Stephen Stills admitió que había escrito mucha música cuando comenzó su carrera en solitario y se mudó al Reino Unido en 1970.
Jimi Hendrix: recomendaciones
Estimulado por ganar un Grammy con el álbum debut homónimo de Crosby, Stills & Nash el año anterior, el fundador de Buffalo Springfield decidió concentrarse en trabajar solo, lo que lo llevó a aprender algunas lecciones nuevas.
Y recuerda.
“Me quedé en Inglaterra después del primer concierto de CSNY en el Albert Hall en enero de 1970. Me enamoré de Londres , me enamoré de la cultura. Me enamoré de mis compañeros. Todos fueron muy amables. Les dije a los muchachos: ‘No voy a volver a California con ustedes’”.
Describió la decisión como “vigorizante” y recordó cómo lo llevó a comprar Brookfield House en Surrey a Ringo Starr , quien se convirtió en su primer y más cercano amigo en Inglaterra.
Mirando hacia atrás al tiempo creativo que siguió, se rió:
“Tenía demasiadas canciones. Salían de mí, a derecha e izquierda. Algunos de ellos eran bastante malos, pero algunos de ellos eran bastante buenos. Había dependido de la atmósfera del grupo, como si me escondiera, y era hora de salir. Necesitaba ese constructor de confianza de un Grammy. Simplemente despegué de allí”.
Si bien seguir su camino significaba que “no había tantos argumentos”, aprendió que había un inconveniente que venía con él:
“Sabes, si todos hacen exactamente lo que les dices, entonces… hacen exactamente lo que les dices.Eso puede estar lleno de peligros. La música es una forma de arte colaborativo, después de todo… Tienes que tener cuidado. Tienes que editarte a ti mismo y si no tienes compañeros de banda para ayudarte, te encuentras con algunas malas rimas. A veces ¡Es una completa tontería!”
Stills recordó que fue difícil encerrar a Jimi Hendrix en un estudio , quien contribuyó a “Old Times Good Times” en Stephen Stills de 1970 .
“Cuando estábamos juntos, éramos cercanos. Éramos como muy hermanos. Pero juntarnos era un dolor de cabeza, entonces nos hacíamos sitio. Le pedí a Jimi que tocara. Él dijo, ‘Claro’”. Entre los invitados de Eric Clapton , Starr y otros, el bajista inglés Calvin “Fuzzy” Samuel se convirtió en un pilar de CSNY después de que “engañara su camino” en una de las sesiones en solitario de Stills.
Y recuerda:
“Fuzzy era este maravilloso y hermoso espíritu” .Él nos enseñó la jerga de Antigua. Ya sabes, en lugar de tener hambre, decía: ‘Estoy nyamish’. También fue un estudiante notablemente rápido”.