Smokey Robinson: recomendaciones
Sorprendente pero cierto. El que fue vicepresidente de Motown, y una de sus figuras máximas en los años sesenta y setenta, tiene dos nuevos elepés en el bolsillo, uno en inglés y otro en nuestro idioma.
Resulta que Smokey Robinson se ha pasado los últimos cuatro años aprendiendo la lengua de Cervantes, porque le encanta el español. Smokey ha grabado varias canciones suyas escritas en español y también algunas viejas canciones tradicionales de nuestro país.
Además al ex-astro de Motown le apetecía hacer algo especial, nuevo, diferente.
El fin de semana pasado ha dado dos conciertos en el Hollywood Bowl. Smokey ha demostrado encontrarse en muy buena forma. Cantó canciones de todas sus épocas, incluyendo muchas de los viejos Miracles ¡Y estuvo en el escenario 3 horas!
El álbum en inglés es un disco de Navidad que será publicado en los últimos meses de 2012.
Aparte, Robinson tiene material para otro disco canciones estándar. En 2006 ya hizo una incursión en el género. Pero le sobraron 25 canciones, que grabó y no llegaron a ser editadas. Para Smokey, un adorador de Sarah Vaughan, era una cuenta pendiente hacer un disco así.
A Smokey le gusta definirse como “cantante, poeta y filántropo”. Así lo hace en su Twitter, red social en la que ha anunciado su Smoke Alarm, una forma para recaudar dinero con motivos benéficos. Sobre todo para conseguir dinero para África.