STUART STUCLIFFE, EL BEATLE PERDIDO, TENDRÍA HOY 80 AÑOS

El artista británico Stuart Sutcliffe - ex bajista de The Beatles

Hoy cumpliría 80 años Stuart Stucliffe, el beatle perdido, el beatle pintor, el primer beatle fallecido. Sería octogenario justo un mes después de la muerte de su querida Astrid Kirchherr, la fotógrafa que inmortalizó a los Beatles en Hamburgo en una serie de fotos en blanco y negro fascinantes y eternas.

En realidad Stuart, Stu como le llamaban sus compañeros, no era un buen músico, casi no era ni un músico, era el gran amigo de John Lennon, el que provocaba los celos de Paul McCartney.

Anuncios

Estudiaron juntos en el Liverpool College of Art. Ambos se admiraban. Lennon admiraba la energía de Stuart, su fuerza y determinación artística libre y al margen de lo establecido, y aspiraba a ser su equivalente en música.

Stuart and Astrid - Stuart Sutcliffe foto (30787281) - fanpop

Stuart se hizo cargo como pudo del bajo, a duras penas aprendió los rudimentos del instrumento, y fue el bajista del grupo de Liverpool durante año y medio, exactamente desde enero de 1960 hasta junio de 1961.  

Pero eso no es lo que Stucliffe en realidad deseaba, él quería dedicarse por completo a su carrera como pintor y tardó poco en abandonar el grupo, tomando McCartney su puesto como bajista.

Meet The Beatals - Stuart Sutcliffe

Stuart Sutcliff Hamburg Series #4br / Oil on canvasbr / 39.5 x 49 ...

Flat 3, Gambier Terrace (An oil-on-board painting by Stuart ...

Imagen

Desgraciadamente, la historia de Stuart Fergusson Victor Sutcliffe se truncó demasiado pronto, un fatídico 10 de abril de 1962. Apenas tenía 21 años, no tuvo oportunidad ni tan siquiera de ver como sus amigos se convertían en la banda más importante de todos los tiempos.

El joven y prometedor artista comenzó a sufrir unos insoportables dolores de cabeza que en ocasiones hasta le hacían perder la visión. En febrero de 1962 sufrió un colapso en una clase de arte en Hamburgo. Los médicos no supieron diagnosticar con propiedad lo que le pasaba, y el 10 de abril se volvió a desmayar, se lo llevaron en ambulancia al hospital pero no llegó. Stuart Stucliffe falleció de camino a causa de una hemorragia cerebral.

Curiosamente días después de su muerte los Beatles aterrizaban en Hamburgo para tocar en el Star Club y Astrid Kirchherr les daba la triste noticia. John Lennon se derrumbó, quedó abatido, llorando de rabia. Nadie le había visto así hasta ese momento.

Genesis Publications - The Beatles - Photos by Astrid Kirchherr ...

Hay distintas versiones de que es lo que le provocó a Stucliffe el pequeño tumor en el cerebro que le costó la vida, pero el certificado de defunción decía que se debía a una "herida traumática" ocasionada por un golpe.

El grupo tuvo una pelea en 1961 con unos teddy boys después de una actuación en la que Stucliffe al parecer fue golpeado, no queriendo recibir asistencia médica posterior ni rayos X. Pete Best, presente en la trifulca, sin embargo no recuerda que Stucliffe fuera golpeado en la cabeza.

En 2003 Pauline Sutcliffe, hermana de Stu, declaró que su muerte se debió a una patada en la cabeza propinada por el propio Lennon tras un affaire homosexual entre ambos, reconocido en alguna ocasión por John:

"Creo que la hemorragia cerebral que le costó la vida a Stuart fue causada por una lesión infligida por John en un ataque de furia celosa. Una autopsia reveló que Stuart tenía una abolladura en su cráneo, causada por un golpe o una patada. Y unos meses antes, John había pateado brutalmente a mi hermano en la cabeza en un ataque gratuito y sostenido".

Yoko Ono se puso furiosa por estas declaraciones, y recordó que John Lennon mencionaba el nombre de Sutcliffe muy a menudo durante todos los años que estuvo con él:

"Era mi alter ego... Un espíritu en su mundo... Una fuerza y guía".

Se dice que esta es la única grabación de su voz.

Un documental sobre Stuart.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->