Plásticos y Decibelios

Anuncios

DAVID BOWIE : EL SUICIDIO DE SU HERMANO

David Bowie: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
Toy (Toy:Box)
Toy (Toy:Box)
40,28 EUR 34,90 EUR

 

Tal día como hoy, hace justo treinta y siete años, Terry Burnes, el medio hermano esquizofrénico de David Bowie, se suicidaba al tirarse a la vía de la estación de Coulsdon South. El tren le destrozó. Tenía 47 años.

DAVID BOWIE : EL SUICIDIO DE SU HERMANOBowie culpó al lastimoso tratamiento psiquiátrico que había recibido y como crítica escribió la canción “Jump They Say”, que fue single del álbum Black Tie White Noise.

Anuncios

La a relación de Bowie con su esquizofrénico medio hermano mayor, Terry Burns, dio forma a su carrera y, en última instancia, influyó en la creación de su personaje en el escenario Ziggy Stardust.

Fue Terry quien introdujo por primera vez a Bowie a los clubes y la música del West End, a los libros que invitan a la reflexión de Jack Kerouac y Albert Camus, y a los discos de jazz y soul que finalmente encendieron su imaginación.

El propio Bowie reconoció fácilmente la influencia de Terry y dijo que de él obtuvo ‘la mejor educación útil que pude haber tenido.

 

 

Y David Decía :

“Me acaba de presentar las cosas externas. . . Vi la magia y capté el entusiasmo por ella debido a su entusiasmo por ella. Y yo quería ser como él ”.

DAVID BOWIE : EL SUICIDIO DE SU HERMANO
David y Terry

Pero Bowie también habló de la enfermedad mental que perseguía al lado materno de la familia y de su miedo a sucumbir a ella, como lo hizo su medio hermano.

¿Fue por eso, entonces, por qué pareció cortar casi todos los vínculos con Terry en los últimos años de su vida mientras languidecía en el Hospital Cane Hill, un triste asilo victoriano en el sur de Londres que desde entonces ha sido demolido y reemplazado por una urbanización?

Terry Burns era un personaje conocido y algo desaliñado en el hospital a principios de la década de 1980, que deambulaba por los pasillos, mendigaba cigarrillos a los porteadores y pedía dinero prestado a las enfermeras para comprar alcohol, diciéndoles que su hermano era el famoso cantante de pop David Bowie y que lo haría. devolverles el dinero cuando la estrella finalmente encontrara tiempo para visitarlo.

Pero en 1982, Bowie casi había cortado el contacto con Terry. La última vez que se encontraron fue en el Hospital Mayday en Croydon, donde llevaron a Terry después de un intento de suicidio temprano: se había arrojado desde una ventana del hospital y se había dañado permanentemente la pierna y el brazo.

DAVID BOWIE : EL SUICIDIO DE SU HERMANO
La madre de Terry y David

Según una de las tías de Bowie, el cantante prometió que sacaría a su hermano de Cane Hill, pero nunca lo volvió a ver.

Bowie solía afirmar que la esquizofrenia era hereditaria en su familia. Su madre era la mayor de seis hermanos y tres de sus tías tenían la enfermedad diagnosticada o pasaban un tiempo en instituciones mentales. A uno se le administró terapia de descarga eléctrica, a otro se le practicó una lobotomía.

Si bien los dos tuvieron la misma madre, su infancia fue completamente diferente. Terry nació en 1937, diez años antes que Bowie, cuando Peggy Burns era una camarera soltera que trabajaba en un restaurante de cine.

Su padre era el camarero Jack Rosenburg, hijo de un peletero francés, que desapareció en Francia antes de que naciera Terry, dejando a Peggy con el corazón roto.Terry pasó sus primeros años viviendo con su abuela estricta e intimidante, Margaret Burns.

Bowie nació en 1947 y más tarde ese año, a Terry se le permitió ir a vivir con su madre y su nuevo marido, el padre de Bowie, John Jones. Pero fue tratado como un cuco en el nido por su celoso padrastro, quien se dice que sospechaba que Peggy todavía estaba enamorada del padre de Terry.

DAVID BOWIE : EL SUICIDIO DE SU HERMANOSegún todos los informes, Bowie creció pensando que su medio hermano mayor de cabello oscuro, que hizo su Servicio Nacional en la RAF y era un boxeador entusiasta, era el epítome de lo cool. No fue hasta los 20 que se dio cuenta de lo enfermo que estaba.

Bowie se dio cuenta por primera vez de la mala salud mental de Terry en 1967 después de llevarlo a un concierto de la banda de rock Cream en el Bromley Court Hotel, donde la música alta desencadenó un “episodio”.

Afuera del hotel, Terry cayó al suelo, alegando que podía ver llamas entre las grietas en el pavimento y que estaba siendo arrastrado hacia el cielo.

A medida que su salud mental descendía en espiral, Terry se convirtió en paciente del Hospital Cane Hill.

DAVID BOWIE : EL SUICIDIO DE SU HERMANOSegún Angie Bowie , David y Terry eran “muy cercanos” a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 y la joven pareja trató de ayudar haciéndolo quedarse con ellos. Pero aunque a Terry le dieron medicamentos para su condición, dejaría de tomarlos cuando se sintiera mejor.

En 1972 , curiosamente, Terry se casó con Olga Archbold, una divorciada y madre de dos hijos del condado de Durham, que había dejado a su familia en el noreste para seguir a su hermana, que trabajaba como modelo, a Londres.

Bowie no pudo asistir a la ceremonia en la oficina de registro de Croydon, ya que chocó con el inicio de su gira Ziggy Stardust.

Olga, una epiléptica, murió después de un ataque en 1988, solo tres años después de Terry. Su hijo mayor, David Archbold, el hijastro de Terry asegura que  ella y Terry se conocieron mientras ella también estaba siendo tratada en Cane Hill.

David recordó cómo, en enero de 1975, Olga llevó a Terry a su boda en Hetton-le-Hole, Condado de Durham. Tres noches antes del gran día, David y Terry fueron a tomar una copa a un club de trabajadores local, donde el londinense Terry sobresalía como un pulgar adolorido con sus elegantes pantalones acampanados, corbata y botas Chelsea.

Pero las cosas fueron cuesta abajo a medida que la salud mental de Terry se deterioró. .Terry se puso muy enfermo y terminó en un manicomio, David se apartó y lo dejó por sus propios medios.

DAVID BOWIE : EL SUICIDIO DE SU HERMANO La única vez que David visitó a Terry en los últimos diez años fue después de que Terry intentara suicidarse.

Terry se quitó la vida el 16 de enero de 1985 en la estación de tren Coulsdon South, no lejos de Cane Hill. El clima frío y la nieve habían provocado escasez de personal y pudo escapar del hospital sin ser visto.

Se dice que Bowie decidió que su presencia en el funeral de Terry lo convertiría en un circo mediático y se mantuvo alejado. Pero envió una canasta de flores, junto con una nota que contenía una línea de la película Blade Runner:

‘Has visto más cosas de las que podíamos imaginar, pero todos estos momentos se perderán, como lágrimas enjuagadas por la lluvia’.

Varias canciones de Bowie contienen letras que se dice que hacen referencia a Terry; Tanto The Madmen como The Prisoner describen a un paciente en un asilo. Cuando Bowie lanzó Jump They Say en 1993, su tía Pat lo acusó de usar el suicidio de Terry “para poner su vida  en las listas de éxitos”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DAVID BOWIE : EL SUICIDIO DE SU HERMANO

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.