EL GRUPO SPIRIT LLEVARA A JUICIO A PLANT Y PAGE POR PLAGIO DE «STAIRWAY TO HEAVEN»

EL GRUPO SPIRIT LLEVARA A JUICIO A  PLANT Y PAGE POR PLAGIO DE "STAIRWAY TO HEAVEN"

 

Finalmente se confirma que y tendrán que hacer frente a un juicio por el presunto plagio de los acordes que abren su clásico de 1971, «Stairway To Heaven».

La decisión tomada por el juez de distrito de Los Angeles, Gary Klausner, concluye que la canción en tela de juicio y «Taurus» de 1967 de son lo suficientemente similares como para permitir que un jurado decida si Plant y Page son condenables por infracción de derechos de autor.

Y el juicio está a la vuelta de la esquina, se ha programado para el 10 de mayo.

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, representante de Randy Wolfe, más conocido como Randy California, que fue guitarrista de y compositor de «Taurus».

Skidmore dijo que Page pudo haberse inspirado para «Stairway To Heaven», tras haber escuchado «Taurus» de , más habida cuenta que ambas bandas estuvieron juntas de gira en 1968 y 1969. Pero se queja de que Randy California se quedó sin crédito en la canción de Zeppelin.

 

EL GRUPO SPIRIT LLEVARA A JUICIO A  PLANT Y PAGE POR PLAGIO DE "STAIRWAY TO HEAVEN"

 

Los demandados alegan que California nunca reclamó crédito alguno ni derechos de autor, y que las progresiones de acordes forman parte de un cliché musical que no merece la protección de derechos de autor.

Sin embargo el juez ha dicho que un jurado podría encontrar «sustanciales similitudes» entre les dos primeros minutos de «Stairway To Heaven» y «Taurus», que denominó como «posiblemente los segmentos más reconocibles y significativos» de las canciones.

«Si bien es cierto que una progresión de acordes cromática descendente es una convención común que abunda en la industria de la música, las similitudes aquí trascienden el núcleo central».

«Lo que queda es una evaluación subjetiva del «concepto y sentimiento» de las dos obras… Una tarea adecuada más que para un juez, para un jurado».

 

Is It Led Zeppelin or Spirit

 

Klausner desestimó sin embargo las pretensiones contra el bajista de , John Paul Jones, y Warner Music Group Corp.

También ha indicado que el representante de California sólo podrá obtener el 50 por ciento de los daños, citando un contrato firmado en 1967 que el propio líder de firmó.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.