SPENCER DAVIS Y EL SUFRIMIENTO POR LA ESCAPADA DE STEVE WINWOOD

Spencer Davis and Steve Winwood (Photo by Steve Granitz/WireImage)
Anuncios

Pésima racha para la música británica de los años sesenta: Dave Munden, Gordon Haskell y la última pérdida ha sido esta semana, Spencer Davis a los 81 años.

No era un gran cantante, ni siquiera un gran guitarrista, pero fue el aglutinador y líder de una de las mejores bandas del R&B británico: The Spencer Davis Group, dando cuartelillo a un mocoso de 14 años, al que en alguna ocasión ni tan siquiera dejaban entrar en los conciertos en los que tenía que actuar.

Sólo por eso, por su visión de auspiciar al Stevie Winwood niño, luego uno de las personalidades más importantes de la música UK, ya debemos a Spencer Davis gratitud eterna.

Steve Winwood - Official Site
Spencer Davis con un Steve Winwood niño

La voz de Spencer servía normalmente como contrapunto de la de Stevie en los álbumes de S.D.G., a razón de dos o tres temas en cada LP del grupo, “Midnight Special”, “Dust My Blues”, “Since I Met You Baby”... Nada espectacular, pero si efectiva.

Todo iba viento en popa para ellos, hasta 1966, momento en el que a Steve Winwood el grupo se le empezó a quedar pequeño y pensó en crear otra banda que no se dedicase simplemente a reproducir el R&B y la música de raíces norteamericana para facturar algo más creativo e imaginativo.

 

Al respecto es muy interesante una vieja entrevista de principios de 1967 a Davis y Winwood de la revista Fans en la que ambos se declaran asombrados por la música que hacían los Beatles, en concreto por su single más reciente, doble cara A, "Strawberry Fields Forever"- "Penny Lane". Consideraban que la cada vez más aventurada música de los de Liverpool estaba aparte y por encima del resto.

Muy poco tiempo después se consumaba la marcha de Winwood para crear Traffic. Un paso lógico que fue como una losa imposible de levantar para los remozados Spencer Davis Group. Se les había ido el joven prodigio, el “niño bonito” de la nueva música británica, por todos querido, por todos admirado.

Los nuevos S.D.G. tiraron adelante con un buen e interesante material pop compuesto por ellos, pero sin alcanzar el éxito deseado.

Una pena porque Eddie Hardin , otro "niño prodigio" que venía de a Wild Uncertainty, fue un buen sustituto de S.W. y el groovy pop orquestal de su single inicial “Time Seller” pudo haber pegado perfectamente, pero la competencia era muy alta, dura y exigente, y no pasó nada con ella.

Junto a Davis, Hardin, y el batería habitual Pete York. el cuarteto lo completó el bajista Phil Sawyer (ex Les Fleur de Lys, precisamente la banda de Gordon Haskell) más tarde sustituido por Ray Fenwick, ex Syndicats.

Muff Winwood aprovechó la marcha de su hermano para abandonar también. Dejó el bajo en favor de iniciar una carrera en la industria como productor. En los años 70 fue muy importante su labor en Island Records.

 

De “Mr. Second Class”, segundo sencillo de la segunda época de Spencer Davis Group, puede decirse lo mismo que de “Time Seller”, un fracaso en lo comercial que no en lo musical. Esta es más de grupo, R&B con una gran voz y teclados arrasivos de Eddie Hardin, quien posiblemente fuera visto por muchos así, como un Winwood de reemplazo, un segundón.

Ambos temas también fueron parte del cuarto LP de S.D.G. “With Their New Face On”, publicado en USA por United Artists en 1967 y un año más tarde en el Reino Unido. Tampoco pasó nada con el álbum, algo injusto, pero todas las miradas estaban posadas en Traffic, el grupo verdaderamente nuevo de Steve Winwood.

Spencer Davis Group, uno de los mejores grupos británicos del periodo 1963- 1967, se separaba sin pena ni gloria en 1969, superado por el vertiginoso y radical devenir de los últimos años sesenta.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->