STEVE CROPPER es uno de los mejores guitarras del rhythm & blues y el rock, escogido entre los 10 primeros en algunas de las mejores encuestas sobre los más destacados guitarristas. En alguna, incluso, sólo superado por Jimi Hendrix. Hoy Cropper cumple 82 años.
| Escucha STEVE CROPPER en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Sin embargo el que fue mítico guitarra solista de Booker T & The MG´s apenas es narciso y si le preguntan por su periodo favorito de la música pop no cita a Stax Records y los años sesenta, la década en que acometió sus principales logros, sino que destaca por encima de todo el poder y la gracia de la música hecha una década antes.
A Steve Cropper se iluminan los ojos pensando el el rhythm & blues original:
“No podría fijarlo todo en una sola cosa. Pero, históricamente, encuentre la energía y vaya a por los grandes. Escuche a Ray Charles, James Brown, Tina Turner, Aretha Franklin. Luego regrese y coja un poco de Bo Diddley, y algunos Chuck Berry. El grupo con el que crecí fueron los 5 Royales “.
Su gran éxito personal fue “Sittin’ on the Dock of the Bay”, que escribio para Otis Redding.
Los 5 Royales fueron un ecléctico grupo de Carolina del Norte con un repertorio de doo wop, jump blues, gospel, jazz y R&B. En 2011 les dedicó un disco completo “Dedicated: A Tribute To The 5 Royales”, acompañado de toda una pleyade de músicos y amigos.Dedicated: A Tribute To The 5 Royales”
Cropper tiene la teoría de que la música moderna ha ido perdiendo por el camino energía en favor de tecnología.
“Creo que la música de finales de los 50 y principios de los 60 tenía una energía indefinible que usted podía notar y sentir. La echo muy en falta hoy en día. No por la gente que la creó. La extraño por la creación que supuso y que no es como un ordenador. Un ordenador le quita la energía a la música. Deja fuera de la música la auténtica interpretación”.
Discutible, pero lo cierto es que el sonido de muchos de aquellos viejos discos es muy sencillo pero diáfano, natural, sin trampa ni cartón, sincero.
Steve mira hacia adelante, sigue tocando, incluso salió de gira con The Animals. Cuenta que hace todo lo posible para que sea divertido para él.
Sin diversión no hay música, sólo aburrimiento.