EL SUICIDIO DE MICHAEL HUTCHENCE DE INXS

1b1691f76c44d0540c7be7ac22673eee

Los dos grandes suicidios en el rock han sido el de Kurt Cobain de Nirvana y el de un australiano mujeriego, epicúreo y gran cantante de Inxs (En Exceso). HOY SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA TERRIBLE MUERTE DEL AUSTRALIANO.

Michael Hutchence llegaba a las once de la noche del martes 18 de noviembre 1997 al hotel Ritz Carlton de Sydney . Se registraba con el curioso nombre incógnito  de mister Murray River y le daban la habitación 524. Dato trágico, como sabremos a continuación.

Llegaba procedente de Los Angeles, donde había tenido una reunión trascendental con Quentin Tarantino y Michael Douglas para el rodaje de una próxima película en Hollywood. Le había acompañado su manager personal, la neoyorkina Martha Troop El film, naturalmente,  nunca se llego a rodar.

Al día siguiente, miércoles, acompañado de su agente en Sydney,  empezó a buscar un apartamento lo suficientemente agradable para dar acogida a su gran amor Paula Yates , la presentadora de televisión inglesa, que todavía estaba casada con sir Bob Geldof.  Michael y Paula habían sido padres de una niña hacía 16 meses, llamada Heavenly Hiraani Tiger Lily. Los planes eran  de preparar la llegada de Paula y de Tiger para las próximas novedades , que acabaría con una boda de la pareja en Bora- Bora..

Un día más tarde, es decir, el jueves 20 de noviembre, Michael llegaba a la televisión estatal australiana ,donde le esperaban los miembros de su grupo Inxs. Iban a ensayar para un programa especial, con motivo de los veinte años del grupo. Michael, por la noche, asistió a la premiere de una película australiana. Michael había metido dinero en la producción del gran éxito “Cocodrilo Dundee” y era muy amigo de su creador Paul Hogan.

El viernes,  Michael e Inxs volvieron a verse en el estudio gigante de la Australian Broadcasting . Ensayaron unas cinco horas. Quedaron para el día siguiente , que iba a ser el ensayo general para el inicio de la gira de los 20 años del grupo.

LA NOCHE FINAL

Aquella misma noche había quedado para cenar con su padre. Tras tomar una copa en el bar del Ritz-Carlton salió del hotel con su padre Lelland Hutchence y su madrasta Susie para cenar en un restaurante hindú cercano llamado The Flavour. Kell, su padre, era uno de los hombres más ricos de Australia. Había hecho una fortuna en Hong Kong, donde Michael pasó los primeros años de su infancia. Kell notó algo raro en en ánimo de su hijo, pero Michael dijo que era el hombre más feliz del mundo.

Su padre le devolvió al hotel a las diez y media de la noche. Pero para Michael , la noche sólo acababa de empezar. Entró en el bar y se tomó varios vodkas, la bebida de moda del momento., la preferida de la gente famosa , porque no olía el aliento. A eso de las once de la noche, Kym Wilson, una despampanante actriz australiana , que ya había tenido un “affaire” con Michael, se presentó en el bar, acompañada de su novio Andrew Rayment.

Pasadas las once de la noche , Michael les propuso subir a su habitación, a la  524 , con la excusa de que de esta manera podía estar atento a cualquier llamada que esperaba de Londres. De Paula Yates, naturalmente. Se sabe que Kym Wilson y su pareja pasaron cinco horas con Michael en la habitación. ¿Que es lo que hicieron?. Nadie lo sabe, porque los que siguen vivos jamás lo han desvelado. Kym dijo que había hablado mucho de su hija de Paula. La investigación posterior probó que tomaron vodka,champán , cerveza y daiquiris.

A las cuatro y media de la mañana ,Andrew,  la pareja de Kym ,se había quedado dormido a los piés de la cama de Michael. El cantante le miró y le dijo a Kyn que se marcharan a casa.

Según, Kym , a partir de ese momento, Michael debió penetrar en una fortísima depresión. El cantante engullía pastillas de Prozac como si fueran golosinas. Utilizaba como excusa su perdida de ofalto y sabor , con un porcentaje superior al setenta por ciento, por culpa del atropello de un taxi en 1992 , cuando iba en bicicleta con una de sus conquistas, la modelo Helena Christensen. Con el accidente entró en un profundo coma emocional, con depresiones más o menos constantes.

A las doce menos diez de la mañana del siguiente , una camarera del hotel  trató de entrar en la habitación para limpiarla. Tuvo que empujar la puerta desesperadamente . Una vez abierta, se encontró al cuerpo de Michael tendido en el suelo, casi en posición fetal, desnudo y con signos de asfixia. La camarera encontró una correa detrás de la puerta. Michael Hutchence estaba muerto. Sólo tenía 37 años.

EL MISTERIO DE LA HABITACION 524

Conocida la noticia, Australia entera  quedó sobrecogida. Al fín y al cabo, Michael Hutchence era como un héroe nacional y, probablemente, la persona pública más famosa.  Era el suicidio trágico nacional del sexy, irresistible cantante del grupo Inxs, el más popular del país, el “playboy” que le había enseñado sexo a la otra heroína del país, Kylie Minogue; el hombre que había seducido a la presentadora Paula Yates , cuando todavía estaba casada con el “santo” sir  Bob Geldol,  que se inventó el Live Aid.

En fín, más de cincuenta periodistas ingleses de la prensa amarilla volaron hasta Sydney , como crueles buitres en busca de los restos de Michael Hutchence. De las primeras pesquisas , la prensa amarilla apostaba a que la muerte del cantante se había producido , porque había tenido sexo con las otras dos personas en la habitación y que, se había ahorcado , en el típico ritual de la autoasfixia erótica, también llamada hipoxifilia. Y los buitres empezaron a recordar casos significativos en la historia. Por ejemplo, la del gran compositor Frantisek Kotzwara o el caso de Luis Enrique de Borbón-Condé o la famosa tragedia de 1936 , el caso de Sada Abe y su amante Kichizo Ishida,inmortalizados con la película de Nagisa Oshima, “El imperio de los sentidos”.

El entierro de Michael Hutchence fue el 27 de noviembre , nada menos que en la catedral San Andrés de Sydney. Su hermano Rhett y los hermanos Farriss de Inxs llevaban el féretro. El gran Nick Cave cantó el tema “Into my arms” y la ceremonia fue televisada en directo. Paula Yates , en un acto que fue atacado por todo el país, repartió las cenizas del cantante entre sus familiares, los componentes del grupo y ella misma. Como si fueran algo más que cenizas.

En febrero, la investigación dictaminaba que Michael Hutchence murió porque se había suicidado, se había estrangulado. En su cuerpo se hallaron restos de vodka, champán, cocaina y otras drogas. No había indicios de que Michael hubiera tenido relaciones sexuales aquella noche.

Michael-Hutchence (1)
Pocos meses antes de su muerte, con Julián Ruiz

Investigaciones posteriores determinan que Michelle Bennett , la primera novia de Michael y el amor de su vida, recibió dos llamadas aquel día. La primera sobre las siete de la mañana. Michael dejó un recado en el contestador y se le notaba borracho, muy borracho. En la segunda, a las diez menos seis de la mañana , Michael lloraba y se sentía muy desgraciado. Michelle corrió hacia el hotel. Vivía relativamente cerca , llamó a la puerta de la habitación 524 . No tuve respuesta y le dejó una nota a Michael en la recepción.

La manager personal de Michael, llamó desde Nueva York, cuando Kym y su novio todavía se encontraban en la habitación. Pero recibió otra llamada  las nueve de la mañana y treinta y ocho minutos , hora australiana. Michael,  en el contestador le grabó estas palabras:  “estoy jodido para siempre”.

LA CULPA DE SIR BOB GELDOF

Paula Yates también confesó que había llamado a Michael a las cinco y treinta y ocho minutos de la mañana. Esa llamada, probablemente, desató la erupción vocánica de la depresión en el cantante. Paula confesó que Bob Geldof le había prohibido sacar a las tres hijas en común,  Fifi, Peaches y Little Pixie,más Tiger Lily, la que había tenido con Michael . Sir Geldof manejaba la custodia de las niñas.  y , por tanto, Paula no podía viajar  con ellas a Sydney. Paula destacó que Michael parecía desesperado e histérico durante la conversación .Incluso le llamó Satanás a Bob Geldof , en varias ocasiones.

Sir Bob Geldof reconoció haber recibido dos llamadas de Michael. En la primera no pudo contestar. En la segunda, a las cinco y media de la mañana , hora de Sydney, tuvieron una desagradable conversación . Asegura , en cambio, sir Bob que el díálogo fue razonable y no sintió a Michael desesperado . Aunque reconoció que Michael le pidió o le suplicó que dejara viajar a Paula, con las “cuatro niñas” a Australia. Pero existen otras versiones.Hay testigos, como amigos de Geldof, que confirman que la conversación fue hasta violenta , con gritos por ambas partes e incluso amenazas .

Hemos conversado varias veces con Bob Geldof sobre la muerte de Michael . Me une  con Bob una amistad  de paisanaje, porque Bob dió clase de inglés varios años , en San Javier, en Murcia.  Todavía habla un español decente y hemos tenido siempre una complicidad en nuestras conversaciones, pero sobre este caso siempre se mostró frío y jamás habló bien del “mujeriego, niño bonito, hijo de millonario, Michael Hutchence.

En cuanta a Paula Yates , pues, … Se suicidó casi tres años más tarde. Fue el 17 de septiembre del año 2000. El día en que su hija Pixie cumplía diez años. La investigación proclamó que Paula había muerto por culpa de una sobredosis de heroína . Sir Bob asumió a la muerte de Paula,  la custodia de Tiger Lily , la hija que tuvieron Michael y Paula . Tiger también tomó el nombre de Geldof. Así que tiene el nombre más largo que he conocido: Heavenly Hiraani Tiger Lily Hutchence Geldof. Ahora ya tiene 16 años y un parecido asombroso con su padre Michael.

UN FINAL

Tras su muerte, en 1999, Bono, el cantante de U2, gran amigo de Michael, vecino en la costa azul francesa, en Roquefort Les Pins terminó y cantó la última canción que compuso Michael en vida, “Slide away” , que apareció como dísco póstumo. Michael decía en la letra:

Yo sólo quiere deslizarme y volver a vivir otra vez

Un año después, el hotel Ritz Carlton fue vendido a la Stamford, una compañía de Singapur. El hotel se llama ahora o se llamaba  Stamford Plaza Double Bay  . Estuve hace años allí. En el bar Winston del hotel hay en una esquina un humidificador de puros. Justo al lado,  existe un cuadro en oro de una foto de Michael vistiendo una chaqueta vaquera ,con  una pequeña placa debajo. Nada Más.

Pero cuando ví la foto y la placa no pude contener mis lágrimas. Me acordé como una noche, el 23 de noviembre de 1995, en un hotel de París, tras una entrega de premios europeos de la MTV , el hombre más hedonista que he conocido, mi amigo Michael Hutchence, me regalaba un largo y grueso Cohiba Siglo V sus favoritos,  que nos fumamos juntos. Jamás se me olvidará. Era cuando los dos fumábamos puros.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
28 Comentarios
  1. Emilio dice

    Enhorabuena por el artículo Julián. Documentado, sentido y veraz. Ojalá cualquiera que vuelva a especular con su vida y con su muerte le eche un vistazo antes.

  2. Gaz dice

    Gran artículo.

  3. nerk dice

    El hermano de michael dijo que practicaba la hipoxifilia ,asi que murio por accidente

  4. academias de ingles de zaragora dice

    Fantastico post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  5. dani dice

    excelente. durante años quise leer, no por morbo, sino para aclarar algo sobre tanta basura publicada, cómo habían sido esos momentos de hutch, o que pasaba por su cabeza en esos días … cualquier otro material que exista, te agradecería me lo envíes a mi mail. te saludo desde Argentina

    dani

  6. yesica dice

    Me parece muy penoso y triste lo que ha pasado a estos famosos escogieron decisiones erróneas y no supieron salir de allí pero existe un camino ideal y perfecta que conduce a Dios que no es cualquier senda en la biblia declara en san juan 3:16 “porque de tal manera amo Dios al mundo ;que dio a su hijo único , para que todo el que crea en el , no perezca,sino tenga vida eterna” y también dijo “si alguno quiere venir en pos de mi , niéguese a si mismo ,tome su cruz y sígame.
    “porque el que quiera salvar su vida , la perderá; y el que pierda su vida por causa de mi y del evangelio , la salvara.
    “¿Qué aprovecha al hombre si gana todo el mundo , y pierde su vida?”
    “o ¿Qué puede dar el hombre por su vida?

    1. MARLON dice

      yesika que bueno por llevar la palabra y mencionar a Dios en estos momentos ya que no sabemos en estos momentos los pensamientos de las personas que los tienta satanás ,,, FELICITACIONES
      SIGUE ASI LLEVANDO LA PALABRA , VAN A PASA EN ESTOS MOMENTOS PERSONAS LEYENDO ESTOS MENSAJES

  7. Rafa dice

    Gran artículo, Julián eres un 10!

  8. Jessenia dice

    Que doloroso saber tanta tristeza que sufrio Mike es una gran perdida y mas doloroso saber que su decision fue el resultado de la actitud de otras personas al verse solo y sin su hija que seguro era todo para el muy triste no habra nadie como Michael.

  9. Eduardo Bracamonte dice

    Yo creo que en la vida existen 2 clases de hombres, los hombres fuertes y los hombres debiles
    Los hombres fuertes no se desesperan ante la adversidad, meditan, planifican y lograr superarla saliendo vencedores de alguna u otra manera
    Los hombres debiles, ante la adversidad se caen, se onnubilan, se desesperan y recurren a escapes inadecuados no los vence la adversidad sino las decisiones errdas que toman
    Hutchence y Geldof tuvieron los mismos problemas
    al primero no lo dejaron ver a su hija, al segundo fue traicionado por su esposa
    La muerte de Hutchence es injusta pero fue debil y perdio, en cambio Geldof fue fuerte, penso, planifico y al final con la muerte de Paula Yates salio del todo victorioso

    1. Ana dice

      Con todos mis respetos, Eduardo,

      el separar a los hombres en dos clases es muy arriesgado.

      No quiero decir con ello que no existan hombres débiles u hombres fuertes (pero existen muchos otros matices, como colores). Sin embargo, como indico en comentario anterior, hay que estar en el lugar del otro, enfrentarse a sus situaciones, encarar su vida, vivir sus mismas circusntancias,… y luego, quizá, poder dar una opinión.

      Bob Geldof, como buen irlandés con fuertes raíces, es una persona que a todos parece fuerte, sin embargo, ha tenido que lidiar con el dolor, las malas épocas (muy malas), y otras circunstancias. Siendo un tipo rígido, bastante estricto en cuanto a la educación, las costumbres, el orden y horarios,… tanto con él mismo como con sus hijas. No resta, sin embargo, considerar qué buen tipo es ni considero que su vida fuera o sea sencilla.

      Por otro lado, Michael tampoco tuvo una vida fácil, aunque así lo parezca. Todo, o casi todo, lo que se sabe es a raíz de folletines y artículos que destacaron sus relaciones, sus excesos,… siendo el propio Michael no dado a esas historias – hasta que fue a vivir a Londres y allí se aceleró todo –
      Michael nunca fue una persona dada a los bajones, ni depresiones, todo lo contrario: optimista, realista, animado,…); sin embargo las circunstancias le llevaron a ello. Desde su accidente en 1992 – donde perdió los sentidos del gusto y olfato -, sus allegados dijeron que esto le cambió radicalmente (tanto anímicamente como en los estados de ánimo, que cambiaron a ser más bruscos); y vale, también sus escarceos con diferentes sustancias también lo llevaron a según qué límites.
      Sin embargo, se dió cuenta años antes de cuánto buitre revoloteaba a su alrededor (cuando falleció, prácticamente estaba en la ruina), y qué era importante para él y qué no; unido a los estados depresivos – cada vez más continuados y frecuentes – diagnosticados casi dos o trés años antes por especialista, su lucha por llevar una vida «normal» (a ver cómo llevaríamos cada uno de nosotros tener a media docena de fotógrafos, periodístas de «prensa amarilla» – en España «prensa rosa» – todos los días, pisándonos los talones e inventando titulares) y por la custodia de su hija; el hecho que, con el paso del tiempo tratara de mantener el ánimo por la música, que sus últimos trabajos (irónicamente más vendidos tras su muerte) no fueran bien recibidos ni por la crística ni por el público y que su propia familia se fuera rompiendo y separando

    2. Johan dice

      Quizá su depresión fuera fruto de su accidente

  10. Blado dice

    Esta versión desterra tantas especulaciones creadas sobre este suceso, felicitaciones, si tuvieses mas información favor compartirlo.

  11. MIGUEL dice

    Para convertirte en una leyenda, debes dejar que te atribuyan todo tipo de hipótesis y especulaciones a tu partida. Como pasó con kurt Cobain, y Mic no fue la excepción. Y quitarse la vida es tan simple para algunos como incomprensible para otros. Mic era ese tipo de artista que le gustaba siempre llamar la atención ya sea con su arte o con su vida privada, pero es difícil mantenerse siempre en la cresta de la ola. Su música ya no se agiornaba a las exigencias de un público cambiante, la juventud (el tesoro mas preciado de todo artista ) se va perdiendo, el cantante de Oasis tuvo un exabrupto hacia su persona cuando le entregaba un premio que le afectó en demasía. Siendo hoy Oasis una banda olvidada, quiero decir, que el tiempo es implacable para todos y la personalidad de cada uno hace que lo aceptemos o no. Todo esto más el accidente que le afectó los sentidos, más la custodia de su hija, más los ingredientes prohibidos de esa noche que exacerbaron la locura y alteraron su percepción, hicieron un coctel suicida. Fue muy triste el desenlace y se lo extraña, al fin y al cabo fue un ser humano que dio todo arriba y abajo del escenario.

  12. Caro dice

    Siento una tristeza enorme. Que dolor titánico debe haber tenido en su corazón, independientemente de su debilidad con los excesos… Ojalá su alma descanse en paz…y pueda seguir haciendo esa música increíble… Con su voz sensual y estremecedorora….

  13. Diego dice

    Muy bueno tu articulo, para los que nos gusta conocer algo mas de la vida de este gran artista.

  14. Alex Mauricio Burgos dice

    Este artìculo me deja mas convencido de un suicidio,tambièn me hizo recordar que luego de su accidente en bicicleta había perdido el olfato y el sentido del gusto,lo que lo tenía bastante mal de ánimo,una garn pena lo ocurrido con Hutch,saludos Desde Chile.
    pd: muchos artículos leidos con anterioridad se acercaban más a la tesis de una muerte accidental,producto de un juego erótico.

  15. Juan José González Figueroa dice

    Tu relato constituye un sincero homenaje para la estrella de INSX. Las palabras, cuando se vierten de la manera que lo has hecho en este texto, adquieren el rango de cristalinas. Gracias por tu recuento de los hechos.

    Juan José González Figueroa

  16. Anónimo dice

    4

  17. Anónimo dice

    4.5

  18. esther FDEZ-YÁÑEZ dice

    Gracias Julián por tus magníficos artículos. Tus maravillosas entrevistas y vivencias con ellos nos hacen tener otra perspectiva del artista. Este artículo me ha emocionado, seguidora de INXS a los que considero una de las mejores bandas de rock, el cómo hablas de Michael Hutchence, me gusta cuando dices que te pareció el mayor hedonista que habías conocido, a mí también me lo parece, aunque luego todo se torció. Espero más artículos tuyos acerca de INXS y de Michael. H. Gracias

  19. Anónimo dice

    5

  20. Jorge alberto juarez dice

    Julian, gracias por compartirlo…INXS por siempre!

  21. ♫ LAS ULTIMAS PALABRAS DE MICHAEL HUTCHENCE ANTES DE SU SUICIDIO » Noticias Musica

    […] El suicidio de Michael Hutchence, por Julián Ruiz […]

  22. john dice

    Naturalmente lamentable la muerte de Michael, sin duda era todo un rockstar, de los ultimos verdaderos

    Sin embargo hacer incapie en el «buenon» de Geldof, un tipo cuya ex esposa se suicido, posteriormente una de las hijas tamb se suicido, es un tipo cuyas mujeres relacionadas a el, mueren.

  23. Anónimo dice

    3

  24. Anónimo dice

    1

  25. abogado alicante dice

    Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.