SONDRE LERCHE: “PATIENCE”, EL MEJOR ALBUM DE LA MITAD DEL 2020

ESTA ES PARA PLASTICOS Y DECIBELIOS, EL  MEJOR ALBUM  DE LA MITAD DEL 2020.

SONDRE LERCHE: "PATIENCE", EL MEJOR ALBUM DE LA MITAD DEL 2020

Es el sensacional NOVENO  álbum de este noruego que ahora vive en Los Angeles. Y esa mezcla tan llamativa entre la soledad y el aislamiento nórdico contrasta increíblemente con la belleza de los paisajes musicales, las grandes melodías que crea Sondre. La belleza de "Why would I let you go" es conmovedora, absurdamente genial , diferente. En muschos casos, como compositor me recuerda a la sensabilidad de Paddy Mcaloon .

 

Durante casi dos décadas,  ha establecido una habilidad constante para una mezcla ecléctica y ecléctica de indie pop influenciado por el jazz, casado efusivamente con letras reflexivas e intrigantes.

SONDRE LERCHE: "PATIENCE", EL MEJOR ALBUM DE LA MITAD DEL 2020Y sin embargo, en 2014,con su álbum " Please" , su marcada sinceridad se exploró aún más a través de las consecuencias emocionales de un divorcio. Pero el lirismo escaso y de estilo confesional por sí solo nunca ha aguantado mucho a Lerche, y en su lugar exploró esa turbulencia a través DE ENORMES COMPOSICIONES.

Esta resultó ser una fórmula ganadora, y EN EL SIGUIENTE DISCO ,  Pleasure del 2017, se sumergió aún más en la capacidad para llevar a cabo  incursiones en la música electrónica. En la paciencia, su noveno álbum de estudio, Lerche persigue otra inspiración inesperada: la música ambiental. Pero como respuesta vital empezó a correr, a salir a correr.

Y lo explicó:

"Correr de alguna manera se convirtió en sinónimo de explorar toda esta música hermosa y liberadora que era tan exótica para perderse. Lo llamé música paciente".

SONDRE LERCHE: "PATIENCE", EL MEJOR ALBUM DE LA MITAD DEL 2020

Después de meses de giras y entrenamientos, Lerche corrió el Maratón de la ciudad de Nueva York ese otoño, con la banda sonora ecléctica de William Basinski, The Field y Steve Reich.

Y recuerda:

"Me rompí el cuerpo por completo, pero me gustó la expereincia . La combinación de ambiente y carrera de alguna manera simplemente tenía sentido para mí. Jugó un gran papel en por qué me mudé a Los Ángeles".

Desde Nueva York ha corrido tres maratones posteriores, el último ,  en Chicago, donde estableció un nuevo récord personal impulsado por el compositor experimental japonés Haruomi Hosono, el gran músico de la Yellow Magic Orchestra  y el artista de collage británico The Caretaker.

Lerche estaba entrenando para su quinto maratón, en Düsseldorf , para este mes  abril, cuando la pandemia de COVID-19 se desató y todos sus  planes se derrumbaron  La paciencia ha demostrado ser un mantra demasiado oportuno para los tiempos en que nos encontramos.

SONDRE LERCHE: "PATIENCE", EL MEJOR ALBUM DE LA MITAD DEL 2020

Fuera de la canción principal influenciada por Laurie Anderson, que ve el regreso de la personalidad exagerada sensual de Lerche de Pleasure, los efectos del enamoramiento ambiental de Lerche podrían no ser evidentes al principio en la composición del álbum.

Pero gran parte de sus lecciones no solo tuvieron en cuenta la forma en que Lerche se acercó al disco, sino que también informaron su decisión de abandonar Brooklyn, su hogar desde 2005, a favor de Los Ángeles, en medio de la producción del álbum.

"Patience"  da una idea del proceso artístico de Lerche, el alegre Brill Building-pop de :"No eres quien pensé que era" encuentra a Lerche proporcionando un ininterrumpido autoexamen de cómo es la vida de un artista itinerante, tanto desde el punto de vista de vista del artista y los que están cerca.

 

Desde su auspicioso debut Faces Down en 2001, Lerche realizó una gran gira y persiguió a su musa a donde sea que lo haya llevado, desde el pop lounge-y barroco de su debut y Two Way Monologue, hasta la contundente rebeldía de Phantom Punch.

Los álbumes de Lerche siempre parecen arraigados en un deseo de explorar alguna fijación musical o crecimiento personal. Y a pesar de todo, Lerche ha cultivado un lenguaje armónico fuerte y penetrante: una insistencia en estructuras de acordes distintivas que, aunque son una piedra angular en un género como el jazz o bossanova, han sido casi ajenas a las ofertas de la mayoría del pop convencional. Y, sin embargo, en este momento, junto a artistas tan diversos como Weyes Blood, Tame Impala y King Krule, la mezcla particular de influencias de Lerche se siente más oportuna que nunca.

SONDRE LERCHE: "PATIENCE", EL MEJOR ALBUM DE LA MITAD DEL 2020

Y recapacita:

"Mientras sigo inspirado por los grandes compositores estadounidenses de la era del jazz, mi ADN armónico se siente brasileño más que nada. Hay tantos compositores brasileños fenomenales, desde Jobim hasta Tropicália y más allá".

Y una confesión:

"Siempre he sentido que al menos la mitad de mis canciones son realmente canciones pop brasileñas . Y estoy muy feliz cada vez que escucho esas armonías en la música contemporánea, ya sea Tyler, The Creator o Dirty Projectors ".

La afinidad de Lerche por la mùsica popular brasileira es quizás más explícitamente notable en el "Por qué escribí el libro del amor" inspirado en Chico Buarque, que sigue la tradición de Tropicàlia de mezclar temas de amor y comentarios políticos.

La paciencia también revela el amor de Lerche por los cantantes / compositores de los años 60-70 como Judee Sill y Joni Mitchell, lo que lleva a Lerche hacia hazañas de producción atemporal, como la canción de amor efervescente que recuerda a Harry Nilsson "I Can't See Myself Without You". volvemos a la banda sonora de Lerche's Duper Sessions y Dan In Real Life en su adoración descarada, con la cantidad justa de su propia responsabilidad actual.

Aunque profundamente inspirado por los acontecimientos de su propia vida personal, la tendencia de Lerche siempre ha sido la de volver a enfocarse, esforzándose por dar una sensación de atractivo universal y resonancia emocional, y pacienciano es diferente O, como se recuerda en la canción principal.

SONDRE LERCHE: "PATIENCE", EL MEJOR ALBUM DE LA MITAD DEL 2020

El eco de Arthur Russell  está ""Thats´all there is" ", inspirado en el fallecimiento repentino de un amigo cercano y colaborador, reflexiona sobre nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos como un torrente de bellas imágenes y recuerdos.

 

Con paciencia, Lerche continúa colaboraciones fructíferas con su banda principal; El baterista / percusionista con sede en Nueva Jersey Dave Heilman, el bajista Chris Holm, el tecladista Alexander von Mehren y los productores Kato Ådland y Matias Tellez (de Young Dreams), todos con base en Bergen.

El álbum también reúne a Lerche con el ingeniero de mezclas Jørgen Træen (Faces Down, Two Way Monologue, Duper Sessions) y el mundialmente famoso Philip Glass-violinista Tim Fain (Please), además de presentar un inesperado pero ganador equipo con el legendario letrista. / compositor Van Dyke Parks, quien ha trabajado con todos, desde The Beach Boys y Randy Newman hasta, más recientemente, Joanna Newsom, Rufus Wainwright y Skrillex. La gran balada pop de cámara organizada por Parks "Put the Camera Down", es en gran medida la lámina narrativa de "Eso es todo lo que hay", como argumenta Lerche con la capacidad de capturar todo a su alcance. A veces, de hecho, es preferible experimentar el momento en el que estás, verrugas y todo.

 

La pieza central de Patience , "WHY WOULD I LET YOU GO ?” es inusual e intensamente personal para Lerche.

El resultado de una sesión de escritura hermética que duró toda la noche en su apartamento de Brooklyn, allanó el mes de mayo para lo que Lerche describe como las canciones de "sinceridad radical" del álbum.

Tomó quizás el viaje más largo de su creación para encontrar su lugar en el registro, mientras que también significa el momento definitivo, Lerche se dio cuenta de la diferencia temática entres los álbumes "Pleasure"  y "Patience" . "I love beacause it´s true"  fue la primera canción que escribió Lerche después de instalarse en su nueva vida en un bungalow en Hollywood.

Sensacional disco.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.