En  “LYRICS” ,el libro en que comentaba las más de cien canciones que ha grabado en su carrera y  decía que  “Every breath you take” , la canción que le ha dado la posibilidad de convertirse en uno de los clásicos compositores del siglo XX ,es una  canción producto de su  devorada por su angustia personal.

“Mi vida personal invadió la canción. Todo a mil alrededor se derrumbaba: mi matrimonio, mi banda, mi salud.. “.La canción misma es un engaño. Esta es una de las canciones más mal interpretadas de la historia. Se trata de un acosador obsesivo, pero suena como una canción de amor. Algunas personas incluso lo usaron como su canción de boda. El líder de la policía Sting lo escribió después de separarse de su primera esposa, Frances Tomelty.
Sting escribió la canción  en el mismo escritorio en Goldeneye, en Jamaica,  donde Ian Fleming escribió sus novelas de James Bond.


El guitarrista de la policía Andy Summers hizo una contribución significativa a la estructura de la  canción. Explicó en una entrevista  : “Sin esa parte de la guitarra no hay canción. Eso es lo que salió”.
Sting sabía que este sería el mayor éxito de la banda cuando lo escribió, incluso si no creía que estaba abriendo nuevos caminos.

Según Andy Summers, un ejecutivo de su compañía discográfica llamado Jeff Ayeroff mostró a la banda, junto con Godley y Creme, un cortometraje de 1944 llamado Jammin ‘The Blues , que contenía imágenes elegantes en blanco y negro de músicos de jazz famosos actuando en un club . Ahí estaba la idea del clip.

Sting realizó esto en un episodio del año  2001 de Ally McBeal . Robert Downey Jr., que estaba en Ally McBeal en ese momento, grabó un dúo de esta canción con Sting para un álbum del programa llamado For Once In My Life . Downey fue arrestado y enviado a rehabilitación de drogas poco después de su lanzamiento.


Sting comenzó con el estribillo “Cada respir0 que das”, luego retrocedió. : “Una vez que lo escribí y lo interpreté, me di cuenta de que estaba bastante oscuro. Mi intención podría haber sido escribir una canción romántica, seductora, envolvente y cálida. Entonces vi otro lado de mi personalidad estaba involucrada, también, en el control y los celos, y ese es su poder. Fue escrito en un momento difícil “.

Esto ocurría en 1983 y muchos piensan que le está corriendo ahora.Pero, mientras tanto, Sting, lucha. Por ejemplo , con el disco con Shaggy, aunqu sea irregular.  .
Reconoce que “Roxanne” la escribió en París ,pero que la letra  estaba tomada de la prostituta de Cyrano de Bergerac. En cuanto, a “Don´t stand so close to me” dice que no es autobiográfica, a pesar de que fuera profesor. Se refiere a “Lolita” y a la magia de la novela de Nabokov. Grandes canciones.