STEVE HACKETT, EN BUSCA DE LA NUEVA FUSIÓN

See the source image

Steve Hackett tiene nuevo álbum, «At the Edge of Light», en el no se conforma y continúa intentando crear fusiones musicales ampliando su estilo con nuevas incursiones en la música mundial e instrumentos exóticos.

El nuevo LP del ex guitarrista de Genesis está basado en colaboraciones con músicos de todos los rincones del mundo, incluyendo algunos de Islandia, India y Suecia, así como miembros de su familia (su mujer y su hermano).

El disco ha salido en cuatro ediciones: CD, CD/DVD Mediabook, 2 LPs de vinilo y una edición limitada de 2 LP Vortex Vinyl.

En paralelo a su nuevo disco, la gira actual de Hackett abarca algunos de sus trabajos anteriores. En ese sentido, está interpretando el álbum clásico de Genesis «Selling England by the Pound» en su totalidad y la mayoría de las canciones de su álbum en solitario «Spectral Mornings».

Esta es la entrevista que le ha hecho Rock Cellar:


Rock Cellar: El título de tu nuevo álbum es muy intrigante, especialmente considerando las condiciones mundiales. ¿Qué te llevó a decidirte por el título?

Steve Hackett: Bueno, el título refleja mi opinión sobre el estado del mundo. Soy cautelosamente optimista sobre el futuro. Uno tiene que ser optimista. Creo que la inteligencia y la comunión vencerán. En lugar de centrarse casi exclusivamente en temas locales, siento que las personas se conectarán cada vez más con un mundo más grande y más amplio. En última instancia, una mejor comunicación resolverá los problemas del futuro.

Rock Cellar: Reuniste a un grupo diverso y ecléctico de músicos en el nuevo álbum. ¿Cómo te las arreglaste para reunir a todos estos músicos y cómo eso ayudó a expandir tu música?

Steve Hackett: Bueno, he viajado mucho a lugares que no se encuentran en el mapa de conciertos típico y he regresado con nuevas ideas musicales y amistades. Como dijiste, la variedad de músicos en el álbum es muy ecléctica. Muchos de los nuevos músicos en el álbum fueron recomendados por otros músicos. Por ejemplo, un músico húngaro sugirió que Malik Mansurov tocara. También tuvimos la suerte de tener a Sheema, un músico indio, tocando el sitar en el álbum. Su estilo es como una combinación de Ravi Shankar y John McLaughlin. Tuvimos a las talentosas hermanas McBroom (Durga y Lorelei) cantando en «Underground Railroad», que fue ardiente y muy auténtica. Toqué dobro y armónica en esa canción. Al explorar diferentes géneros musicales, estoy expandiendo mi glosario musical más allá del rock and roll. Me gusta usar muchos instrumentos diferentes, y este álbum me dio la oportunidad de utilizar instrumentos más diversos y distintivos.

See the source image

Rock Cellar: Tanto tu esposa como tu hermano estuvieron estrechamente involucrados con la creación del nuevo álbum. ¿Cómo abordas las colaboraciones con ellos?

Steve Hackett: Esencialmente, todos los discos son producto de un equipo. En general, me gusta trabajar con al menos otra persona. Una vez que empiezo a dar forma a una canción, me gusta que otra persona ofrezca un ángulo diferente en las canciones. Por ejemplo, mi esposa Jo, que es violinista, por lo general viene con mejores líneas musicales. A ella le gusta incorporar variaciones en las canciones, en contraste con muchos músicos a quienes les encanta hacer groove y repetir pasajes musicales. He trabajado con mi hermano John durante muchos años y he aparecido a menudo en sus álbumes, especialmente en los que han hecho con Nick Magnus. Todos estamos en la misma banda y nos ayudamos mutuamente.

Rock Cellar: La canción «Under the Eye of the Sun» parece ser una reminiscencia de los principios de Génesis y Yes en algunas partes. ¿Es eso inevitable considerando tu pasado?

Steve Hackett: Claro. Hubo mucha polinización cruzada entre la música de Génesis y Yes. Hice un álbum con Chris Squire, y Steve Howe, trabajamos juntos en la banda GTR. Phil Collins era un gran fan de Yes. Tuvimos muchas de las mismas influencias. Por ejemplo, a Chris Squire, a Tony Banks y a mí nos gustaba la música clásica. En realidad, me pidieron que me uniera a Yes en un momento determinado, pero decidí que ya tenían grandes guitarristas y quería seguir con mis propios proyectos. Génesis y Yes fueron y son, obviamente, una parte importante de la ola de rock progresivo.

See the source image

Rock Cellar: ¿Por qué crees que Selling England by the Pound se ha mantenido tan bien después de tanto tiempo?

Steve Hackett: En realidad es el álbum de Genesis favorito de muchas personas, incluido yo. Es peculiar, excéntrico y por excelencia británico. Se junta bien, y es muy diferente de la de otras bandas en ese momento. De hecho, estoy haciendo una canción en esta gira que originalmente estaba destinada al álbum llamado «Déjà Vu». Peter Gabriel tuvo la idea original de la canción y me la dio para que la completara.

Rock Cellar: se ha lanzado un documental entre bastidores en relación con el nuevo álbum. ¿Podrías describir el enfoque adoptado por el documental? ¿Cómo revelará tal vez diferentes aspectos de la creación del nuevo álbum?

Steve Hackett: el documental se lanzó como parte del DVD que acompaña al disco, y ofrece una perspectiva más profunda sobre la realización del álbum, incluidos los solos interpretados por los músicos y el canto de Durga y Lorelei en «Underground Railroad». El documental es muy relajado y natural. Lo llamaría una mini-película para los oídos. Le da al oyente una sensación real de estar presente en la grabación del álbum.

Rock Cellar: ¿Hay alguna posibilidad de una reunión de Genesis?

Steve Hackett: Creo que es muy poco probable. Ha sido discutido por la banda, pero nadie se ha comprometido a ello. Mientras tanto, he tratado de hacer las mejores versiones del material de Genesis que puedo, libre de política.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.