Durante décadas la leyenda del disco que Brian Wilson no pudo completar ha ido creciendo. “Smile” se convirtió en uno de los fantasmas más exquisitos de la historia del rock como así lo demuestran los numerosos discos piratas conteniendo sus sesiones.
Corría 1966 y Wilson al frente de los Beach Boys se disponía a continuar el aclamado, sobre todo por crítica, “Pet Sounds”. Con letras de Van Dyke Parks, Brian Wilson quería hacer un disco si no de música religiosa, si al menos espiritual. Se le fue de las manos. Wilson, aparte de luchas con los propios Beach Boys, no estaba en condiciones de iniciar una empresa tan grande en un estado mental, cada vez más deteriorado y con un montón de drogas que no hacían ningún bien a su frágil ego.
De hecho Brian llegó a pensar que el disco y la música estaban embrujados, y que se había producido algún incendio cerca de los estudios de grabación a causa de las extrañas vibraciones de la música.
Finalmente, y aunque se llegaron a hacer copias físicas de la portada, el “maldito” “Smile”, quedó archivado. No pudo ser el “Sargeant Pepper´s” de Brian Wilson y los Beach Boys.
En 2004, tras años de muchas penas y poca gloria, Brian Wilson rehizo “Smile” y lo publicó como trabajo en solitario, con excelentes reseñas por parte de la crítica. Pero ahora van a ser editadas las cintas originales, lo que Wilson grabó en 1966-67.
Cualquiera que haya escuchado los bootlegs de “Smile“ conocerá la música mágica que atesoran y que pudo haber llegado a ser la gran cumbre de la música pop. Lo que sale ahora, eso sí, es una aproximación de lo que pudo ser “Smile” porque su autor lo dejó inconcluso en 1967.
“Smile”por fín salió como doble cd, elepe de vinilo sencillo y edición para descarga. Todo ello sacado de las cintas master originales y compilado por Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine. Un auténtico festín para fans de los Beach Boys, de la música de los 60’s y para amantes de leyendas imposibles.
El “Good Vibrations” de “Smile”, once minutos.
4 comentarios
¡¡¡Alabado sea Dios!!!
¡Exacto, Isaac!
Por cierto, ese mismo día se publica la reedición masiva de Achtung Baby. ¡Tenemos dos meses para ahorrar!
Que no os engañen con tantas reediciones de Atchung Baby, que al final siempre nos toca comprar el mismo disco varias veces. Un timo, vaya.
A raíz de la publicación hoy mismo(05-06-2012) del nuevo álbum de los Beach Boys, he estado indagando por la red, en cuanto a las últimas publicaciones de estos, y he de decirte que en cuanto a la información del disco Smile, ésta, es la información más clara,breve y aclaratoria que he encontrado . Enhorabuena y muchos parabienes Sir Julius, y por muchos blogs musicales que haya hay temas que los bordas como nadie!!!!