El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata  ha propuesto juzgar a su expresidente Eduardo Teddy Bautista por el desvío “masivo” y “depredatorio” de fondos de la sociedad gestora de derechos de autor.Que se sepa,los perjuicios para la SGAE según la investigación fueron de 21 millones de euros al menos.

El magistrado ha dictado el auto  equivalente al procesamiento,  considera que Tedy Bautista asignó a la empresa Microgénesis, comandada por José Luis Rodríguez Neri, decenas de millones de euros de la SGAE para el desarrollo de soluciones tecnológicas, lo que causó “perjuicios y pérdidas constantes” a la organización.

Rodríguez Neri era a su vez el máximo responsable de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE para cuestiones tecnológicas. Entre 2001 y 2011, la SGAE transfirió un total de 57,1 millones de euros a la SDAE. Sólo de los fondos de SDAE Microgénesis recibió 31 millones.

La resolución judicial considera que los hechos investigados constituyen delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. Estos dos últimos delitos son los que se imputan directamente a Teddy Bautista.

Esta entrevista de Teddy con  la CNN, cuando era  de Prisa, que siempre le protegió, no tiene parangón: