Enlace permanente de imagen incrustada

Cartel original “Peace To Monterey”

Un cartel diseñado por John Lennon y Paul McCartney para el legendario festival norteamericano Monterey Pop ha alcanzado los 175,000 dólares en una subasta.

Los Beatles, en concreto Lennon y McCartney, colaboraron en el cartel de la 1967 Monterey Pop Festival. Aunque los Beatles no tocaron (estaban retirados del directo desde 1966, y ya muy concentrados en las grabaciones de estudio) McCartney fue miembro de la “junta de gobierno” para el festival que acogió las actuaciones de Jefferson Airplane, Otis Redding, Grateful Dead, Simon & Garfunkel, Buffalo Springfield, Moby Grape, The Animals o The Who, entre otros muchos, y en el que se dieron a conocer ante el gran público Jimi Hendrix y Janis Joplin.

Este fue el célebre “gobierno de Monterey”: Donovan; Mick Jagger; Paul McCartney; Jim McGuinn; Terry Melcher; Andrew Loog Oldham; Alan Pariser; Johnny Rivers; Smokey Robinson; Brian Wilson; John Phillips; Lou Adler.

SUBASTADO EL CARTEL DE LOS BEATLES PARA EL FESTIVAL DE MONTEREY

Cartel oficial del evento

El poster ‘Peace To Monterrey’ tiene un interés especial, porque fue concebido mientras la banda estaba grabando ‘Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band “, y la colorida pieza incluye el título del álbum.

Corresponde igualmente al periodo en que grabaron “Carnival Of Light”, la larga improvisación “free” fantasma de los Beatles (que muy pocos realmente han oído) que fue siempre vetada por George Harrison cada vez que Paul McCartney, su motor, quería darle “luz verde”.

El póster acabó siendo reproducido en el programa de mano oficial del Monterey Pop Festival. Un precioso folleto con anuncios, ilustraciones, fotografías, etc, sobre el conciertos rock más importante hasta la fecha. Páginas repletas de fotos de Jimi Hendrix, Otis Redding, Jefferson Airplane, The Who, Simon & Garfunkel, Donovan, Bob Dylan y los Rolling Stones, aunque los tres últimos no tocaron.

SUBASTADO EL CARTEL DE LOS BEATLES PARA EL FESTIVAL DE MONTEREY

La página del programa del festival en que aparece el dibujo de Lennon & McCartney

El cartel ha sido vendido por los especialistas en los Beatles, Rockaway Records. En la tienda de segunda mano de Silver Lake, Los Angeles, comentan que es su venta más cara hasta la fecha.