SUZI QUATRO: LA REINA DEL GLAM ROCK CUMPLE 70 AÑOS

.

Suzi Quatro cumple hoy 70 años, es considerada con toda justicia la primera estrella del rock femenino, después de alcanzar un gran éxito como solista en los años 70 con temas como "48 Crash", "Can the Can", "Devil Gate Drive", "Too Big" y "Daytona Demon".

Es la original y largamente infravalorada reina del glam rock, una mujer que rompió el hielo en un subgénero repleto de hombres. Una “dura aniñada”, más que andrógina, en mono de cuero, única en su momento y que creó una escuela indiscutible en el rock femenino con Joan Jett y las Runaways a la cabeza.

Desde su época dorada ha publicado más de una quincena de LPs, el último, "No Control" el año pasado. Suzi se mantiene en plena forma y continúa tocando mucho en directo.

Resultado de imagen de suzi quatro

En los años sesenta fue parte con sus hermanas de The Pleasure Seekers y su continuación Cradle. Pleasure Seekers era un grupo familiar formado por las hermanas Quatro (Suzi, Patti y Arlene) en su natal Detroit.

Hacían un poco de todo beat, garaje, y por supuesto, siendo de Detroit, soul. Tocaron con luminarias de su ciudad como Alice Cooper, Ted NugentBob Seger, y en 1969 escoraron su estilo a un terreno más psicodélico y progresivo como marcaba la época y se comenzaron a llamar Cradle.

El gran productor Mickie Most descubrió a Cradle, pero sólo quiso a Suzi. Ella aceptó su oferta y se fue en 1971 al Reino Unido para convertirse en una gran vendedora de singles.

El abandono del grupo por parte de Suzi generó un pequeño drama familiar, a sus hermanas no les gustó. Pero Suzi había tomado su decisión y no se echo atrás.

Aunque ha sido básicamente una artista de singles, sus dos primeros álbumes con canciones de Chinn y Chapman y originales de Suzi y el que fue su marido, Len Tuckey, siguen siendo muy recomendables.

Pero todos esos números de zumbante glam machaca de 3 minutos que la hicieron famosa pueden resultar engañosos. Suzi tocaba el bajo muy bien. Para cuando Most se la llevó a UK para lanzarla en su sello RAK era una joven pero experimentada bajista.

La espina que tiene clavada Suzi Quatro en la actualidad es la estúpida negativa Salón de la Fama del Rock and Roll  a incluirla en su selecto club, aunque cree que es algo eventual y finalmente ingresará.

Suzi estaba particularmente molesta por no haber sido elegida después de que su compañera, y alumna, Joan Jett recibiera el honor en 2015. Un enfado justificado, cuando ella fue la pionera y maestra.

El problema es - ella no lo dice- que jamás ha sido siquiera nominada, y eso que es eligible desde hace más de 20 años. Primero tendría que serlo, y luego llegaría el resto. Entretanto, felicidades a Suzi Quatro. Larga vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×