| Escucha Spandau Ballet en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El grupo inglés de los 80 ha anunciado este fin de semana que están grabando un nuevo LP, el que será su primer LP desde 1989. Y no sólo eso: en octubre se va a estrenar en cines el documental cobre el grupo “Soul Boys Of The Western World.”
Spandau Ballet se reunieron ya hace cinco años, pero de momento no habían visto rubricada su reunión con ningún disco con canciones nuevas. Ahora, se han puesto a las órdenes de Trevor Horn para convertir en realidad ese nuevo LP.
Recordamos que Horn fue uno de los productores más importantes de los años 80, responsable, entre muchos otros, de discos tan populares de aquella década como “The Lexicon Of Love” de ABC, y “Welcome To The Pleasuredrom” de Frankie Goes To Hollywood.
Es la primera vez que Horn produce a Spandau Ballet, pero ciertamente se trata de un productor que pega con el soul-pop de los Spandau Ballet más famosos, los de “Gold”, los de “True”.
Y el grupo está encantado de este encuentro, una síntesis que puede resultar ganadora. Y lo han hecho saber en un tweet:
“¿Ves? ¡Te dije que se estaba poniendo emocionante! ¡Spandau Ballet trabajando con Trevor Horn! “.
Spandau Ballet, nombrados en homenaje a la célebre prisión que albergó a los nazis Albert Speer y Rudolf Hess, comenzaron en 1980 en una onda sintética deudora de Kraftwerk y Bowie. Pero en seguida la cabra tiró para el monte y se pusieron a hacer lo que realmente les gustaba: un soul-pop sofisticado heredero de Roxy Music y del northern soul.
No fueron los únicos, muchos de los practicantes de ese nuevo soul (suave, ligero) británico de los 80 tenían su orígenes como soul boys en Wigan Casino, Twisted Wheel y otros templos del fenómeno setentero descendiente de la escena mod. Una reacción más, como también lo fue el punk, a los excesos del rock de los años setenta.
El nuevo álbum, todavía sin título, será lo primero de Spandau desde “Heart Like a Sky” de 1989, su disco de despedida antes de una disolución nada amistosa entre el cantante Tony Hadley, el batería John Keeble y el saxofonista Steve Norman, que acabaron demandando sin éxito al guitarrista y compositor del grupo, Gary Kemp.
El trío demandante alegaba que Kemp les había prometido una mayor participación, más “pasta”, en royalties.
En 2009 volvieron a reunirse sin Gary Kemp (su puesto al bajo lo ocupó, increíblemente, su hermano Martin Kemp). Hicieron una exitosa gira en 2009 y tocaron en el festival de la isla de Wight en 2010.
4 comentarios
En realidad el grupo y Trevor Horn son viejos amigos ya que trabajó remezclando un tema. Si, remezclando el señor Horn como si de un DJ se tratase. Aún no habían llegado las grandes joyas del gran Trevor Horn.
Otros que se ven obligados a hacerse un plan de pensiones
Un matiz, que yo sepa en su gira de retorno por supuesto que estaba el compositor y alma del grupo, junto al cantante Tony Hadley, Gary Kemp.
Eso sí su vuelta en disco me resultó decepcionante con el inocuo recopilatorio, que en realidad “desenchufaba” sus grandes éxitos. Peor, para mi imposible.
Esperemos que se saquen la espina con el gran Trevor Horn. Ojalá.
Martin, hermano de Gary, siempre ha sido el bajista, Gary guitarrista y compositor. En 2009 se reunieron los 5 originales. De dónde sale esa información vuestra?
Y si, Trevor Horn regrabó con Spandau Instinction en el 82 junto a Anne Dudley, saliendo como single y salvado de la casi inexistente producción de Richard Burgess.
Pero algo ha ocurrido: finalmente no hay nuevo álbum, sólo un recopilatorio con tres temas nuevos producidos por Trevor Horn, ya se ha escuchado “This is The Love” y suena bastante bien. En iTunes anuncian el recopilatorio y los en tres temas nuevos “feat. Martin Kemp”…pues claro, es miembro del grupo, o ya no? Qué está pasando con Spandau Ballet?