Era una vieja lista que PLASTICOS Y DECIBELIOS tenía en la cabeza y que JULIAN RUIZ  ha vuelto a reciclarla y definirse por las veinte mejores canciones que han ganado Oscar.

Veinte soberbias canciones.

La siguientes:

1.- OVER THE RAINBOW . (JUDY GARLAND)-  Oscar 1939.- “El mago de Oz”.-
Mayer, el presidente de la MGM , no quería esta “estúpida canción” de Harlod Arlen en su película “El mago de Oz” , pero el productor Arthur Freed le convenció para que fuera un vehículo promocional para su niña prodigio Judy Garland . Aún así, en la versión de la película, estaba amputada. Existe la versión original ,que la Garland grabó el 7 de octubre del 38 y que sólo pudimos oir cuando apareció en CD la banda sonora a mediados de los años 80. Hollywood la votó la mejor canción para el cine de todos los tiempos. Incluso la Asociación de la Industria Fonográfica americana la tiene como numero uno en su lista. Barbra Streissand es quien mejor ha cantado la canción. Existe un dueto con Judy Garland.

2.- STREETS OF PHILADELPHIA. (BRUCE SPRINGSTEEN). Oscar 1993.-(Filadelfia)

El cineasta Jonatham Demme siempre tuvo una relación muy amistosa con
Jon Landau ,el manager de Springsteen. Mucho antes de que comenzara el
rodaje de la película con Tom Hanks y Antonio Banderas, le pidió un tema al “boss” . También a Neil Young. Springsteen hizo una maqueta en su casa, cuando vivía en las colinas de Hollywood, con una caja de ritmos y unos teclados. Era formidable. Uno de sus mejores temas. A todos les encantó. Bruce volvió a grabar su maqueta en un estudio, con las voces de Ornette Coleman y el saxo Jimmy Scout. Pero dedujo que la maqueta era mejor y no  utilizó a sus estrellas invitadas. Tan sólo se quedó el sintetizador de su teclista Roy Bittan. Sencilla, profunda y magnífica.

3.-THINGS HAVE CHANGED . (BOB DYLAN). Oscar 2000.”Jovenes Prodigiosos”-

Caso parecido al de Springsteen. Curtis Hanson tenía amistad con Rosen
,el manager de Dylan y le pide una canción para su película “Wonder
Boys”. Iría en la cabecera como la de Springsteen. Dylan responde con
una canción muy sólida y con muchos contenidos. El propio Hanson hizo un video del tema bastante interesante ,con algunas tomas de Dylan ,que
parecían meterle en la propia película.

4.- SHAFT . (ISSAC HAYES).- Oscar 1971.”Shaft”

Se cuenta la anécdota que Issac Hayes no daría la canción a la película
de no ser que la interpretara en el film. Pero el director Gordon Parks
se quedó con el tema y sin tener que utilizar a Hayes. Por cierto, la
canción nació de otra que tenía sin terminar para un futuro disco con
Stax. Todo emepezaba con la idea del batería Willie Hall, al estilo de
una canción de Otis Redding, “Try a little tenderness”. Era distintivo
la guitarra con “wah-wah” de Charles Pitt . Hayes grabó las partes de
cuerda con un sintetizador analógico. El tema barrió todos los esquemas
habituales de la música de color. Era un tema revolucionario.

5.- ALL THE WAY. (FRANK SINATRA).- Oscar 1957.”La máscara del dolor”

Curiosamente, una de las canciones más eróticas de la historia ,que
aparece en la película “La máscara del dolor”, una película de Charles
Vidor sobre Chicago y la prohibición. Una maravillosa canción de Jimmy
Van Heusen y Sammy Cahn . Fue también un gran éxito en los años  de
Sinatra en la Capitol. Y una de sus canciones favoritas de todos los
tiempos. En 1999 volvió a ser un éxito ,porque a Celine Dion se le
ocurrió hacer un dueto virtual con Sinatra ,pero no con la versión
original de la película ,pero sí de otra grabación posterior ,que data
de 1993.

6.-TAKE MY BREATH AWAY . (BERLIN). Oscar 1987. “Top Gun”.-

Una de las mejores canciones de uno de los héroes de la música disco de los años setenta ,Giorgio Moroder, de origen italiano, aunque su residencia la fijara en Munich, donde desde sus estudios Musicland salieron muchos de los éxitos de la música “dance”. Nadie sabe el misterio ,porque los productores de la película de Tom Cruise, “Top Gun” decidieron que la canción la cantara un oscuro grupo americano llamado Berlin. Al parecer, el realizador Tony Scott,hermano de Ridley Scott ,tuvo mucho que ver en la elección. Fue la canción en que se reveló Harold Faltermeyer ,que luego crearía el gran ñéxito de “Axel F”., vehículo promocional de Eddie Murphy

7.-LOSE YOURSELF . (EMINEM) . Oscar 2002 . “8 Millas”.-

Nunca jamás los miembros de la academia se arriesgaron tanto . Por primera vez, un “hip-hop” se imponía en la ceremonia de la Oscars. Eminem escribió el tema durante un descanso del rodaje de la película de Curtis Hanson ,que era poco menos que autobiográfica del propio rapero.

El grupo inglés Keane y su canción “Nothing in my way” es una prueba de que Eminem por fín había había superado la frontera del pop . Eminem nunca se creyó que podía ganar. Y no acudió a la ceremonia. A la hora del premio dormía en su casa de Detroit.

8.-ARTHUR ´S THEME (BEST THAT YOU CAN DO). (CHRISTOPHER CROSS). Oscar 1981 . “Arthur, el soltero de oro”.-

Burt Bacharach , nada más separarse de Angie Dickson , vivía una nueva
aventura amorosa con Carole Bayer Sager. Juntos escribieron la canción para la película en que estaban Dudley Moore y Liza Minelli ,pero ella no la cantaría ,a pesar de que un principio estaba previsto. El cantante
tejano Christopher Cross, que era hijo de millonario y que estaba de
moda en esos momentos, escribió parte del estribillo y cantó el tema.
Hubo una cuarta colaboración. La del ex marido de Liza, Peter Allen , al que se le ocurrió la frase de “cuando estás atrapado entre la luna y New
York City”. Más adelante, Allen y y Liza también la utilizaron para un
musical de Broadway , llamado “The boy from Oz”.

9.- THE WINDMILLS OF YOUR MIND .(NOEL HARRISON ) .Oscar 1968.”El caso de
Thomas Crown”

La mejor canción del compositor francés Michel Legrand , que había
tenido un gran éxito con “Los paraguas de Cherburgo”. La letra era, otra
vez, del matrimonio Bergman . El tema lo cantó el hijo de Rex Harrison
,que por aquel tiempo quería también ser actor , pero sin demasiada
suerte. Pero su versión es la que ganó el Oscar. En un re-make de la
película, Sting cantó el tema , porque era una de sus favoritas. Es una
de las canciones con más versiones de las que han ganado un Oscar.

10.- BORN FREE . (MATT MONRO). Oscar 1966 . “Nacida Libre”

John Barry ya había trabajado con el “sinatra” ingles, Matt Monro ,en el
tema central de “Desde Rusia con amor” ,la segunda película de James
Bond. Le había conocido a través del productor de los Beatles , George
Martin ,que era también el protector de Monro. Así que volvieron a
repetir éxito el mismo equipo ,con este tema central de la historia de
Joy Ademson ,que tenía a Elsa “la leona” como su heroína.Elva vivió con su “madre adoptiva” durante cinco años ,en el norte de Kenia. Era una historia real y Barry quiso hacer un pequeño homenaje a la “leona”

11.- RAINDROPS KEEP FALLING ON MY HEAD.- (B.J. THOMAS). Oscar 1969. “Dos hombres y un destino”

Burt Bacharach siempre escribió la canción para que se rompiera un poco
la tensión en “Dos hombre y un destino”. La escena donde aparece el tema
es uno de los primeros “clips” ,con Paul Newman y Katherine Ross en una
bicicleta. Bacharach pfreció primero la canción a Rayt Stevens ,pero a
este no le gustó. Entonces, Dionne Warwick ,el alter ego” de Bacharach,
sugirió que la cantara su buen amigo B. J. Thomas. La canción fue un
numero uno inmediato y una de las obras maestras del gran compositor.

12.-QUE SERA SERA .(DORIS DAY). Oscar 1956 . “El hombre que sabía demasiado”

Los autores del tema Jay Livingston y Ray Evans ya habían logrado dos
oscars con anterioridad. Primero ,con Bob Hope para la película “Rostro
Pálido” en 1948 y, luego, con la fenomenal “Mona Lisa” para Nat King Cole en “El Capitán carey”. Alfred Hitchcock lo sabía y una canción era vital para el desenlace de su “re-make” de “El hombre que sabía demasiado” con Jimmy Stewart . Pero a Doris Day se le atragantó la canción y no quería cantarla.Decía que era como estúpida y,encima, con un estribillo en español ,que además jamás pronunció bien. Hitchcock se empeñó y Doris accedió. Se convertiría en la canción que le perseguiría toda su vida.

13.- SAY YOU SAY ME. (LIONEL RICHIE).- Oscar 1985. “Noches blancas”

La gran anécdota de este tema ,que estaba previsto para el lucimiento
del baile de Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines , es que el sello
discográfico de Richie, la Tamla Motown ,prohibió que este tema
apareciera en la banda sonora oficial. Nunca creyeron en el éxito de la canciuón , tras el numero uno de “Can´t slow down” . Pero como ganó el oscar y el público pedía la canción no tuvieron más remedio que publicarla en el  nuevo album de Richie, “Dancing on the ceilling” , más de un año
después. Richie asegura que es la mejor canción que ha escrito nunca.

14.- THE WAY WE WERE. (BARBRA STREISSAND ). Oscar 1973.- “Tal como éramos”

Fue el primer numero uno en listas de Barbra Streissand .Tema central de
la película del mismo título ,que tenía a Robert Redford como compañero
de reparto. Contaba la historia de Katie Morosky ,una pasional mujer
judía que luchaba contra Mc Carthy. La canción fue compuesta por el
matrimonio Alan y Marilyn Bergman y orquestada formidablemente por
Marvin Hamlisch. Gladys Knight y Donna Summer hicieron versiones del
mismo tema y lograron nuevamente hacerla éxito. Es una de las canciones decisivas  de Barbra.
15.- THE SHADOW OF YOUR SMILE .(TONY BENETT). Oscar 1965.“Castillos en la arena”.-

Nada salió como se había previsto. La película la iba a dirigir William
Wyler y la interpretaría Marlon Brando. Al final, fueron Vicente Minelli
y Richard Burton ,que volvía a actuar con Liz Taylor. El tema principal
lo iba a cantar Frank Sinatra ,pero al final fue Tony Benett . Era una
gran canción de Johnny Mandel, que ya había trabajado como arreglista de
Count Basie y del propio Sinatra. Últimamente, trabaja mucho
precisamente con Benett. Barbra Streissand y Johnny Mathis la
convirtieron en un gran éxito.

16.- HIGH NOON . ( TEX RITTER). Oscar 1952. “Sólo ante el peligro”.-

Siempre se dijo que el gran Dimitri Tiomkin copió este clásico de la música vaquera de una canción tradicional de su nativa Rusia. Pero el tema fue vital en la película de Fred Zinnerman ,con Gary Cooper y Grace Nelly .Aunque siempre se dijo que Cooper, con 50 años, le sacaba treinta a la Kelly y que nadie se creía la historia. La cantó Tex Ritter ,pero quien más la popularizó fue Frankie Lane. Ritter fue elegido ,porque además, había sido una gran estrella en varios películas sobre el oeste americano. Ritter es hoy día reconocido como una de las figuras más emblemáticas de la historia del “country”

17.- THREE COINS IN THE FOUNTAIN. (THE FOUR ACES).- Oscar 1954. “Creemos en el amor”.

La famosa canción de las tres mujeres americanas que lanzan sus monedas a la “fontana de Trevi” en Roma. El tema original de la banda sonora la cantaron los Four Aces ,pero fue Frank Sinatra quien fagocitó la canción y la hizo un enorme éxito. Al fín y al cabo, la letra era de su admirado Sammy Cahn . Aunque la música era de Jule Styne ,un músico inglés de origen ucraniano, que llegó a tener algunos éxitos en Broadway. También escribió para Sinatra “Five minutes more”. La película de Negulesco ,con su error de la fuente vacía y llena ,en una misma escena, pasará a la historia sólo por la cancion.

18.- EVERGREEN .(BARBRA STREISSAND).- Oscar 1976. “Ha nacido una estrella”.-

La demostración de que la Streissand también podía ser una magnífica
compositora musical. La melodía la escribió barbra. La letra era de
Paul Williams . La gran anécdota de la canción y de la película , el
el enésimo “re-make” de “Ha nacido una estrella” ,es que la Streissand
estaba empeñada en que la película la hiciera nada menos que Elvis
Presley. Las conversaciones se prolongaron por varios meses. Al final,
el manager de Elvis, el coronel Parker no accedió , porque el papel
protagonista se lo llevaba casi todo la Streissand. Kris Kristofferson , que
como estrella del country había tenido un gran éxito con Janis Joplin y
su “Me and Bobby Mcguee” tuvo que conformarse con el papel. Aunque él y la Streissand se llevaron muy mal durante el rodaje.

19.-THE CONTINENTAL. (FRED ASTAIRE- GINGER ROGERS).- Oscar 1934. “La alegre divorciada”.-

El tema es histórico ,porque con él , la Academia instituyó el premio a la mejor canción en una película. Con Conrad escribió la canción para “La alegre divorciada” ,una de las películas más celebradas de Astaire y Rogers. El tema es el protagonista en el fantástico numero final de baile de veinte minutos de duración. En la actualidad, es un clásico en todas las salas de baile.

20.- CALL ME IRRESPONSIBLE. (JACK JONES).- Oscar 1963.  “El delicado estado de papa”

Otro maravilloso clásico de Van Heusen y Cahn ,que también fagocitó Frank Sinatra ,aunque en la banda sonora de la película de George Marshall  la cantaba Jack Jones. Jimmy Van Heusen cuenta en sus memorias que la canción nunca estuvo escrita para la película . Que fue un encargo para de Judy Garland ,que comenzaba una serie de televisión en la CBS. Pero por problemas, la Garland no pudo cantar el sensacional tema ,hasta el septimo  capítulo de su show televisivo.