SMOKEY ROBINSON, EL GERSHWIN DE LA MOTOWN

El gran , santo y seña de Motown, cumple hoy 79 años. A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos, pero tal vez ninguno como el prestigioso Premio Gerswhin que recogió a finales de 2016. Esto es lo que escribimos en su momento.

 

Smokey Robinson's new album of duets, Smokey

 

 

Bob Dylan dijo de él que era «el poeta vivo más grande de América».

, una de las figuras más legendarias que ha dado la música afroamericana, va a ser honrado el 16 de noviembre en Washinton D.C. con el prestigioso Gershwin Prize for Popular Song de la Librería del Congreso en su edición 2016.

Uno de los fuera de serie del rhythm and blues y el soul al frente de The Miracles o en solitario. El compositor de «The Tracks Of My Tears», «Going To a Go Go», «Mickey´s Monkey», «You Really Got a Hold On Me», «The Tears Of a Clown», «I Second That Emotion» o «Being With You», entre muchas otras grandes canciones.

Asentó las bases de Tamla y Motown a principios de los sesenta con Berry Gordy Jr. y juntos consiguieron una factoría insuperable que consiguió que las pistas de baile ardieran. Beatles- Bob Dylan- Tamla Motown, probablemente es la santísima trinidad musical de los sesenta. De ahí salieron las Supremes. Martha and The Vandellas, Marvelettes, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Four Tops, Temptations…

La influencia de Smokey en la música soul posterior es inmensa, y tal vez mayor en la música blanca con Beatles, Rolling Stones y Small Faces, entre otros muchos haciendo suyas las canciones de Robinson.

 

 

Se ha anunciado la participación de toda una serie de músicos para rendir homenaje a Smokey para tal ocasión. Entre otros: Joe Walsh de The Eagles; el fundador de Motown, Berry Gordy; BeBe Winans; CeeLo Green; Esperanza Spalding; Aloe Blacc; Ledisi; Corinne Bailey Rae y The Tenors.

Smokey también hará una actuación especial en el evento, que va a ser presentado por Samuel L. Jackson en el DAR Constitution Hall, y PBS estrenará un especial del concierto de tributo el viernes, 10 de febrero de 2017.

 

 

El Premio Gershwin es otorgado a un músico vivo «cuyas contribuciones en el campo de la canción popular ejemplifiquen el estándar de excelencia asociado a George e Ira Gershwin», la legendaria pareja formada por un pianista- compositor y un letrista que escribió algunos de las canciones estándar más célebres y duraderas de la música pop del siglo XX.

 

 

Smokey, como es lógico, está encantado:

«Los hermanos Gershwin fueron dos de los mejores compositores de todos los tiempos, y para mí estar en el mismo aliento que George e Ira Gershwin es increíble. Mi más salvaje e imposible sueño como compositor no habría dicho que esto va a suceder… Me siento totalmente honrado».

Los ganadores en las ediciones anteriores han sido: Paul Simon, Stevie Wonder, Paul McCartney, Burt Bacharach , Carole King, Billy Joel y Willie Nelson.

La alegría de no es exagerada. ¡Enhorabuena!

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.