‘SMILE’, LA PERDIDA OBRA MAESTRA DE LOS BEACH BOYS

'SMILE', LA PERDIDA OBRA MAESTRA DE LOS BEACH BOYS
Portada original del castrado album Smile

La tragedia de la EMI, de Capitol, de la inmensa mayoría de las casas de discos, es que cometieron tantos errores que que estos últimos 50 años están llenos de pequeñas tragedias y de desencuentros.

Una de las grandes injusticias fue el absoluto rechazo de  Capitol records -sede americana de EMI- de querer publicar en la primavera del 1967 el álbum «Smile» de los , posiblemente la obra maestra de , un genio abrumado por su adicción a las drogas y también por «querer hacerle a Dios una sinfonía maravillosa para sus oidos».

Se ha dicho que el impertinente Mike Love, primo de Brian, se negó a cantar aquellas joyas de canciones que Brian había escrito para mayor gloria de los , que habían epatado a todo el mundo con la expresa reducción para single de ‘Good Vibrations’ para su publicación comercial.

‘Good Vibrations’ tenía una segunda versión que duraba más de quince minutos. La sinfonía a Dios.

 

Se ha dicho de todo, pero fue la Capitol quien amputó la obra, donde para mi gusto habían dos obras maestras sorprendentes ‘Surf´s Up’ y ‘Child is the father of the man’. Increíbles para ser grabadas a comienzos de 1967, cuando los Beatles trabajaban en el ‘Sgt. Peppers’, impresionados por el álbum anterior de los , «Pet Sounds».

Se dice que que cuando escuchó en la radio de su coche ‘Strawberry Fields Forever’ se deprimió mucho y dijo «ya nos han adelantado» y se puso a trabajar como un loco en el estudio. Magnifíca competición entre dos grupos únicos.

Pues, bien, ahora la Capitol tiene la desfachatez, la ignominiosa atrevimiento de sacarle dinero a aquellas sesiones  mágicas y repletas de fantasías sonoras, que en su día descabelló. Se va a publicar un doble CD, una versión simple para iTunes y una edición especial con cuatro CDS y dos vinilos. Antes de las Navidades.

Quiero decir antes que nada que he leido mucho sobre el tema y la mayoría de las sesiones en los Golden Star de Phil Spector se han perdido. Y las cintas de 8 pistas de por ejemplo las voces angelicales de ‘Good Vibrations’, también se perdieron, porque fueron cintas que se reciclaron en los años setenta. Sólo quedan las de los viejos estudios Capitol, donde también grabó , que trabajaba sólo con músicos de sesión, mientras sus hermanos y Mike Love estaban de gira. El tenía pánico a las giras.

Un «Smile» censurado, atrofiado, retocado apareció como ‘Smiley Smile’. Allí estaba ‘Heroes and Villains’ y también ‘Vegetables’, pero faltaban casi todas las mejores, las más aventuradas. Fue en el otoño de 1967.

En el 2004, volvió a recrear el álbum. Pero no era lo mismo que la frescura de las canciones originales. Unas canciones que siempre han circulado en el mundo de la piratería. Ahora se harán oficiales.

 

 

'SMILE', LA PERDIDA OBRA MAESTRA DE LOS BEACH BOYS

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Javier dice

    No conozco los detalles de lo ocurrido entre Brian Wilson y Capitol. Yo más bien he leído que Brian, de alguna manera, «enloqueció» grabando el disco, su perfeccionismo, sus miedos (muy en primer término, no estar a la altura de rivales como los Beatles y Phil Spector) y, en fin, sus adicciones le impidieron finalizar la grabación; por lo demás, no le faltó mucho: al parecer, llegó a completar el 90% del disco.

    Sea como fuere, creo que es una muy buena noticia. Como bien dice Julián, la versión que Wilson grabó en 2004, aun siendo muy interesante, carece del encanto de la original. Todo lo que sea conocer más en profundidad aquel momento capital en la historia de la música pop me parece bien, aunque detrás esté la avaricia de una compañía de discos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.