GreggAllman_SouthernBlood_COVER_RGB

El 8 de septiembre saldrá a la venta“Southern Blood”, el testamento sonoro de , líder de Allman Bothers Band y artista en solitario, fallecido a causa de un cáncer de hígado el pasado 27 de mayo a los 69 años.

Gregg pasó una docena de días en marzo de 2016 en los legendarios Fame Studios grabando las 10 canciones que incluirían “Southern Blood”. Allman y su banda hicieron un par de canciones al día, un disco grabado rápido, con tiempo limitado porque había sido diagnosticado por segunda vez de cáncer de hígado y sabía que esta vez no sobreviviría.

Volvió a los Muscle Shoals de Alabama, donde su banda empezó, para grabar su testamento musical a las órdenes del productor Don Was.

“Realmente captura quién es Gregg. Creo que hubo una comprensión tácita de que este álbum era un intento de atar a los cabos sueltos de su vida”.

Las sesiones fueron rápidas, en directo, a menudo en una o dos tomas. Según los presentes, Allman estaba “plenamente presente” y “en la cumbre de sus poderes interpretativos”. Grabó una canción, “My Only True Friend”, que co-escribió hace muchos años y que nunca se decidía a registrar.

Resultado de imagen de “Southern Blood” gregg allman

Entre las versiones, “Going, Going, Gone” de Bob Dylan, la maravillosa “Willin´” de Lowell George y Little Feat, “Once I Was” de Tim Buckley y “Song for Adam” de Jackson Browne, que Was ha dicho que es un tema dedicado por Browne a un amigo que murió mientras hacia escalada que tocaba la fibra sensible de Gregg Allman.

“Sé que siempre le recordó a Duane”, dijo Was, refiriéndose al hermano de Gregg, el fantástico guitarrista muerto en accidente de motocicleta en 1971 cuando los Allman estaban llegando al estrellato. Su recuerdo ha empañado la despedida de este mundo de Gregg Allman.

Cuenta que cuando trató de grabar el tercer verso, Gregg se ahogó en medio de la letra: “Parece que dejó a de cantar en medio de la canción”.

“Se puede oír su voz agrietarse … él nunca sacó las dos últimas líneas”. Se habló de arreglarlo de alguna manera, posiblemente con el propio Browne concluyendo las líneas , pero la canción fue una de las mezclas que Allman aprobó la noche antes de morir.

“Para mí, es el momento emocionante del álbum, es su salida”, ha explicado Was, quien vio por primera vez en su Detroit natal a los Allman Brothers en 1971 y se preguntó: “¿Cómo suena este niño rubio como un bluesman de 60 años?”.

Resultado de imagen de gregg duane allman

Para Scott Sharrard, guitarrista y director musical de Allman, el punto culminante del álbum fue co-escribir la citada”My Only True Friend”. Sharrard ha contado que hace unos años se quedaba en casa de Allman y trabajaba en canciones cuando “tuvo un sueño vívido donde Gregg estaba hablando con Duane”. El guitarrista recordó las palabras y comenzó a trabajar en una canción que imaginó como “una conversación a través del universo entre Duane y Gregg”.

“Es una obvia despedida del mundo”, dijo Sharrard.

“Nunca le conté la historia a Gregg… Pero en el fondo de ser se dio cuenta de que trataba la canción”.

GREGG ALLMAN SOUTHERN BLOOD
(Rounder Records).
1.    My Only True Friend (Gregg Allman-Scott Sharrard)

2.     Once I Was (Tim Buckley-Larry Beckett)

3.     Going Going Gone (Bob Dylan)

4.     Black Muddy River (Jerome J. Garcia-Robert C. Hunter)

5.     I Love the Life I Live (Willie Dixon)

6.     Willin’ (Lowell George)

7.     Blind Bats and Swamp Rats (Jack Avery)

8.     Out of Left Field (Dewey Lindon Oldham Jr.-Dan Penn)

9.     Love Like Kerosene (Scot Sharrard)

10.  Song for Adam featuring Jackson Browne (Jackson Browne)