«SOUNDS OF SILENCE», EL INESPERADO Nº 1 DE SIMON & GARFUNKEL

The Collection
  • Columbia/Legacy
  • Música MP3

Un 1 de enero de 1966 llegó al número uno ‘The Sounds Of Silence’, el gran himno a la incomunicación y quizá la canción más conocida de todo el célebre repertorio de Simon and Garfunkel.

Julián Ruiz nos recuerda la canción y el álbum homónimo que salió justo a continuación, el segundo LP del dúo y el disco que les consagró como fuerza mayor del pop.


SoundsSilence

Después de su álbum de debut, «Wednesday Morning 3 a.m», que  no había despertado ningún interés, los dos miembros de Simon & Garfunkel se fueron por caminos separados. Una especie de desastre.

Sin embargo, el productor Tom Wilson tuvo la idea de meter ritmo con  una banda de rock a una de sus canciones, «The Sound of Silence«. Y zás: un No. 1. Y el dúo volvió a reunirse. Su segundo álbum,  Sounds of Silence, fue lanzado el 17 de enero 1966.

Fue una declaración perfecta del sonido folk-rock, la incorporación de la verdad y el alma del mundo popular con la amplificación y el estilo de la post-Beatles , en el mundo de la música.

smd_122201_simon__garfunkel_the_sound_of_silence_web
Simon & Garfunkel se convirtieron rápidamente en actores clave en el movimiento.El álbum se abre con la canción que da título al disco, que sigue siendo uno de los temas más importantes de su época, pero Art Garfunkel no estaba  totalmente de acuerdo  con el nuevo sonido.

Y decía:

«Fue clave esa guitarra eléctrica del estilo de 12 cuerdas de los Byrds. Está bien, pero han ahogado la fuerza de la letra y lo que han hecho no es más que introducir un tipo de moda de la producción».

El LP, sin embargo, estaba lejos de ser sólo una maravilla de un hit. Así que el estilo popular original del dúo no fue totalmente abandonado. Canciones como «Kathy´ Song» » y «April come  She Will» mantienen la guitarra tradicional de Simon  y la sensación vocal cruda de Garfunkel, del primer álbum.

Otra canción, «Anji» era un instrumental , escrito por el guitarrista folk británico Davy Graham. Fue un escaparate para la técnica de  Paul Simon en su acústica.

«Tenía 21 años cuando escribí esta canción. Tengo 22 ahora, pero no voy a estar por mucho tiempo», canta Paul  Simon en «Leaves that are green», que muestra el espíritu de un alma vieja en el trabajo , a pesar de su corta edad.

«Blessed» es uno de los mejores momentos con su brillante, líneas de guitarra «jangly» y algunas de las mejores frases de Simón en sus primeras letras. «Somewhere they can´t find me»» es otro número con banda completa , en la que Simon teje algunos acordes de  jazz , que se asienta en la mezcla.

Uno de los cortes más oscuros en el álbum es también uno de los más brillantes. «Richard Cory» pinta un retrato de la clase trabajadora , con la desilusión, sólo hasta que el protagonista se da cuenta de que la hierba no es siempre más verde. La canción fue, en parte, sobre la base del poema de Edwin Arlington Robinson , tomando prestada la línea final clave de «Richard Cory fue a su casa ayer por la noche y se metió una bala en la cabeza». Los Them de Van Morrison la versionaron poco después.

«A Most Peculiar Man» también se ocupa del tema del suicidio. Incluso se acercan al territorio  de las bandas genuinas de garaje.

R-4119387-1381571960-4258.jpeg
«I Am a Rock» termina el álbum en tan profunda manera, como el tema que da título al álbum.

Lo que demuestra que Simón había más de donde venía todo el rollo del pop. «I am a rock» es uno de sus mejores canciones, el tema que  capta todo el sonido folk-rock . Desde  las guitarras  al órgano Hammond, tan prominente como piedra de toque de la época, como en el tema de Bob Dylan «Like a Rolling Stone».

Seis de las canciones de Sound of Silence habían hecho ya aparecido en otro álbum. En la primavera de 1965, mientras vivía en Inglaterra después de que el dúo se  había partido, Simon sacó The Paul Simon Songbook , con Paul  Simon interpretando sus canciones con sólo su guitarra. El álbum sólo estaba disponible en Inglaterra, y se mantuvo sin precedentes en Estados Unidos hasta los años 80.

Pero la variedad en » Sounds of silence» hizo del álbum un maravilloso clásico.

EL ALBUM

También podría gustarte
1 comentario
  1. Adrián dice

    Excelente estimado. The Sounds of Silence Simon la terminó de escribir el 19 de febrero de 1964. Es mi canción favorita, tengo algo especial con ella. Un abrazo desde Montevideo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.