Hoy se cumplen seis años del fallecimiento de Jon Lord, ex miembro de The Artwoods y cofundador de en 1968 para quienes escribió muchas canciones, incluida “Smoke On The Water”. Un cáncer de páncreas se lo llevó a los 71 años en 2012. Julián Ruiz nos narra la historia de su canción más popular.

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El humo era el del Casino de Montreaux, que se incendió durante la actuación de Frank Zappa y que se posaba en el Lago Ginebra para inspirar la obra maestra de Deep Purple. Fue el 4 de diciembre de 1971.

Ian Gillian , el cantante de Deep Purple , en el mes de noviembre de 1971, había tenido que ser hospitalizado por un puñetera hepatitis. Y aún había peor noticia para la banda, porque los médicos le había recomendado que al menos estuviera en reposo absoluto durante tres meses.
Con el consentimiento de Gillan , la banda decidió grabar un álbum antes de que era cantante estuviera fuera de combate. Como habían tenido una magnífica actuación en el mes de mayo , en el Casino de Montreaux , decidieron viajar allí para grabar su sexto álbum.

Dadas las prisas , le pidieron a “machine head” Claude Nobs , el promotor de conciertos del casino, poder grabar en el segundo piso , un lugar que al grupo le había dado suerte. Como en el mes de enero , iban a reformarlo, Deep Purple podrían grabar allí durante unas tres semanas de diciembre . Sólo quedaba un concierto antes del paréntesis invernal. Un concierto del maravilloso Frank Zappa, que en aquellos días realizaba una gira mundial , gracias al enorme éxito de su revolucionario film “2oo Motels” .

Deep Purple llegaron el 3 de diciembre y se alojaron en el hotel Edén Au Lac , a unos cientos de metros del Casino. Un lugar ideal.Al día siguiente, el día 4 , mientras Don Preston, el magnífico organista de los Mothers of Invention de Zappa, especulaba con un sólo en el tema “King Kong” , a un imbécil se le ocurrió lanzar una bengala al techo del Casino.

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Las llamas se hicieron imponentes en pocos segundos. Zappa, con su pérfido sentido del humor se le ocurrió decir para no provocar el espanto de los centenares de espectadores :” Se ha presentado Arthur Brown en persona en este concierto”. Se refería al cantante que había hecho el gran éxito “Fire”. Flo and Eddie, es decir los dos cantantes de los Turtles, que Zappa llevaba en el grupo, se echaron a reír, pero el momento no era para reírse.

En unos minutos el Casino entero estaba en llamas. Las llamas y el humo se reflejaban en el agua del lago Ginebra y eso es lo que vió Roger Glover, el bajista de Deep Purple desde la venta de su habitación en el Hotel Edén : “smoke on the water”.Con esa imagen   soñó con ella un par de días después , dando pie al título de la canción.

NI LAS FICHAS DEL CASINO .-

El desastre fue total. Zappa perdió más de cincuenta mil dólares en su propio equipo. Pero como en un milagro, no hubo ni una sola víctima. El problema para Deep Purple era también terrible. Habían alquilado el estudio móvil de los Rolling Stones , que costaba cien libras esterlinas por día y ya no podían grabar en el Casino que era lo previsto .
Otra vez , recurrieron a Claude Nobs , que se le ocurrió que podían grabar en un viejo teatro , llamado el Pavilion , que también había cerrado en el invierno. Pero a las pocas horas de instalar los micros en el teatro y grabar una canción del guitarrista Ritchie Blackmore , con un tremendo “riff” , a la que llamaron “Tittle Nº1”, la policía se presentó en el teatro y les convino a que desalojaran. Allí no podían grabar. El ruido, el maldito ruido del que se quejaban los acaudalados vecinos del barrio más rico de la ciudad.

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¿Que iban a hacer ahora?. El dinero seguía gastándose . Y sólo habían grabado una canción en el magnetófono de 16 pistas del estudio movil de los Stones. Un estudió mágico, porque en él acababan de grabar Led Zeppelin “Starway to Heaven” y su cuarto álbum. Y ,unos meses antes, durante verano del 71, lo habían utilizado los mismísimos Rolling Stones en la Costa Azul para grabar parte de su “Exile on main Street”. Por eso, el desplazamiento desde Cannes a Montreaux había sido posible.

Deep Purple buscaron y buscaron lugares donde grabar. Incluso encontraron un subterráneo que había servido como refugio durante la Segunda Guerra mundial. Al final, una vez más el promotor suizo les dijo que podían utilizar los viejos y grandes salones del Gran Hotel, un destartalado hotel de estilo victoriano. Todos pusieron su instrumental en los anchos pasillos y empezaron a grabar.

Increíblemente, el 22 de diciembre , habían terminado el álbum, con apenas recordings , con apenas improvisaciones. Con sólo siete canciones. La única canción que no habían registrado en el Gran Hotel era precisamente la famosa “Tittle Nº 1” . Ni tampoco le había hecho mucho caso, porque ninguno de ellos estaba entusiasmado con aquella canción del “riff” de cuatro notas. Les parecía excesivamente simple.

Pero Ritchie Blackmore le convenció al organista Jon Lord , con una “referencia clásica” , dados los conocimientos de música clásica del organista de Deep Purple. Ritchie Blackmore le había dicho a Lord, que la Quinta Sinfonía también se basaba en cuatro notas iniciales. Jon Lord y el resto “tragaron” en grabarla , porque Richie convenció a Lord en doblar su “riff” de guitarra de su Fender Stratocaster , con el órgano Hammond, pasado y distorsionado por un amplificador Marshall.

Además, le gustó al resto del grupo, la historia que Ritchie les había contado, al componerla como un sueño producido por escuchar una emisora de radio búlgara o turca ,que emitía una especie de cuatro notas similares a a la de su canción.

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LA CANCION DE LAS CUATRO NOTAS.-

Roger Glover se acordó de aquella imagen de “Smoke on the water” y sedujo al cantante Ian Gillian para que siguiera con la letra , que cantó con referencias a todo lo que habían vivido en aquellos quince días días agitados de sus vidas. Incluida la frase de “swiss time was running out”, ya que a falta de problemas, estaban a punto de caducar sus visados para seguir en Suiza.

Finalmente, decidieron que el título del álbum se llamara “Machine Head” , en homenaje al gran Claude Nobs, el organizador del gran festival de Montreaux. El sexto disco de Deep Purple apareció en marzo del año 1972. Tuvo una gran aceptación. Rápidamente , fue numero uno en varios países. Pero “Smoke on the water” no apareció como single hasta un año después.

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Se convirtió en un éxito monumental, histórico, a la altura de “Starway to Heaven”. Y, desde luego, uno de las canciones perfectas del mundo del rock. Un clásico insuperable. Una vez me dijo Roger Glower, al que se le había ocurrido la frase, que hubo momentos en que creyeron que en lugar de llamarse “Deep Purple se llamaban en realidad “Smoke on the water”.

Si quieres recordar lo que sucedió con el humo del lago Ginebra, no muy lejos de donde se encuentra la famosa estatua de Freddie Mercury, mirando hacia el lago, donde se dice que están sus cenizas (“Ashes on the water” ), te tropezarás con otra estatua, donde se puede leer “Deep Purple , ‘Smoke on the water’ e incluso las cuatro notas del famoso ‘riff’ de guitarra”.