| Escucha Pink Floyd en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El guitarrista de gira de Pink Floyd, Snowy White, ha recordado para la revista Rolling Stone el controvertido último concierto de la banda de su gira del LP “Animals” en 1977.
Para ese momento, White ya había apreciado la tensión entre Roger Waters y David Gilmour, pero esa presión alcanzó nuevos límites en Montreal, al final de la gira, cuando Waters escupió a un fan y Gilmour salió del escenario y se negó a regresar para hacer un bis.
“No estoy seguro de que supieran qué esperar”, explica White sobre los ensayos iniciales para la gira, después de que Pink Floyd le dieran un primer concierto sin tan siquiera haberle hecho antes una audición.
“No pensé mucho en eso en ese momento. Tan solo fui y toqué. Pero cuando lo pienso en retrospectiva, debió ser un poco extraño tener un chico nuevo allí. El primer ensayo fue en noviembre de 1976. Dave y Roger discutieron delante mío… Se suponía que debíamos comenzar con “Sheep”, y yo toque la intro de bajo. Y la discusión entre ellos seguía. No fue una verdadera pelea de gatos, fueron solo palabras. Pensé: ‘Hmmm. ¿Qué hago?’, pero seguí”.
White, posteriormente miembro de Thin Lizzy y en la banda de Roger Waters, asegura que no estaba demasiado preocupado cuando subió al escenario en Alemania para el primer show de la gira:
“Tuve que tirar por mi cuenta y comenzar el show tocando el bajo”.
“La señal fue un avión volando sobre nosotros, y luego tuve que comenzar a tocar. De hecho, me estaba concentrando mucho en hacer bien mis partes. Sé esta historia suena divertida, pero nunca me molestó lo que ocurrió. Nunca se me ocurrió que fuera algo especial. Solo quería llegar y tocar lo correcto”.
Más tarde, mientras Pink Floyd llenaban multitud de estadios de Estados Unidos, recordó haber pensado: “Sería bueno tocar blues… No se me ocurrió que estaba en una banda grande y exitosa y que debería estar asombrado. Soy demasiado normal. Estaba en plan: ‘Es bueno, pero no es blues'”.
Una de las cosas que a White sí le gustó del espectáculo final de esa gira fue que se le permitió dejar que rompiera un poco con un blues jam al final, momento en el que Gilmour abandonó el escenario.
“No hubo buena onda por alguna razón”.
“Ese fue el concierto en el que miré a mi izquierda y pude ver a Roger escupiendo a uno de los miembros de la audiencia. Pensé: ‘¿Qué está haciendo?’… Pero fue hasta divertido. Gilmour se fue y se quedó en la mesa de mezclas. Yo seguí tocando y divirtiéndome”.
“Luego, un técnico de guitarras se acercó y dijo: “Tengo que quitarte la guitarra”. Miro a mi alrededor y estábamos tocando, pero el equipo estaba siendo desmantelando por nuestro staff. Dejé de tocar. Rick Wright dejó de tocar. Terminó con Nick Mason en la caja y charles. Así terminó la gira”.
El año pasado, Gilmour también recordó la experiencia que tuvo en ese mismo concierto.
“La única vez que vi a Pink Floyd en directo fue el bis en el estadio de Montreal en 1977, el último concierto de la gira Animals en el que Roger escupió a alguien, creo”.
“Estaba tan cabreado por algo – que ni siquiera puedo recordar de qué se trataba- que me negué a tocar el bis, y salí a la mesa de mezclas para verlo desde fuera con Snowy interpretando mis partes. Ese fue el único momento en que vi un poquito”.