Buscar

Plásticos y Decibelios

STEVE HOWE: “YES RESPETABA A GENESIS , PERO NO LOS OÍAMOS MUCHO”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Steve Howe, guitarrista de Yes, ha recordado en una entrevista el respeto que su banda tenía por las otras grandes bandas del rock progresivo cuando el subgénero comenzaba a dar sus primeros pasos, añadiendo que Yes se esforzaron por evitar ser influenciados por ninguno de ellos.

Yes: recomendaciones

Bestseller No. 1

El músico afirma que él y sus colegas trabajaron intencionalmente en “descomercializar” su música en la búsqueda de un camino creativo propio. Se lo ha contado a Rock Cellar:

RockAndRollPicsAndThings — Steve Howe of Yes onstage, page from dutch...

“Teníamos respeto por Genesis y ciertamente por Emerson, Lake & Palmer, pero debo decir que sobre todo por King Crimson”. 

“Quiero decir, King Crimson era una especie de “señores del prog” en cierto modo. Era una banda problemática porque no eran fáciles de entender… A veces era una música muy agresiva, como ’21st Century Schizoid Man’. Tenían todo tipo de niveles en su música”.

Si bien enfatiza que “Siempre hubo respeto por Crimson y ELP”, deliberadamente “no se molestaron mucho con Genesis”.

Anuncio

“No nos quedábamos sentados en casa escuchándolos para ver si nuestro próximo disco debería ser como ellos. Eso es lo peor que pudimos haber hecho porque no queríamos ser influenciados por ellos. Así que… ¡Dondequiera que iba Génesis, nosotros íbamos a otro lugar!”.

Close to the edge tour Yes 1972 #yes #rock #prog | The yes album, Progressive rock, Soul music

Y en cuanto a su forma de tocar la guitarra, otro tanto de lo mismo. Steve Howe quería hacer algo distinto, propio:

“No íbamos a permitir que nos influyeran porque es muy fácil… especialmente si la música te rodea. Y eso me pasó a mí con la guitarra a finales de los 60. Estaba Hendrix y estaba Clapton y todos tocaban así, pero dije: ‘No voy a tocar así. No necesito copiar eso porque no soy yo”… Ciertamente no iba a decir de repente: “Bueno, eso es lo que debería hacer”, porque ya se estaba haciendo. Estaba buscando algo individual y quería que Yes fuera ese individuo, así que no queríamos ser como Genesis, ELP o Crimson”.

El guitarrista acabó reflexionando sobre la producción de su grupo:

“No eran discos de estilo comercial en los que tuviéramos algunos hits, ¡no teníamos que escribir otro hit! Ni siquiera nos gustaban los éxitos. Solíamos descomercializar la música con bastante frecuencia. A propósito. “No repitas esa parte. Eso es lo que hacen las bandas de pop’. Así que básicamente teníamos nuestro propio método, y creo que cada década en la carrera de Yes tuvo algún tipo de punto de inflexión, “Close to the Edge” es el que puedo recordar”.

Anuncio

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

STEVE HOWE: "YES RESPETABA A GENESIS , PERO NO LOS OÍAMOS MUCHO"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.