STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE III

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE IIISTEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE III

Hoy, la 3ª parte de nuestra retrospectiva:

 

4- BUSCANDO EL CAMBIO (1977/1979) ~

 

Es 1977 (célebre año), y en la cabeza de Stevie bullía más que nunca, y en el más amplio sentido, la palabra música. Quería dinamitar los prejuicios y barreras raciales de la música y ser libre.

aceptó el reto de hacer la banda sonora original de una película/documental. A causa de un exceso de oxígeno en la incubadora del sietemesino –Stevie no nació ciego- le tuvieron que explicar la imágenes del film, y “soplarle” la duración de cada escena (todo ello a través de unos socorridos, cuasi milagrosos, cascos).

El resultado final es el disco más ambicioso de su carrera, un muestrario de “músicas del mundo” antes de que a nadie se le ocurriese hablar de tal cosa. Este es el cambio que Stevie venía anunciando hacía años, el inicio (se suponía) de un “crescendo” musical de creatividad que ni el propio Wonder sabía muy bien a donde le podía llevar…

«Journey Through The Secret Life Of Plants«: un disco conceptual con varios motivos melódicos que se van repitiendo y alternando. Incursiones en la música japonesa (‘Ai No Sono‘), europea (‘Ecclesiastes‘), hindú (‘Boyage To India‘) y africana (‘Kesse Ye LoLo De Ye‘), al lado de baladas “de la casa” (‘Black Orchid‘) y súbitas explosiones, más o menos experimentales, de sonido funk: ‘Race Babbling‘, sintética, con tiralíneas, y la maravillosa ‘A Seed´s a Star‘. Inventiva como antídoto contra el conformismo.

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE III‘ no está lejos del Tom Waits beefheartiano de los 80… Un doble elepé muy conseguido, en el que tan solo desentona la pompa ominosa de los cortes de entrada y despedida. Pero «Plants» fue un fracaso comercial y la crítica lo acogió con enorme frialdad. Un auténtico drama, porque Stevie sacrificó el continuar siendo un artista en crecimiento para pasar a ser joven gloria por todos querida, por todos reclamada y por todos reverenciada.

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE III

 

5- A FAVOR DE LA CORRIENTE (Años 80) ~

 

La reacción fue rápida tras el fiasco comercial del doble disco. Solo un año después, «Hotter Than July» contenía todo lo que se esperaba de Stevie. Las baladas – cada vez más azucaradas-, los sonidos calientes, los arrebatos de crítica social…

Su punto flaco es el tufo a “da a la gente lo que pide”. El reggae ‘Master Blaster‘, y el pop festivo de ‘Happy Birthday‘ eran las únicas sorpresas en un buen disco a pesar de todo.

En 1982 Wonder cerró toda una época con el doble «The Original Musiaquarium«, un resumen exquisito y remezclado de su trayectoria en los 70 con cuatro canciones nuevas.

La fluida y festiva jamDo I Do‘ y ‘Front Line‘, reivindicativa y rockera, son buenos antídotos contra el melosismo casi diabético de sus duetos en single con Paul McCartney y, sobre todo, con Charlene (ese monumento a la cursilería que es ‘Used To Be‘).

Se comentó que Wonder atravesaba una época de crisis debida más a un creciente perfeccionismo, que a una falta de inspiración. Sin embargo, Stevie se mantuvo fuerte en el momento de dar la inevitable alternativa a Michael Jackson (con permiso de Prince).

‘ indicó un poco el camino a seguir por Stevie en la nueva década: del azúcar moreno en altas dosis de ‘You Will Know‘ o ‘I Just Called To Say I Love You‘, a la hiperglucemia de su dueto con Julio Iglesias. Demasiado descompensado, faltaba la sal de los 70’s. La poca enjundia de su nuevo repertorio, más que al abuso de la electrónica y el one man sound, se debía a un lógico acomodo. Tras años de búsqueda y trabajo extenuante – necesitaba dormir pocas horas para trabajar y convocaba a los músicos a horas intempestivas si se sentía inspirado- Stevie se dejaba querer.

Pocos discos en los 80, solo tres, agradables pero que dejan poco poso en la memoria. Cortes como ‘It´s You‘, ‘Free‘, el megahit con punchPart Time Lover‘, y poco más. Stevie sustituía emoción y emotividad por técnica y profesionalismo.

O bien como cantante o ejecutando sus personalísimos solos de armónica, se convirtió en invitado estrella de muchos artistas para dar un toque de prestigio a sus discos (Elton John, Eurythmics).

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA. PARTE III

En estos años se convirtió en un comprometido casi permanente con todo tipo con causas sociales y políticas: lucha contra el apartheid sudafricano (que acabó); reivindicación por convertir el día de nacimiento del Dr. Martin Luther King en día de fiesta nacional (que consiguió en 1986); lucha contra el SIDA (‘That´s What Friends Are For‘); lucha contra la hambruna en Etiopía («USA For Africa: We Are The World» en el cual Stevie tuvo una presencia destacada); campañas de tráfico anti alcohol (la célebre ‘Don´t Drive Drunk‘); participación en campañas antidroga…  Aparte de su colección de Grammys, consiguió un Oscar por ‘I Just Called To Say I Love You‘.

Su carrera en lo sucesivo se convirtió en un rosario de colaboraciones con otros artistas, canciones para B. S.O. de películas o participación en discos de homenaje (Curtis Mayfield, Marvin Gaye). Todo ello salpicado con algún que otro disco con canciones nuevas…

 

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. pedro dice

    Artículo muy bien escrito y documentado, pero lo mejor es que tiene una opinión propia que no suele ser la habitual estándar de la crítica. «Plants» suele ser considerado un disco flojo de Wonder, sin embargo aquí dice lo contrario con argumentos de peso. ¡Tengo ganas de leer el desenlace!

  2. Rafa dice

    Estoy de acuerdo, «Journey Through The Life Of Plants» siempre me pareció un gran disco, algo disperso como buen disco doble, pero no ese desastre que todavía se sigue diciendo que es. Desde luego, su último gran disco.

    Saludos, Jesús.

  3. Anónimo dice

    5

  4. Anónimo dice

    4.5

  5. Anónimo dice

    3.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.