Taj Mahal y Ry Cooder han anunciado su nuevo álbum colaborativo, “Get On Board: The Songs of Sonny Terry & Brownie McGhee” que saldrá a la venta el 22 de abril, es la primera colaboración del dúo en más de medio siglo, desde que ambos fueron parte de los seminales The Rising Sons.
ry cooder: recomendaciones
El álbum de 11 canciones presenta a Mahal en la voz, armónica, guitarra y piano, y a Cooder cantando y tocando la guitarra, la mandolina y el banjo. Y Joachim Cooder toca batería y bajo.
Sobre los homenajeados, los legendarios bluesmen Sonny Terry & Brownie McGhee, fuente de inspiración para muchos, Van Morrison entre otros, Taj Mahal afirma:
“Eran tan sólidos. Querían decir lo que dijeron, hicieron lo que hicieron… aquí hay dos tipos, un guitarrista y un armonicista, y podían hacer que la cosa sonara como una orquesta completa”.
Y Cooder añade: “Era perfecto. ¿Qué más puedo decir?”.
Terry tocaba la armónica, y McGhee era el guitarrista, ambos nativos del sureste de los Estados Unidos. Los dos tenían carreras en solitario, pero fueron más conocidos por su asociación de 45 años, que comenzó en 1939.
Su estilo de blues de Piedmont se hizo popular durante el renacimiento de la música folk de las décadas de 1940 y 1950, centrado en la floreciente escena de clubes de jazz, boogie-woogie, blues y música folk de Nueva York.
Las canciones del LP las han seleccionado de grabaciones y presentaciones en vivo de Terry y McGhee, a quienes Mahal y Cooder escucharon por primera vez cuando eran adolescentes.
“Muy lejos de Santa Mónica, donde todo estaba bien, todo lo que pude pensar es: ‘tengo que salir de aquí’”, recuerda Cooder.
“¿Qué tenía, catorce, dieciocho años? Estaba atrapado. Pero ese primer disco, “Get on Board”, el 10 pulgadas de Folkways, era tan maravilloso que pude entender cómo se tocaba la guitarra”.
“Comencé a escucharlos cuando tenía unos diecinueve años y quería ir a esos cafés porque escuché que estos viejos estaban tocando allí”, dice Mahal.
“Sabía que había un río en algún lugar en el que podía entrar, y una vez que entrara, estaría bien. Me trajeron todo el paquete”.
Mahal y Cooder originalmente unieron fuerzas en 1965, formando The Rising Sons cuando Cooder tenía solo diecisiete años. La banda firmó con Columbia Records, pero no se lanzó un álbum y el grupo se disolvió un año después. Las sesiones de grabación, ampliamente pirateadas durante años, finalmente se publicaron oficialmente en 1992.
Después Cooder pasó a la Magic Band de Captain Beefheart, con quién grabó su LP de debut, el imprescindible, “Safe As Milk”, y Mahal comenzó una exitosa carrera como artista en solitario.
Este nuevo LP es la primera grabación de Cooder y Mahal desde sus tiempos en Rising Sons.
Mahal se extiende en alabanzas a Terry y McGhee:
“Tienes el sur con esteroides cuando tienes la música del sur, la cultura del sur, la belleza del sur, a través de Brownie y Sonny”.
Lo mismo que Cooder:
“Sonny tenía un ritmo increíble para empezar, haciendo sonidos con su voz y la armónica para que no pudieras saber cuál era cuál. Era bueno en eso”.
“Hemos estado haciendo esto por un tiempo. Quizás nos hemos ganado el derecho a traerlo de vuelta”.
Hablan de esto.
Taj Mahal concluye:
“Ahora somos los tíos a los que aspirábamos cuando empezábamos. Aquí estamos ahora… veteranos. Qué gran oportunidad, para realmente cerrar el círculo”.
Para celebrar el anuncio de la edición del LP, han estrenado el vídeo de la canción “Hooray, Hooray” y un clip de como se hizo el LP “Get On Board”. Abajo se pueden ver.
Get On Board: The Songs of Sonny Terry & Brownie McGhee Tracklist:
-
- My Baby Done Changed the Lock on the Door
- The Midnight Special
- Hooray Hooray
- Deep Sea Diver
- Pick a Bale of Cotton
- Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee
- What a Beautiful City
- Pawn Shop Blues
- Cornbread, Peas, Black Molasses
- Packing Up Getting Ready to Go
- I Shall Not Be Move