Durante décadas la leyenda del disco que no pudo completar ha ido creciendo. “Smile” se convirtió en uno de los fantasmas más exquisitos de la historia del rock como así lo demuestran los numerosos discos piratas conteniendo sus sesiones.

Corría 1966 y Wilson al frente de los se disponía a continuar el aclamado, sobre todo por crítica, “Pet Sounds”. Con letras de Van Dyke Parks, Brian Wilson quería hacer un disco si no de música religiosa, si al menos espiritual. Se le fue de las manos. Wilson, aparte de luchas con los propios Beach Boys, no estaba en condiciones de iniciar una empresa tan grande en un estado mental, cada vez más deteriorado y con un montón de drogas que no hacían ningún bien a su frágil ego. De hecho Brian llegó a pensar que el disco y la música estaban embrujados, y que se había producido algún incendio cerca de los estudios de grabación a causa de las extrañas vibraciones de la música.

Finalmente, y aunque se llegaron a hacer copias físicas de la portada, el “maldito” “Smile”, quedó archivado. No pudo ser el “Sargeant Pepper´s” de Brian Wilson y los Beach Boys.

En 2004, tras años de muchas penas y poca gloria, Brian Wilson rehizo “Smile” y lo publicó como trabajo en solitario, con excelentes reseñas por parte de la crítica. Pero ahora van a ser editadas las cintas originales, lo que Wilson grabó en 1966-67. Cualquiera que haya escuchado los bootlegs de “Smile” conocerá la música mágica que atesoran y que pudo haber llegado a ser la gran cumbre de la música pop. Lo que sale ahora, eso sí, es una aproximación de lo que pudo ser “Smile” porque su autor lo dejó inconcluso en 1967.

“Smile” va a salir como doble cd, elepe de vinilo sencillo y edición para descarga. Van a ser editadas además una caja de 5 cds, un elepé doble de vinilo y además una cajita con dos singles con bonus tracks. Todo ello sacado de las cintas master originales y compilado por Brian Wilson, y Al Jardine. Un auténtico festín para fans de los Beach Boys, de la música de los 60's y para amantes de leyendas imposibles.

La edición de “Smile”, está prevista para el 31 de octubre en todo el mundo, 1 de noviembre en los Estados Unidos.