Phil Lynott, alma de Thin Lizzy, es fenomenal para con un pequeño repaso al que fue su primer LP en solitario, “Solo in Soho” de 1980.
| Escucha PHIL LYNOTT en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Phil Lynott, mulato, bastardo, irlandés (aunque nacido en Londres) y líder y alma de los siempre recordados Thin Lizzy, una banda a la que se suele meter en el cajón del hard rock por etiquetarla de alguna manera, y que sin embargo era mucho más diversa y larga que eso.
- Thomson, Graeme (Autor)
En los discos de Lizzy hay un poco de todo, la influencia folk y céltica, el blues y el rock, la influencia de las grandes bandas de los sesenta y de los “Power Trios”, Van Morrison, el soul y el funk, incluso el jazz y lo latino. Un grupo todoterreno con tremenda facilidad para abarcar casi cualquier estilo.
Aún así Phillip estaba hasta las narices de que tanto Decca como Vértigo le pidieran un nuevo “Whiskey In The Jar” o un nuevo “The Boys Are Back In Town” y como le gustaba verdaderamente hacer música no quería repetirse y convertirse en sombra de sí mismo.
En Thin Lizzy no tenía la libertad artística que él quería, y Phil utilizó sus discos como solista para dar rienda suelta al enorme caudal creativo que llevaba dentro.
En “Solo In Soho” (su primer álbum en solitario editado en mayo de 1980), metió canciones de todo tipo, reggae, tecno, new wave, folk irlandés, pop-rock estándar y algo de rock en línea Lizzy.
Una de las canciones que más llamó la atención a todo el mundo fue “Yellow Pearl”, compuesta en comandita con Midge Ure, en ese momento cantante de Ultravox y ex miembro de Lizzy. Tecno pop de primera categoría, y un plato difícil de digerir para las huestes hardrockeras.
Era Lynott mostrando apertura mental y haciendo tecno pop sin complejos. Posteriormente metería en su 2º LP, “The Philip Lynott Album”, una toma diferente.
Thin Lizzy fue un grupo respetadísimo en los años del punk y la new wave. Y a su vez Lynott admiró y respetó a las nuevas corrientes, llegando a rendirles homenaje en “Talk In ‘79”, otro de los cortes de “Solo In Soho”.
Los cita a todos, o casi todos: Clash, Devo, Generation X, Sex Pistols, Sham 69, Kraftwerk, Joe Jackson, Dave Edmunds, Elvis Costello, Nick Lowe, Steve Strange, Brian Eno, Slits, Buzzcocks y un largo etcétera en uno de los mejores homenajes a la explosión creativa del momento.
Una de las mejores colaboraciones que ha hecho en su carrera Mark Knopfler fue con Phil Lynott en “King´s Call”, de gran sonoridad Straits. Curiosamente en el álbum de despedida de Dire Straits a primeros de los 90, Knopfler volvió a invocar al espíritu del rey del rock en “Calling Elvis”.
“Solo In Soho” se pretendía un álbum variado, diverso, un cajón de sastre en el que Lynott pudiera dar rienda suelta a sus pasiones, incluso a sus caprichos.
Todo un muestrario de estilos que también incluyó AOR (”Girls”), algún breve recordatorio a la banda madre (“Dear Miss Lonely Hearts”) de la cual básicamente huía en solitario, incluso reprimendas a Stevie Wonder en “Ode to a Black Man” con la armónica de Huey Lewis.
Phil fue uno de los máximos “fronterizos”, una de las personalidades con una mente más abierta de la música rock, y un genio en palabras del mismísimo Bob Dylan.
2 comentarios
Una importante figura a reivindicar, buen artículo, me encantan vuestras notificaciones
Lynnot come en la mesa con Freddie Mercury y cia, su problema fue no tener un Mc Cartney, un Gilmour, un Brian May a su lado para potenciarlo