Gran supergrupo con Medeski, Vernon Reid(Living Colour), Cindy Blackman (Lenny Jravitz) y Jack Bruce (Cream).

Todo empezó como un gran tributo a Tony Williams, el excepcional batería, mi favorito, compañero de Miles Davis, con el que el gran bajista Jack Bruce había colaborado en Lifetime, un supergrupo que se creó tras la disolución de los Cream, con Eric Clapton, en 1969.

El primer álbum de aquel Lifetime se llamó “Emergency”. Es una pasada al escucharlo en estos días. Me asombro. Ya no sólo pro el primer tema. El increíble ‘Emergency', sino por ‘Spectrum', un tema John Mc Laughlin, otro salido de un grupo de  Miles Davis. Y, sobre todo, el tema del propio Tony, ‘Via the Spectrum Road', donde se ha tomado el nombre del último supergrupo que conocemos.

En Spectrum Road, el líder, naturalmente, es el eterno Jack Bruce. Pero a la guitarra está el sensacional Vernon Reid, líder de Living Colour y un músico único, con la mejor técnica, al mezclar programación y guitarra.

Por si fuera poco, la batería es Cindy Blackmand a la que conocimos en el grupo de Lenny Kravitz. El teclista Mediski formaliza el grupo. Bueno, el supergrupo.

Estamos ya más que dispuestos a recibir el primer álbum, al que quieren calificar de jazz. No lo es. Sólo es música vanguardista.

Ignoro la razón por la que el festival de jazz de San Sebastián ha sustituido hace un par de días a los Spectrum Road por un grupo de homenaje a Miles Davis, con el estúpido nombre de Miles Smiles.

Abajo, escucha como suenan Spectrum Road en directo.