El guitarrista Nokie Edwards, que tocó con los Ventures durante varios períodos entre 1960 y 2012, murió ayer de una infección en la que incurrió después de una cirugía de cadera en diciembre. Tenía 82 años.

Salvo los Shadows, no ha habido nunca un grupo instrumental tan sensacional como los Ventures.

Edwards nació en Lahoma, en una familia musical que lo tenía tocando una variedad de instrumentos . Finalmente se mudaron a Puyallup, WA y, después de terminar la escuela, estuvo una temporada en el ejército. Cuando lo dejó, comenzó a tocar música en los clubes locales.

A principios de 1958, Buck Owens se mudó a Tacoma, WA, donde compró una estación de radio. Edwards tocó en la banda de Owens, antes de los Buckaroos, junto con ser parte de la banda de la estación de televisión local, KTNT.

Mientras tanto, Don Wilson y Bob Bogle formaron los Ventures en Tacoma , a finales de los años 50. En 1960, vieron a Edwards tocar en un club y decidieron traerlo como bajista de la banda.

Pronto se encontraron en un estudio que grababa una versión de “Walk Do not Run” de Chet Atkins. Ese disco, lanzado en el sello Dolton, fue  número 2 en los EE. UU. Y

El año siguiente, con la insistencia de Nokie, Edwards se movió al lugar de la guitarra principal con el grupo anotando más éxitos como “Perfidia”  y “Walk Do not Run  junto con numerosos álbumes de calidad y éxito.

En 1968, Edwards dejó la banda para una carrera en solitario,  con una serie de álbumes antes de regresar a los Ventures de 1973 hasta 1984 cuando se fue a vivir a Nashville. Volvió una vez más pero finalmente se retiró a Nashville, haciendo apariciones especiales con la banda hasta 2012.