phil-ochs-lame-suit-1969

Una de las fotos vestido de Elvis que se hizo para su álbum de “grandes éxitos” , que no eran tales, para venganza de la industria.

Hoy se cumple el trigésimo octavo aniversario de la muerte de un rebelde, del verdadero canta autor político, el gran, el maravilloso Phil Ochs. Los hermanos Coen que hicieron una mediocre película sobre el Village, en vez de fijarse en el absolutamente mediocre Dave Van Ronk, debieron darse cuenta de Phil Ochs y su biografía. La mejor historia del Village.

En junio de 1975, Phil Ochs tenía miedo de que alguien le matara. Sabía que el FBI le perseguía. Estúpidamente, incluso había insultado a la mafia tejana del Coronel Parker, el fascistoide manager de Elvis Presley, al que odiaba con todas sus fuerzas, porque pensaba que había sido el culpable de quebrar al revolucionario Elvis.

Phil bebía y bebía, así que ante las fantasmagóricas amenazas de muerte, decidió cambiarse el nombre. Resolvió que desde el 15 de junio se iba a llamar John Butler Train. Además, les decía a los periodístas que Train habían matado a Phil Ochs.

Dada su comportamiento, su hermano Michael trató de ingresarlo en un manicomio. Se escapó de las garras de los psiquiatras y como no tenía ni donde caerse muerto, empezó a vivir en las calles de Nueva York, como un “homeless”. Bob Dylan , su rival en los primeros años del Village, mientras tanto, amasaba millones y millones, como buen judío.

phil-ochs

Finalmente, su su hermana Sonny , en enero de 1976 le pudo convencer que se iba a morir de frío en cualquier calle. Phil accedió y se dejó vivir con su hermana en Far Rockway, en el estado de Nueva York, pero lejos de Manhattan.

Sonny le llevó a un psiquiatra que dictaminó la bipolaridad aguda de de Phil. Le obligaron a una fuerte medicación. Pero el 9 de abril de 1976, Phil Ochs apareció ahorcado , en la habitación donde le había instalado su hermana.

tumblr_lemhw4bdEi1qa036mo1_500

Pero conozcamos la rivalidad con Dylan, algo que le llevó a la locura.

Una noche de  primavera, en el Village neoyorkino, en 1965, en los gloriosos y espléndidos años de la contracultura norteamericana, Bob Dylan se hartó de la conversación y le increpó a Phil Ochs, que se dejara de estupideces, porque:

”Tu no eres un compositor; tú sólo eres un puto reportero, un periodista de tercera”

Y se marchó  con ira del club. Desde ese momento, Dylan se convirtió en su enemigo. Phil era el más crítico y radical de los canta-autores de la pequeña revolución folkie del Greenwich Village. Cantaba mejor que Bob, era más incisivo, pero no tenía su carisma.

Phil Ochs acababa de publicar su sorprendente y político primer album, en el sello Elektra, titulado “All the news that´s fit to sing” , un guiño irónico a la frase de cabecera del New York Times.

Dylan se aprovechó del nombre del album para atacarle , proteger su reinado y  su amante , Joan Baez, porque Phil coqueteaba excesivamente con ella e incluso le había escrito una canción en aquella línea de canciones con un toque político abstracto de la época, llamada There But for fortune , que Joan Baez logró hacerla un éxito. El único éxito de Phil.

tumblr_ldp9zduyRO1qz802uo1_1280

Joan Baez y su nuevo amante, Phil Ochs.

Phil Ochs siempre fue un enorme admirador de Dylan . Nunca dejó de serlo. Su hermano Michael siempre ha dicho que Phil tomó la decisión de ahorcarse en abril de  1976 , al enterarse que Bob había decidido no incluirle en la Rolling Thunder Revue de aquel año , en la que se suponía que estaban casi todos los fantasmas de la escena folk de la primera mitad de los años sesenta en el Village.

De todas formas, Phil Ochs era un juguete roto en el momento de su suicidio. Meses antes había sufrido en Angola- invitado por el gobierno cubano- una infección en su garganta ,  que le dejó impedido para volver a cantar en su vida. Se refugió en casa de su hermana Sonny , en Rockaway y se ahorcó. Tenía 35 años.

Siempre he admirado la intención, la calidad de la letra, de la melodía, de la que fue su mejor canción, ‘I ain´t marchin anymore’. Pero hay otras canciones de Ochs para la historia. ‘War is over’, frase que utilizó John Lennon en Happy Christmas. La irónica, ‘Love me, I´m a liberal’ o la que más nos atañe, ‘Spanish civil war song’, en la que hace un paralelismo entre Franco y Hitler.

Guy - Bob Dylan - With Phil Ochs - New York

El Gran dibujante Guy Pellaert comparó a Phil Ochs , con Bob Dylan , en su excelente Rock Dreams y los dibujó en Washington Square, el principio del Village.

Como todos los grandes personajes del siglo XX, Phil Ochs era una perfecta contradicción. Le Gustaba Kennedy, pero admiraba a John Wayne. Era un fiel seguidor de el Che, pero amaba a Fidel Castro.

Radical, revolucionario, el FBI tenía 450 páginas en un informe en que le inculpaba como activista de extrema izquierda. Con esa obstinación por la izquierda más radical , pudo ser asesinado, pero, al final, Phil se mató a sí mismo.

tumblr_mmatxhgabK1qcxxuwo1_500

Phil y su admiración por Bob

El reportero de Dylan tuvo un gran homenaje en el Carnegie Hall. Los hermanos de Phil, Michael y Sonny, invitaron a Dylan, pero este ni se presentó ni se excusó.

Phil Ochs film

El gran documental sobre la enorme figura de Phil Ochs. Dylan no quiso participar.

Este documental puedes verlo en:http://www.democracynow.org/2011/1/6/phil_ochs_the_life_and_legacy