todo lo demás, recordando lo fácil que fue. Estaba gordo y estaba pidiendo ayuda ”.

George Harrison agregó:

“John nunca dijo que cuando lo escribió, lo dijo retrospectivamente. Así se sentía. Estaba regordete y tenía gafas. Simplemente no se sentía bien. Se parecía a Michael Caine con gafas con montura de cuerno".

Al final, os Beatles estaban entusiasmados con la canción. Y llegó a decirJohn:

"Creemos que es una de las mejores canciones que hemos escrito",

Paul incluso comentó en ese momento:

"Creo que es una buena canción.  Simplemente,  me gusta, a todos nos gusta ".

 

Y siempre gustará

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×