eno-hyde-2014

Enumerar los hallazgos de a lo largo de estos últimos 40 años sería tan largo como esclarecedor. Eno hizo en sus primeros discos en solitario las cosas que se estilaron en el mundo del pop tres o cuatro años después; ha sido productor de muchos grupos que han marcado tendencia en el pop en distintos momentos (de Ultravox a , pasando por Talking Heads o U2); ha compuesto la ráfaga de inicio de Windows, un éxito “pop” dentro de los ordenadores de todo el mundo…

Y ahora acaba de estrenar “Someday World”, su disco en colaboración con Karl Hyde (la mitad de Underworld). Un regreso sorprendente a la música pop, canciones accesibles pero inteligentes, y cantadas. Es un placer volver a escuchar la peculiar voz de Eno, al Eno popular. Su cuatro discos entre 1974 y 1977, son para quién esto firma, parte del mejor pop surgido en Inglaterra en los años 70. Salió de los innovadores Roxy Music, pero en solitario no hizo sino crecer y agigantarse, cuando algunos no daban un duro por ese loco de los “ruidos de las maquinitas”. Eno en seguida demostró ser mucho más que eso.

Difícil destacar algún título de los 9 que lleva “Someday World”, porque es un grandísimo disco. A veces suena a aquel viejo (joven) Eno pero en 2014, muy actualizado.

Los aciertos se suceden canción a canción. “Daddy´s Car”, el primer single, la apertura con “The Satellites”. Y sobre todo “Witness”, maravillosa. Metales sintéticos que suenan bien, no a carraca de feria. Un disco que aparentemente lleva un poco de todo, de afrobeat a jazz ambiental. Han hecho un disco ingenioso, muy bueno.

Entre los colaboradores, Will Champion de Coldplay y Andy Mackay de Roxy Music. El disco sale a la venta el 5 de mayo.

Este es el tracklisting:

  1. “The Satellites” – 5:33
  2. “Daddy's Car” – 4:50
  3. “Man Wakes Up” – 4:17
  4. “Witness” – 5:06
  5. “Strip It Down” – 4:43
  6. “Mother of a Dog” – 5:37
  7. “Who Rings the Bell” – 5:05
  8. “When I Built This World” – 5:44
  9. “To Us All” – 3:28

Special Edition 2CD Disc 2 Tracklist:

  1. “Big Band Song”
  2. “Brazil 3”
  3. “Celebration”
  4. “Titian Bekh”

WITNESS PUEDE ESCUCHARSE PINCHANDO AQUÍ

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/27385515″ params=”auto_play=false&hide_related=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]