spoti

Ayer dimos la noticia en PYD. podría estar a días de retirar su catálogo de canciones del servicio de streaming Spotify. Y no solo de ese, sino de Rdio y de más empresas que ofrecen un servicio similar.

Hay que dejar claro que de momento Radiohead no han retirado sus canciones de Spotify.

Para Radiohead y su mánager este tipo de servicios representan una decepción absoluta a la hora de hacer dinero. Para ellos ganan las discográficas, pero para los artistas es casi una ruina.

La reacción de Spotify no se ha hecho esperar. Un portavoz de la empresa ha explicado las razones de Spotify, su punto de vista:

“El objetivo de Spotify es desarrollar un servicio que a la gente le encanta, y por el que en última instancia quieren pagar. Y que servirá de apoyo financiero a la industria de la música para invertir en nuevos talentos y en música en general. Queremos ayudar a los artistas a conectarse con sus fans, encontrar nuevas audiencias, hacer crecer su base de fans y ganarse la vida con la música que nos gusta a todos “.

“En este momento todavía estamos en las primeras etapas de un proyecto a largo plazo que ya está teniendo un efecto enormemente positivo sobre los artistas y la música nueva. Ya hemos pagado 500 millones de dólares a los titulares de derechos hasta el momento y para el final de 2013 esta cifra llegará a mil millones. Gran parte de este dinero se está invirtiendo en el fomento de nuevos talentos y produciendo extraordinaria música nueva “.

El manager de Radiohead, Nigel Godrich, ha sido muy claro estos días en sus consideraciones sobre qué es y qué representa Spotify:

“La gente tiene miedo de hablar o no participar en Spotify, ya que se les dice que van a perder una exposición increíble si no juegan a la pelota. Entre tanto millones de streams les dan a ellos miles de dólares. No es como la radio en absoluto”.

“Algunos discos se pueden hacer en una computadora portátil, pero otros necesitan músicos y técnicos calificados. Estas cosas cuestan dinero. El catálogo de ya ha generado miles de millones de dólares para alguien (no necesariamente para la banda) así que ahora su subida a un servicio de streaming tiene un sentido total. Pero si la gente hubiera estado escuchando Spotify en lugar de comprar los discos en 1973, dudo mucho de que ‘Dark Side … ” se hubiera podido hacer…  Hubiera sido demasiado caro “.

Lo que no se entiende es que si Radiohead y Godrich están tan ofendidos ¿por qué no han quitado todavía el catálogo entero de Radiohead de Spotify? ¿Es solo un toque de atención? ¿O acabarán consumando su salida de verdad de Spotify?