STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE IV

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE IV

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE IV

 

Cuarta parte, y última.

 

6- EN BUSCA DE UN RENACIMIENTO (Años 90 y 2000) ~

 

Para finales de los 80 había quedado claro que el prodigioso de los 70’s había pasado a la historia, y había que contentarse con discos formalmente correctos con alguna que otra chispa del talento de antaño. Sin embargo el siguiente largo de Wonder, la B.S.O. de la película de Spike Lee «Jungle Fever«, sin ser ninguna maravilla, supuso un soplo de aire fresco comparado a sus discos ochenteros.

La culminación fue «Conversation Peace«, su mejor disco desde «Hotter Than July«. Todas las canciones, o casi, son buenas y al menos transmiten algo, esa emoción tan perdida en sus anteriores trabajos. Más abajo está el vídeo de ‘Rain Your Love Down‘.

Ese mismo año apareció el doble en directo «Natural Wonder«, una suerte de “grandes éxitos” en vivo, con alguna canción nueva como aliciente.

En 1999 Stevie habló sobre la posibilidad de someterse a una operación para recuperar algo de visión. Le iban a ser implantados unos chips en la retina. La cosa finalmente no prosperó.

 

En cuanto a la anterior década del artista de Detroit, poco hay que decir. En realidad casi nada. Un solo disco en 2005 («A Time 2 Love«) bastante alabado por la prensa musical pero que a algunos, entre ellos a quien esto suscribe, les supo a decepción. Un CD muy largo, quince canciones, del que no logro recordar ninguna melodía.

Diez años de silencio hubieran merecido un reencuentro mejor. Stevie ha seguido prodigándose en todo tipo de colaboraciones con otros artistas y aportaciones para bandas sonoras, pero sus discos parecen quimeras y suelen ser anunciados tres o cuatro años antes de su publicación definitiva (si es que llegan a aparecer y no se cancela su edición). Un exceso de celo y perfeccionismo, que llega a ser más una tara que una virtud.

 

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE IV

 

8- POSIBLE FUTURO (2012- …) ~

1- Se esperó durante buena parte de la pasada década, la edición de un álbum conceptual sobre la ceguera titulado «Through the Eyes of Wonder«. A estas alturas lo más probable es que quede inédito.

2- Un disco de jazz, acompañado presumiblemente por una “big band” y con colaboraciones estelares de Quincy Jones y Tony Bennett. “Siempre tocamos estandars de jazz en nuestros ensayos y algunos han sido grabados, pero quedaría mucho hasta llegar a completar un álbum”, ha comentado hace unos meses su bajista Nathan Watts.

3- En 2007 se anunció la edición del tributo a su madre Lula Mae Hardaway, fallecida ese año, «The Gospel Inspired by Lula» un disco de música gospel que al parecer si ha sido concluido. Bobbi Humphrey, flautista y amiga desde la adolescencia: “Stevie me lo ha puesto y es un álbum precioso. Tiene un enfoque y una calidad orgánica inéditas en su trabajo desde hace mucho tiempo. También muestra a Stevie en su mejor vena jazzistica en años”.

4- Un disco con remezclas de su abundantísimo material inédito, que Wonder ha declarado que podría titularse “I Remember Me”. Rober Margouleff ha insinuado la posibilidad de que tanto él como Malcolm Cecil (el equipo original de la era dorada de Stevie) estén presentes en ese trabajo. Al fin y al cabo sería remezclar un material grabado originalmente por ellos. “Lo hicimos una vez y lo podríamos volver a hacer”, ha dicho Margouleff. De confirmarse sería sin duda una estupenda, gran noticia.

Buenos presagios. Quiero pensar que finalmente alguno de estos proyectos verá la luz.

 

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE IV

 

Las últimas noticias nos hablan de un Stevie divorciándose de Kai Millard Morris, su segunda esposa, después de 11 años de casados, y absolutamente entusiasmado con Lianne La Havas, una de las grandes promesas de la música de color británica.

Para terminar, tan solo recordar que el primer álbum de Wonder llevó por título «The Jazz Soul of Little «. Escuchaba a John Coltrane y Bill Evans cuando todavía era “little”. Figuras del calibre de Chick Corea, Herbie Hancock y Roland Kirk le consideran un igual. Freddie Hubbard, Ella Fitzgerald, Ahmad Jamal y Sonny Rollins han hecho versiones de sus canciones, y Dizzy Gillespie y George Benson tocaron con él.

En el DVD «Live At Last» de su última gira por UK se le puede ver y escuchar ejecutando magníficas versiones de ‘All Blues‘ de Miles Davis en la armónica; ‘Giant Steps‘ de Coltrane al piano y ‘Spain‘ de Corea en el Fender Rhodes.

«The Real Book» – un compendio de libros de partituras musicales de estandars y canciones de “show” interpretadas habitualmente por muchos músicos de jazz- contiene más composiciones de Wonder que de cualquier otro artista pop de los últimos 50 años (incluidos Lennon y McCartney).

Esta vuelta al jazz, puede ser una forma elegante y digna de cerrar el círculo iniciado en 1962.

 

9- CONCLUSIÓN ~

Finale presto con una cita de Patricia Godes de su libro «Guía Esencial del Soul» (1994), que habla por sí sola:

“Electrónica, funk, Brasil, atonalidad, jazz, gospel, un sinfín de influencias más, una prodigiosa maestría vocal capaz de hacer los mayores malabarismos y una imaginación desbocada fructificaron en una serie de álbumes, que de haber tenido la influencia que parecía iban a tener, habrían impedido a la música negroamericana seguir los canales de conformismo y mediocridad por los que ha caminado los últimos quince años. Stevie puso el listón demasiado alto y ni él mismo ha sido capaz de mantener el equilibrio sobre el”.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. Alberto dice

    Gracias, Jesús Sánz, por tus entradas de este último mes. Me han parecido cargadas de seria y rigurosa información. Mi enhorabuena. Hasta la próxima. Un saludo.

  2. Mr.Rific dice

    El disco con canciones para «Jungle Fever» era una maravilla, a mi modo de ver su mejor disco desde aquellos de finales de los setenta.
    Sin duda Stevie merece esta serie de entradas, ¡muy interesantes!

  3. pedro dice

    Uno de los mejores artículos que he leído sobre Wonder. Muy bien documentado, y de opinión muy libre. Lo he ido leyendo con mucho interés.Merece la pena de principio a fin. Me parece que tu colaboración a la página durante este mes ha sido poco valorada ¡Enhorabuena Jesús!

  4. tatiana dice

    muchas gracias, a mí personalmente me hacía falta, y él se lo merece…ah, y hacía siglos que nadie mencionaba a Patrcia Godes!

  5. tiquismiquis dice

    Rematado limpiamente. Articulazo. ¡BRAVO!

  6. ♫ LOS 50 MEJORES LPS ELECTRÓNICOS » Listas favoritos, Noticias Musica

    […] criterio de la revista premia a los pioneros del tecno: Joe Meek, Walter Carlos, Silver Apples o Stevie Wonder (su primer disco apoyado por Tonto's Expanding Head Band) en detrimento de discos o artistas más […]

  7. Anónimo dice

    5

  8. Anónimo dice

    4.5

  9. Miguel dice

    bueno sobre gustos no hay nada escrito pero a mi el ultimo disco, a time to love, me parece una maravilla y no le sobra casi ningun tema a pesar de su extension, de largo lo mejor que ha hecho desde principios de los 80,
    ademas un sonido mas organico y no tan dependiente de los teclados electronicos,
    melodias a recordar ? a time to love, positivity, if your love cannot be moved, moonblue, from the bottom of my heart…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.