Suede han reflexionado sobre los primeros conciertos que dieron, resumiéndolo de esta manera: “durante los primeros tres años, simplemente no éramos muy buenos”.
| Escucha Brett Anderson en Amazon Music Unlimited (ad) | |
En la última entrega de la serie de videos Firsts de NME, el líder Brett Anderson y el bajista Mat Osman recordaron esos primeros, flojos, directos.
“Cuando estuve por primera vez en una banda con Mat, estábamos en una banda llamada Geoff y éramos Matt, yo y este tipo llamado Gareth Perry. Conseguimos un concierto en el Clair Hall que estaba en Haywards Heath y tú [Mat] no pudiste asistir, así que fuimos literalmente Gareth y yo y fue terrible”, relató Anderson.
“Tenía esa guitarra de 12 cuerdas realmente muy complicada en la que la acción era muy alta, realmente no podía tocarla. Debe haber sonado como una mierda, pero ese fue el primer concierto que hice. Fue un poco vergonzoso”.
Anderson luego arrojó luz sobre los primeros días de Suede, recordando su primer espectáculo y lo malos que fueron.
“El primer concierto de Suede que fue en 1990 o algo así en el White Horse, inevitablemente estos primeros conciertos son basura, pero creo que hay algo bastante encantador en eso, ¿sabes?”.
“Hay algo encantador en no poder hacerlo y superar ese tipo de cosas y ser resistente”.
Brett continúa recordando detalles de aquella incierta época:
“Durante los primeros tres años, simplemente no éramos muy buenos y eso terminó siendo una gran fortaleza porque creo que las bandas que no son muy buenas no pueden imitar el género de moda actual y si hubiéramos sido mejores músicos, habríamos terminado sonando como una especie de banda holgada o algo así”.
“No pudimos hacer eso, así que aprendimos a convertirnos en nosotros, ¿no? Y ese fue un proceso largo y lento, pero funcionó y aún podemos hacerlo, ya sabes, y estoy bastante orgulloso de eso de alguna manera”.
La primera encarnación de Suede también contó con Justine Frischmann, quien pronto pasó a formar y encontrar el éxito con Elastica.
Por otra parte, Suede lanzan hoy viernes 7 de julio una edición especial limitada de su debut homónimo por el 30 aniversario del álbum.
‘Suede30’ contiene su debut de 1993 en un formato recién mezclado y masterizado. Con favoritas de los fans como ‘Animal Nitrate’, ‘So Young’, ‘The Drowners’ y ‘Metal Mickey’, el LP alcanzó el número uno cuando fue editado originalmente, vendió más de 100,000 copias en su primera semana y se convirtió en el debut más vendido en el Reino Unido en ese momento antes de ganar el Premio Mercury Music.
“Fue un momento genuinamente mágico en mi vida y por el que siempre estaré agradecido”, recuerda Anderson.