STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA (PARTE 2)

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA (PARTE 2)

 

Hoy, la 2ª parte de nuestra retrospectiva:

 

CRECIENDO (de 1966 a 1970) ~

 

1- A lo largo de los 60’s va incluyendo más canciones originales en sus discos y se va haciendo con un mayor control sobre la producción hasta llegar a un dominio casi absoluto en 1970. De ahí que la calidad de sus álbumes suba como la espuma. «I Was Made To Love Her» – revisión soul elegante y compacta- y sobre todo «For Once In My Life» (68) y «Signed, Sealed, Delivered» (70) son ya obras muy personales. ¡Y álbumes realmente fantásticos!

2- Se asentó como hitmaker con las canciones homónimas de los elepés arriba citados, la memorable ‘I Don´t Know Why‘ o la más azucarada y mccartnianaMy Cherie Amour‘, compuestas por él solo o en comandita con otros. Por si fuera poco cedió auténticas bombas de relojería (‘Lovin´You Is Sweeter Than Ever‘, ‘Tears Of A Clown‘, ‘It´s A Shame‘) a otros artistas, señal de que iba sobrado del todo.

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA (PARTE 2)

3- Stevie asimila en su música la importancia de fenómenos musicales contemporáneos como el beat o el folk. Su lectura gospel de ‘Blowin´ In The Wind‘  de Bob Dylan es antológica, y supongo que Paul McCartney se quedó boquiabierto al escuchar ‘We Can Work It Out‘, una auténtica versión hecha por obra y gracia de un multi-instrumentista iluminado.

4- Comienza el Wonder-Funk en burradas como ‘You Met Your Match‘ o ‘Sho-Be-Do-Da-Day‘. ¡Stevie el de los dedos rápidos! (más abajo ponemos un vídeo de muestra).

5- Lo dijo su director musical Gene Kees en 1969: “Se va a convertir en un enterteiner (…) Tiene el potencial para ser otro Sammy Davies Jr.”. Que pena… En Motown no sabían muy bien que hacer con él. De ahí esos LPs en directo de 1970 con momentos de puro genio, pero tan poco definidos. Berry Gordy Jr. se inventó el cuento aquel de El Sonido de la Joven América. Pero Motown iba a por todas las «américas»: la joven y la vieja, la pobre y la rica, la negra y la blanca. ¡Querían a Stevie en Copacabana! Los ciegos eran ellos, Wonder era un lince.

STEVIE WONDER: EL HOMBRE MARAVILLA (PARTE 2)

EN LA CIMA (71-76) ~

Para los años 70 y 71 los músicos negros americanos ya no querían ser meros hacedores de “hits”, sino explicar con más detalle sus pensamientos y anhelos. Para ello necesitaban utilizar el formato elepé, como años antes lo habían hecho Beatles, Beach Boys y tanto otros. Marvin Gaye grabó What´s Goin´OnCurtis Mayfield su primero en solitario. Wonder no fue a la zaga y se destapó con «Where I´m Comin´From» y «Music Of My Mind» dos muestras de su avance como creador. En el primero contó con la colaboración de su primera esposa Syreeta Wright. Pero el momento clave se produce en el segundo cuando entran en acción Robert Margouleff y Malcolm Cecil. Ellos hacen la programación de sintetizadores para Stevie. Su música vuela en direcciones, matices y colores que nadie había podido intuir antes.

Stevie había renegociado su contrato con Motown al cumplir la mayoría de edad (21 años) exigiendo control total sobre sus creaciones. Por otro lado en 1972 hizo una gira con los Rolling Stones, como ya hicieron , que le introdujo de lleno en el público blanco y del rock. Estuvo a punto de editarse un disco doble en directo conjunto, pero su edición fue cancelada cuando ya se habían impreso las portadas.

Resultado de imagen de rolling stones stevie wonder album

A partir de ese momento todo lo que tocaba Wonder se convertía en oro. Reconocimiento de público, crítica, compañeros de profesión (hacer un listado de sus fans famosos sería tan interminable como esclarecedor) y una lluvia de premios y Grammys (Paul Simon le temía porque le “quitó” muchos).

El disco de su total consagración a nivel de popularidad fue «Talking Book«. Singles como ‘Superstition‘ y ‘You´re the Sunshine Of My Life‘ – que cantó Frank Sinatra, prueba definitiva del inequívoco genio de Stevie- se convirtieron en clásicos al instante.

Su continuación «Innervisions«, ya comentada en la primera parte de este artículo, certificó que Wonder fue uno de los talentos más inspirados y eclécticos de esos años. El accidente de coche que tuvo en 1973 – estuvo una semana en coma- no le impidió continuar un año más tarde esa línea maestra con títulos como ‘They Won´t Go When I Go‘ o ‘You Haven´t Do Nothing‘ incluidas en su LP «Fullfillingness First Finale«, quizá menos sorprendente que los anteriores pero bueno de principio a fin.

En 1975 Stevie planteó la posibilidad de retirarse de la música, y trasladarse a Ghana para ayudar a niños discapacitados. Disuadido por Motown – con quienes había renegociado muy ventajosamente su contrato- editó su primer disco doble, algo que venía tramando desde hacía tiempo.

«Songs In The Key Of Life» (76) partió como Nº 1 directo en las listas de Billboard y, lejos de la supuesta ruptura musical que Stevie había anunciado, se convirtió en una suerte de resumen de su música hasta entonces.

Un disco muy alabado, aunque también tuvo sus detractores, que lo acusaron de cierta inercia y cansancio. Me parece un álbum espléndido solo lastrado por la excesiva duración de algunas canciones (‘As‘, ‘Joy Inside My Tears‘) que se hubieran beneficiado de un oportuno edit.

Por lo demás contiene algunos de los mejores momentos de Stevie, las vitalistas ‘I Wish‘, ‘Isn´t She Lovely‘ y ‘Sir Duke‘; canciones de denuncia que perpetúan el sonido one man band iniciado a principios de década (‘Past Time Paradise‘, ‘Village Ghetto Land‘) y extensas jam sessions, ‘Another Star‘, con invitados de lujo como George Benson.

Por si fuera poco el doble álbum se completaba con un bonito EP de 4 canciones. Las numerosas versiones que se han hecho de Songs demuestran su vigencia en el tiempo.

 

Continuará…

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. tatiana dice

    My Cherie Damour…Stay (far away, so close).dos canciones que son «familia» entre ellas, y llevo años sin decidir cual me gusta más

  2. Anónimo dice

    3.5

  3. Anónimo dice

    5

  4. Álvaro dice

    El puto amo de la música en los 70’s. Lástima que después se acomodara y no haya hecho nada a la altura de su talento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.