SURREALISTA: CUANDO JAKKO JAKSZYK DE KING CRIMSON ESTUVO EN LOS KINKS

Innerviews: Jakko Jakszyk - Giving voice

King Crimson y The Kinks, dos universos fascinantes pero muy distintos, y al mismo tiempo casi unidos en las estanterías alfabéticas de las tiendas de discos.

Curiosa, extraña, historia la que le ha contado Jakko Jakszyk, cantante y guitarrista de King Crimson, a Ultimate Guitar en una nueva entrevista. Ha relatado su breve y sorprendente paso por el grupo de Ray Davies en 1994. Estancia que duró aproximadamente una semana.

Desde mitad de los 70, Jakszyk lideró proyectos como Soon After, 64 Spoons, Rapid Eye Movement y Dizrhythmia, sacó algún disco en solitario y fue miembro de Level 42 y colaborador de Tom Robinson, Peter Blegvad y Danny Thompson. Desde 2013 es el cantante de King Crimson después de tocar en varios proyectos relacionados con la legendaria banda británica de rock progresivo.

El músico recordó primero de donde salió su invitación para tocar en los Kinks, todo bastante surrealista:

“Recibí una llamada telefónica un domingo por la tarde de un tipo que decía que trabajaba para The Kinks y me preguntó si estaría disponible durante los próximos 10 días".

“Le dije: 'Sí, es factible, ¿por qué?'. Él dijo: 'Ray Davies me pidió que te llamara'. Le dije: 'Ray Davies... ¿de The Kinks?'. "Dave Davies no se encuentra bien y se pregunta si podrías reemplazarle". Le dije:" ¿Estás seguro de que preguntó por mí? No soy ese tipo de guitarrista'".

“Él dijo: 'No, él específicamente preguntó por ti'. Pensé, 'Bueno, eso es una locura'. Pero al mismo tiempo, recordé que cuando era niño veía a The Kinks en la televisión y recuerdo haber visto a Dave Davies tocar una Les Paul negra y emocionarme mucho”.

“Así que pensé: 'Maldita sea, lo haré'. Pensé que sería una risa. Esto fue en 1994, así que le conocí en una estación de servicio de la autopista y me dio un casete de composiciones nuevas y viejas y volví a casa, me quedé despierto esa noche y escribí algunas notas”.

 

“Al día siguiente estaba ensayando con The Kinks y fue una locura. Dos días después, estábamos en Maida Vale, que es un antiguo estudio de la BBC, y nos preparamos para tocar en vivo. Así que estábamos tocando en directo a mediodía en Radio 1, que era la principal estación de pop de Inglaterra".

“Tocamos el número de apertura y luego las cosa pasó a una entrevista en directo con Ray Davies. El DJ dijo: "Entiendo que Dave no está bien", y Ray dice: "No, está atrapado en Los Ángeles".

El DJ, Johnnie Walker, que ya estaba familiarizado con Jakko, preguntó quién había ocupado el lugar de Dave, Jakko Jakszyk rápidamente se dio cuenta de que Ray no tenía ni idea de cómo se llamaba.

"Me quedé pensando: 'No tiene idea de quién soy'. Me cabreé mucho. Al final, dijo: 'Uhhh... es mi abuelo'. Y yo pensé: '¡Vete a la mierda!'".

DJ Johnnie Walker remembers 'terrifying' moment he became a criminal broadcaster - BT

Y Jakko cuenta el desenlace de tan bizarra historia:

"Luego hicimos un pequeño solo de rock, pero estaba tan enfadado que me volví loco y toqué por todos lados, un montón de basura de mal gusto verdaderamente".

“Cuando terminé, el DJ Johnnie Walker - Dios lo bendiga, él sí sabía quién era yo- dijo: '¡Gran solo de Jakko, bien hecho Jakko!'. Momento en el que Ray Davies va y dice: '¡Sí, Jakko! ¡Bien hecho, Jakko!'”.

"De todos modos, fue una experiencia extraña y luego descubrí la siguiente información... Nº 1: Dave Davies no estaba enfermo. Nº2: Ray y Dave se odian".

“Así es como acabé en The Kinks durante una semana. Les deseo lo mejor".

En descargo de Ray Davies hay que señalar que para 1994 los Kinks estaban en las últimas tras el fracaso comercial de sus últimos álbumes. No estaba el horno para bollos y fue el año en que editaron su último LP, "To The Bone", a pesar de crecer su predicamento y legado gracias al Brit Pop.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×