«SMELLS LIKE TEEN SPIRIT» CUMPLE 28 AÑOS

"SMELLS LIKE TEEN SPIRIT"  CUMPLE 28 AÑOS» Smells Like Teen Spirit « de Nirvana se lanzaba tal día como hoy, en 1991 como single, cambiando para siempre el significado musical de la palabra «Alternative».

En 1991, las listas de música estaban n dominadas por los sonidos pop de artistas como Bryan Adams , Mariah Carey , Paula Abdul y Michael Jackson . La locura del mental de los años 80 estaba  luchando por sobrevivir, y aunque hay muchos fanáticos punk y alternativos escondidos en garajes y bares de buceo, un  sonido único aún no se ha hecho cargo de la moda principal.

"SMELLS LIKE TEEN SPIRIT"  CUMPLE 28 AÑOS

Eso cambia en el otoño de 1991. Nirvana aparece como de la nada, golpeando al mundo de la música con el sonido indefinible de su primer sencillo, «Smells Like Teen Spirit».

No es hard rock directo, no es bastante punk, ciertamente no es metal; La única etiqueta que podemos pensar es Grunge, se deslizó en la categoría «alternativa» más amplia que hasta entonces había estado ocupada por personas como The Cure , REM y The Smiths ."SMELLS LIKE TEEN SPIRIT"  CUMPLE 28 AÑOS

El cantante y guitarrista Kurt Cobain es la antítesis de la imagen de la estrella del pop, con sus ropas de tiendas de segunda mano y su mal corte de pelo, .Cantando como gimiendo y gritando las letras casi ininteligibles que de alguna manera tienen sentido para una generación aburrida de todas las cosas. liso y pulido.

La alternativa no es nada nuevo, pero su alternativa es viable, y el lanzamiento de «Teen Spirit» abre la puerta a una revolución musical.

"SMELLS LIKE TEEN SPIRIT"  CUMPLE 28 AÑOSKathleen Hanna, la cantante principal del grupo Bikini Kill, le dio a Cobain la idea del título cuando pintó con spray «Kurt Smells Like Teen Spirit» en la pared de su habitación

Hanna explicó que esa noche, vio a Cobain , mientras rociaba «God Is Gay» en la pared de un centro religioso que creían que se hacía pasar por una clínica de abortos y les decía a las mujeres que irían al infierno si abortaban a sus hijos.

Seis meses después Hanna recibió una llamada de Cobain, preguntándole si podía usar lo que ella escribió en la pared para una letra.

Hanna dijo:

¿Cómo va a usar ‘Kurt Smells Like Teen Spirit como letra?».

Cobain no  sabía cuando escribió la canción que  Teen Spirit era una marca de desodorante comercializado para niñas.

"SMELLS LIKE TEEN SPIRIT"  CUMPLE 28 AÑOS

Kurt pensó que Hanna lo felicitaba por su espíritu rebelde, como alguien que podría inspirar a la juventud.

Las ventas de desodorante Teen Spirit se dispararon cuando esto se convirtió en un éxito, a pesar de que nunca se menciona en la letra.

En estos días, ‘Smells Like Teen Spirit’ ha sido escogida como «la canción más emblemática de todos los tiempos» por investigadores de Goldsmiths, Universidad de Londres.

El informático y músico Dr. Mick Grierson examinó canciones presentadas en siete listas «de mejores de todos los tiempos» de varias fuentes, entre ellas NME, y las pasó por un software analítico para comparar su clave, BPM, variedad de acordes, contenido lírico, la variedad tímbrica, y la variante sónica. Estudios científicos que resultan demasiado rígidos, asépticos, quizá, para evaluar la música. ¿Los sentimientos y espíritu también se pueden medir?

«Hemos encontrado que lo más significativo que estas canciones tienen en común es que la mayoría de ellas utilizan el sonido de una manera muy variada, dinámica, en comparación con otros discos» ha explicado Grierson a The Daily Mail.

"SMELLS LIKE TEEN SPIRIT"  CUMPLE 28 AÑOS

«Esto hace que el sonido del disco sea emocionante, atrapando la atención de los oyentes. De la misma manera, los sonidos que estas canciones utilizan y la forma en que se combinan es muy singular en cada caso».

«En última instancia, no hay una «fórmula» para esto, otra que hacer que tu canción suene tan diferente, diversa y emocionante como sea posible».

Luego si no hay fórmula, la ciencia no puede explicar la razón de que una canción sea emblemática o de éxito.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Rafa dice

    Todas con mas de 15 años de antigüedad, que lista mas absurda y menos neutral. Esa gente se deberían poner un poco al día.

    1. Ronin dice

      Todas de cuando aún se hacía música, es decir, de verdad, de cuando los músicos agarraban sus instrumentos y volcaban su alma en lo que componían, la mayoría de lo de ahora es basura ideada por «marketers» y producida con programas informaticos.

      siento decirtelo, pero, la gasolina y esas boludeces, puede que sean sonido, pero definitivamente no son música.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.