“This Is Spinal Tap”, el amado y divertido falso documental de 1984 sobre una banda de rock británica ficticia, finalmente tendrá una secuela. “Spinal Tap II”, que se estrenará en cines el 19 de marzo de 2024, solo unas semanas después de que la película original celebre su 40 aniversario.
spinal tap: recomendaciones
La nueva película volverá a ser dirigida por Rob Reiner, quien repetirá su papel como el cineasta Marty DiBergi. También regresan Michael McKean como el cantante David St. Hubbins, Harry Shearer como el bajista Derek Smalls y Christopher Guest como el guitarrista Nigel Tufnel. Ric Parnell, quien interpretó al baterista Mick Shrimpton, murió recientemente a los 70 años.
A pesar de que una especie de secuela, conocida como “A Spinal Tap Reunion: The 25th Anniversary London Sell-Out” o “The Return of Spinal Tap”, se estrenó como telefilm en 1992, “Spinal Tap II” promete estar más cerca en espíritu del original.
Reiner le dijo recientemente a Deadline que durante décadas le han preguntado constantemente cuándo planeaba hacer la esperada secuela:
“Durante muchos años, dijimos: ‘No’. No fue hasta que se nos ocurrió la idea correcta de cómo hacerla”.
“No quieres simplemente hacerla por hacerla. Quieres honrar la primera y llevarla un poco más allá con la historia”.
Reiner explicó brevemente la premisa de la nueva película: la banda todavía está molesta con la primera película que hizo DiBergi. Vuelven a conectar con él mientras tocan su concierto final como grupo.
“Tocaron en el Albert Hall, en el estadio de Wembley, en todo el país y en Europa. No han pasado tiempo juntos recientemente, y eso se convirtió en la premisa principal. La idea era que Ian Faith, su manager, falleciera. En realidad, el actor Tony Hendra falleció. La viuda de Ian heredó un contrato que decía que Spinal Tap les debía un concierto más. Básicamente iba a demandarlos si no lo hacían. Todos estos años y mucha mala sangre en la que nos metemos, y se vuelven a juntar y se ven obligados a tratar entre sí y tocar este concierto”.
Reiner dijo que espera incluir “artistas invitados” en la nueva película, pero que incluirá momentos reales vividos por bandas de rock reales, igual que en la película original.
“Al igual que en la película, se drogan y no pueden encontrar el escenario, eso le sucedió a Tom Petty y los Heartbreakers”, explica Reiner.
“Cuando Nigel está frustrado por el poco pan en el catering que aguanta los fiambres, eso fue tomado de un artículo de Rolling Stone sobre una gira de Van Halen en la que no querían M&M’s marrones…”.
“Teníamos un teclista original, Jonathan Sinclair, quien, cuando estaba con la banda Uriah Heep, nos visitó y dijo que los habían contratado para tocar en una base militar, y también pusimos eso. Sting hace años dijo: “He visto esa película 50 veces, y cada vez que la veo no sé si reír o llorar. Porque muchas de esas cosas en realidad suceden”. Muchas bandas han compartido muchas experiencias similares, y esperamos incluir algo de eso en la película”.
Reiner también recordó cómo la original “This Is Spinal Tap”, a pesar de que se ha convertido en un clásico en las cuatro décadas que han pasado desde su lanzamiento, inicialmente confundió a algunos espectadores.
“La gente se me acercó y me dijo, no entiendo por qué hacer una película sobre una banda de la que nadie ha oído hablar y es tan mala. ¿Por qué?”, recordó Reiner.
“Dije: es una sátira, pero a la gente le tomó un tiempo entenderlo. Ahora está en el Registro Nacional de Cine”.