| Escucha Bob Dylan en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Poco a poco se van conociendo las canciones que ha grabado el supergrupo The New Basement Tapes poniéndole música a viejas letras de Bob Dylan de la época en que grabó las célebres “cintas del sótano”, allá por 1967. La última acaba de ser presentada, es “Spanish Mary” de Rhiannon Giddens del grupo Carolina Chocolate Drops.
Para este corte ha escogido una música y melodía folk de inspiración medieval, en la tradición de Pete Seeger y otros muchos. En realidad, se puede decir que absolutamente todos los viejos folksingers han cantado en alguna ocasión este tipo de melodías tan arraigadas en lo popular, tan transmitidas a lo largo de siglos de generación en generación. Música antiquísima, inmemorial e intemporal.
The New Basement Tapes es un supergrupo dirigido por Elvis Costello, Jim James de My Morning Jacket y Marcus Mumford de Mumford & Sons, y, por lo oído hasta ahora, han hecho un excelente trabajo. Las canciones que se han podido escuchar hasta ahora “Nothing to It” (James), “Married to My Hack” (Costello) y “When I Get My Hands on You” (Mumford), de más a menos, son todas como mínimo interesantes. “Spanish Mary” es la más tradicional, la más “old school” de las cuatro.
Rihannon nos explica por qué escogió “Spanish Mary”:
“De todas las letras que vi en el proyecto “New Basement Tapes”, la de ‘Spanish Mary” me atrajo desde el principio, ahí había una balada, y yo conozco las baladas. Además es de inspiración caribeña, así que sentí el sonido de la África profunda, y consideré el banjo estilo juglar (circa 1856) apropiado. Fue de una emoción absoluta poder poner música a una letra de Dylan, ¡Que oportunidad! Este proyecto está marcado por la absoluta generosidad de todos los involucrados.”
Producido por T-Bone Burnett, “Lost On The River: The New Basement Tapes”, va a estar en las tiendas el próximo 10 de noviembre. Abajo puede verse el vídeo, con letra incorporada del puño y letra – sacada de los propios manuscritos- de Bob Dylan.