SPIKE LEE: "SOY EL CABALLO NEGRO DE LOS OSCARS"Hace tres años, Spike Lee anunció que no iba a asistir a los Premios Oscar como una protesta en contra de lo que consideraba las omisiones de la academia al momento de premiar a los artistas negros. En esta ocasión fue la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la que llamó a Lee.

«El infiltrado del KKKlan», la vigésima primera producción de Lee , ha sido nominada a seis Oscar , incluidas las categorías a mejor película y mejor director.

Es la primera nominación para Lee como director, quien desde hace más de dos décadas ha sido considerado —en casi cualquier ámbito del arte cinematográfico— como uno de los artistas más importantes de su medio y uno de los defensores más activos de la industria.

La película, un éxito tanto en taquilla como ante los ojos de la crítica, está basada en la historia real de un oficial de policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan. El filme ha vuelto a poner al director de 61 años en boca de todos.

Estos son extractos de la conversación telefónica , desde su casa de nueva York ,  donde vio el anuncio de las nominaciones junto a su esposa, sus dos hijos y el perro de la familia.

SPIKE LEE: "SOY EL CABALLO NEGRO DE LOS OSCARS"

«Mucha gente trabajó en esta película, frente a la cámara y detrás de ella. Además hubo toda esta mercadotecnia… esta campaña de los Oscar. No habría podido hacerlo solo. La gente realmente se esforzó. Todo el mundo me ha preguntado desde el principio: “¿Cómo te sientes respecto a las posibilidades esta película?”. Me encanta estar en este punto con el filme: somos la apuesta improbable de ganar y me gusta estar en esa posición. Nunca he sido el favorito. Nunca. Y puedes citarme: somos el caballo negro de la carrera. En todos los sentidos».

Treinta años de espera:

«No es ningún secreto. Treinta años es mucho maldito tiempo. Pero ¡no me quejo! Es un día de alegría. Me siento bendecido por este día. Bendecido por el reconocimiento. Tengo la sensación de que el reconocimiento no es solo para la gente que trabajó en la película, sino para la gente que ha trabajado en mis películas desde 1986.

No hay productos disponibles.

Sobre la película:

«Bueno, cuando Jordan Peele ,el productor,  me llamó y me dijo que la trama era que “un hombre negro entra infiltrado en el Ku Klux Klan”, me intrigó, porque con lo absurdo de esa premisa viene el humor. Kevin Willmott [coguionista] y yo sabíamos que, si podíamos usar la película para conectar el pasado con el presente, podríamos lograr algo que conectara con la gente. Y fue muy difícil hacerlo, pero tuvo éxito. Le habla directamente al mundo en el que vivimos en la actualidad, con este hombre en la Casa Blanca».

En la lista de sus diez mejores películas, ¿en qué posición coloca a El infiltrado del KKKlan?

Y responde:

«Pues en la posición de que es la más reciente. Es la «fumada» más reciente de Spike Lee.