STANLEY KUBRICK: 15 TEMAS MARAVILLOSOS DE SUS FILMS

Hay pocos genios en las artes. Casi no llegan a una docena. Entre los cinco primeros,  siempre incluiría a Stanley Kubrick, el más revolucionario de los directores de cine de la historia.

Hasta sus banda sonoras se han convertidas en joyas absolutas por lo que significaron de revolucionarias. Desde el impacto de la música clásica en “2001 ” o la extravagancia de sintetizadores de Walter Carlos, luego Wendy Carlos, en la eterna “Clockwork Orange”. 

JULIAN RUIZ ha elegido estos 15 temas maravillosos de esas bandas sonoras que se han convertido en obras maestras del mundo del cine.

1. RICHARD STRAUSS: Also Sprach Zarathustra (Thus Spake Zarathustra)

¿Que imaginación podía tener este hombre para cargarse entera y ya grabada  la excelente banda sonora de Alex North, con el que había trabajado en “Espartaco, y proponer la filosofía de Nisetzsche en la música de Richard Strauss?. Quizá creía en el dios Mazda de Zaratrustra.

2. WALTER CARLOS: Title Music from A Clockwork Orange

Como cualquier entendido en música, a mitad de los sesenta lo que un tal Walter Carlos hacía con la música de Bach, a base de sintetizadores. Walter antes de que se convirtiera en Wendy hizo su trabajo más soberbio con el tema central.

3. FRIEDRICH HANDEL: Sarabande Main Title

Increíble como el periodo más barroco de la música penetra en “Barry Lyndon”, “sarabande”, una danza lenta, triste, magnífica.

4. JOCELYN POOK: Masked Ball

Intrigante, penetrante, la orgía filmada en el castillo de Highclere, donde vivió Lord Carnavon, el que pagó la expedición de Howard Carter para descubrir a Tutankamon. Jocelyn es maravillosa compositora de música de vanguardia. Esta es su obra suprema.

5. WALTER CARLOS: March From A Clockwork Orange (Ninth Symphony, Fourth Movement, Abridged)

Walter Carlos ya había ensayado con Bach. Volvió a hacerlo para Kubrick y con Beethoven. Increible, con la novena sinfonía.

 

6. THE CHIEFTAINS: Women Of Ireland (Mná na h-Éireann)

Un homenaje a las historia de Lyndon, con la mejor versión existente la de los Chieftains, aunque hay otras versiones de Kate Bush y Mike Oldfield.

7. NELSON RIDDLE: Love Theme From Lolita

Maravilloso tema de amor del arreglista de Sinatra en la Capitol. Hasta el autor de la novela, Nabokov se enamoró de su “Lolita” musical.

8. GYORGY LIGETI: Musica Ricercata, II

Maravilloso tema del músico húngaro como respuesta a Stalin en los años cincuenta. Perfecto para e la soledad  de “Eye wide shout”.

9. ABIGAL MEAD: Full Metal Jacket

El nombre es un sinónimo. En realidad es el resultado de lo que le compuso su hija Vivian Vanessa Kubrick. Pero al padre le pareció que firmara como Kubrick. Demasiado nepotismo.  Música moderna. Lo más alejado de todo lo que había introducido en sus bandas sonoras.

10. MARK AYRES: Theme (The Shining)

No se sabe por qué, pero a Kubrick le gustaba la serie del Doctor Who, mientras vivía en Inglaterra. Y utilizó al compositor de la serie de televisión, porque Wendy antes Walter Carlos, se suponía que no había acertado con la película de suspense.

11. GERALD FRIED: The Robbery (The Killing)

Fried era amigo de Kubirck en la escuela, y vivía en el Bronx, como Stanley. Graduado en música hizo las banda sonoras de las primera película de Kubrick. Buen tema. Cuando el robo. Más adelante hizo el gran tema de U.N.C.L.E.

12. GYORGY LIGETI: GOTTWALD: Lux Aeterna

Otro tema genial de música de vanguardia del húngaro Ligeti. genial para un tema del “2001”

13. ALEX NORTH: SPARTACUS (Main Title)

Una de las mejores bandas sonoras del gran clásico de Alex North, amigo personal de Kirk Douglas. Gran tema , gran orquestación, que servía para los títulos de crédito del maestro Saul Bass.

 

14. ALEX NORTH: Main Title 2001

Este es el tema central que Alex North había escrito para “2001” y se lo cargó Kubrick. Así que con las similitudes tomó a Zaratrustra de Richard Strauss. Alex lo publicó muchos años después como venganza, porque su trabajo había sido muy bueno.

15. EDWARD ELGAR: March #1, “Pomp & Circumstance”

Yo terminaba “Nueva Dimensión”- luego “Plasticos y Decibelios”- con la “pompa y circunstancia” del gran música victoriano Elgar. Es perfecto en “Clockwork Orange”. Maravilloso.

Incluimos la playlist de Spotify para el completo disfrute de la lista: