STEVIE WINWOOD : LA HISTORIA DE UN INCREIBLE MÚSICO

Escucha Stevie Winwood
en Amazon Music Unlimited (ad)

Hoy cumple 73 años , el maravilloso Stevie Winwood , niño prodigio y artista capaz de haber hecho más de dos docenas de éxitos.

Stephen Lawrence Winwood nació el 12 de mayo de 1948 en el área de Handsworth de Birmingham, Inglaterra.

Primero   se interesó en el swing y el jazz Dixieland, comenzó a tocar la batería, la guitarra y el piano cuando era niño, y actuó por primera vez con su padre y su hermano mayor Muff en la Ron Atkinson Band a la edad de ocho años.

A principios de los 60, Muff dirigió un grupo popular local llamado Muff Woody Jazz Band, y permitió que el joven Steve se uniera; eventualmente comenzaron a agregar números de R&B a su repertorio, y en 1963 los hermanos optaron por dedicarse a esa música a tiempo completo, uniéndose al guitarrista Spencer Davis para formar el Spencer Davis Group .

Aunque solo tenía 15 años, Steve, que estaba ensimismado con la voz de Ray Charles, lograba que su  voz era asombrosamente conmovedora y madura, y sus habilidades en el piano también fueron avanzadas para su edad.

Spencer Davis Group lanzó un puñado de sencillos clásicos de estilo R&B, incluidos “Keep on Running”, “I’m a Man” y el monumental “Gimme Some Lovin ‘”, todos ellos producidos por el gran productor americano  Jimmy Miller, que luego harçia los mejores discos de los Stones.

 

Dejó lel Spencer Davis Group en 1967 para formar Traffic con el guitarrista Dave Mason , el trompetista Chris Wood y el baterista Jim Capaldi , todos los cuales habían tocado en “Gimme Some Lovin ‘”.

El cuarteto se retiró a una pequeña casa de campo en el campo de Berkshire, donde pudieron trabajar con su sonido: una mezcla única de R&B, Beatlesquepop, psicodelia, jazz y folk británico, y improvisar hasta bien entrada la noche sin enojar a los vecinos.

Traffic debutó en el Reino Unido con el sencillo “Paper Sun” en mayo de 1967, y pronto lanzó su álbum debut, Mr. Fantasy , retitulado Heaven Is in Your Mind , en Estados Unidos). Un álbum más que ambicioso. 

Fue seguido por el clásico psicodélico de jazz Traffic en 1968. Sin embargo, habían surgido conflictos entre Winwood y Mason sobre las canciones folk-pop estrechamente construidas de este último, que no encajaban en la concepción expansiva y orientada al jam de la banda de Winwood .

Dave Mason se fue, regresó y fue despedido nuevamente, y Winwood rompió la banda a principios de 1969. Aun así, en ese momento, se había convertido en el tecladista interno no oficial del sello Island de Traffic , tocando en numerosas sesiones de grabación.

Posteriormente, Winwood se enganchó con su viejo amigo Eric Clapton , quien recientemente se había separado de Cream . Los dos comenzaron a improvisar y descubrieron que disfrutaban trabajando juntos, y los rumores de su colaboración se extendieron como la pólvora; la enorme expectación sólo creció cuando el ex baterista de Cream , Ginger Baker, firmó, a pesar de las dudas de Clapton sobre las expectativas que crearía.

Los promotores del concierto se apresuraron a contratar a la banda antes de que se hubiera completado cualquier material , de ahí el nombre eventual de la banda, Blind Faith, y les ofreció demasiado dinero para que se negaran, a pesar de la falta de tiempo de ensayo.

Su debut homónimo, lanzado en el verano de 1969, fue un éxito, pero la presión extrema sobre el grupo llevó a su ruptura incluso antes de fin de año. Winwood se unió a Baker en un nuevo supergrupo grande y ecléctico llamado Ginger Baker’s Air Force , pero Winwood todavía tenía obligaciones contractuales con Island, y se fue poco después del debut de Air Force en el Royal Albert Hall a principios de 1970.

Winwood comenzó a trabajar en lo que estaba programado para ser su primer LP en solitario, pero gradualmente trajo más ex miembros de Traffic para ayudarlo, hasta el punto en que el álbum simplemente se convirtió en una reunión de la banda. John Barleycorn Must Die fue lanzado a finales de 1970, mostrando el tipo de sonido jazz-rock feliz que Winwood tenía en mente para el grupo desde el principio.

Siguieron varios álbumes más en ese sentido, incluido The Low Spark of High-Heeled Boys de 1971 , que llevó a Traffic a la cima de su popularidad comercial en Estados Unidos. La carrera fue brevemente interrumpida por el combate de Winwood con peritonitis alrededor de 1972, pero se había recuperado lo suficiente como para desempeñar un papel importante en la recuperación de Eric Clapton, tras su grave problema con la heroína.

Estuvo en el famoso oncierto de regreso  de Clapton , a principios de 1973 en el Rainbow Theatre. Traffic  se interrumpió en 1974, pero en lugar de ir en solitario de inmediato, Winwood , exhausto, pasó los siguientes años como músico de sesión, relajándose en su granja de Gloucestershire durante su tiempo libre. También se destacó como colaborador del percusionista japonés Stomu Yamash’ta , apareciendo en su exitoso LP de jazz fusión, Go, en 1976.

Stevie  Winwood finalmente regresó con su debut en solitario homónimo en 1977, Gran Bretaña estaba en medio de la revolución punk, y la música en sí fue algo decepcionante incluso para el propio Winwood .

Consternado, regresó a Gloucestershire y casi desapareció de la música. Regresó a fines de 1980 con el poco anunciado Arc of a Diver , un esfuerzo mucho más fuerte en el que tocó todos los instrumentos él mismo.

Modernizando el sonido de Winwood con más sintetizadores y percusión electrónica, Arc of a Diver fue un éxito de ventas de platino en los Estados Unidos, ayudado por el sencillo “While You See a Chance”; también recibió críticas muy positivas, la mayoría alabando la frescura de el nuevo sonido contemporáneo de Winwood .

El seguimiento extremadamente similar de 1982 Talking Back to the Night sonó apresurado para algunos críticos, y no fue un éxito tan grande, ya que ninguno de sus sencillos llegó al Top 40. Descontento con el récord, Winwood incluso consideró retirarse para convertirse en un productor ,aunque su hermano lo convenció de que no lo hiciera.

Tomando más tiempo para crear su próximo álbum, Winwood no regresó hasta 1986, con un álbum de pop sofisticado y hábilmente elaborado llamado Back in the High Life , que fue su primer álbum de los 80 que contó con músicos de sesión externos.

Fue un gran éxito, vendiendo más de tres millones de copias y produciendo el primer sencillo número uno de Winwood en “Higher Love”, que también ganó un Grammy al Disco del Año.

En 1987, Virgin le ofreció a Winwood una importante suma de dinero y lo sacó con éxito de Island; una versión remezclada de “Valerie” de Talking Back to the Night , incluida en la compilación de grandes éxitos de Island Chronicles, se convirtió en un Top Ten más tarde ese año.

La buena racha de Winwood continuó con su primer álbum para Virgin, Roll with It de 1988 . La canción principal se convirtió en su segundo número uno y su mayor éxito hasta ahora,

Winwood ya había establecido una gran base de fans, en su mayoría adultos, pero ese apoyo comenzó a decaer con su siguiente álbum, Refugees of the Heart de 1990 . Refugees repitió las elegantes actualizaciones del soul  de su predecesor, pero según la mayoría de los críticos, simplemente no se interpretó con la misma pasión, a excepción del sencillo principal “One and Only Man” con su compañero de Traffic,  Jim Capaldi .

R resurgió en 1994 como parte de una reunión de Traffic con Capaldi . Juntos lanzaron el nuevo álbum Far from Home y recorrieron el mundo.

Posteriormente, Winwood regresó a su carrera en solitario y pasó dos años trabajando en Junction Seven , que finalmente apareció en 1997 y fue coproducida por Narada Michael Walden . Sin embargo, su impulso se había estancado y el álbum, que recibió críticas mixtas, no se vendió bien.

Al año siguiente, Winwood realizó una gira con su nuevo proyecto Latin Crossings, un grupo de jazz que también contó con Tito Puente y Arturo Sandoval , aunque nunca grabaron. Posteriormente se separó de Virgin. About Time apareció en 2003, seguido en 2008 por Nine Lives .

Winwood se reunió con Eric Clapton para un trío de conciertos en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York en febrero de 2008. Lo más destacado de estos espectáculos fue lanzado como el álbum de 2009 Live from Madison Square Garden .

 

 

Durante la siguiente década, Winwood tocó ocasionalmente en sesiones de estudio: aparece en el álbum de 2011 de Miranda Lambert Four the Record y en el LP de 2013 de Gov’t Mule , Shout! – al mismo tiempo que toca con bastante regularidad.

En septiembre de 2017, lanzó Greatest Hits Live , su primer álbum en vivo en solitario. Imagino que seguirá pensando en grandes discos. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.