SLADE Y «MERRY XMAS EVERYBODY», ¿EL MEJOR VILLANCICO ROCK DE LA HISTORIA?

♫ NODDY HOLDER: LOS 73 AÑOS DEL ALMA DE SLADE | PyDComo en el caso de Status Quo o Queen, faltar a Slade en Inglaterra podía ser motivo de pelea. Fueron grandes, muy grandes, y no sólo vendiendo sus atómicos singles sino LPs también. Eso sí, su reinado fue corto: seis singles Nº 1 en el Reino Unido entre 1971 y 1973, y dos álbumes número uno. 13 singles Top 10 y 17 Top 20.

Eran los favoritos de las clases trabajadoras, un rock potente y machacón que hacía estragos en discotecas, futbolines y coches de choque. Así eran básicamente Slade - aunque los LPs contienen sorpresas- un grupo básico con un poderoso directo.

Un día como hoy de 1973 alcanzaban por sexta vez y última el número uno con el que sigue siendo considerado como uno de los más grandes villancicos rock de todos los tiempos: 'Merry Xmas Everybody'. Un tema que vendió más de un millón de copias ya en su día y que estuvo en lo más alto de la lista hasta el mes de febrero.

Noddy Holder y Jim Lea la escribieron a sugerencia de su mánager Chas Chandler (ex bajista de los Animals y descubridor de Jimi Hendrix) recuperando la melodía de una vieja canción, "Buy Me a Rocking Chair", de su primera época, cuando se llamaban The 'N Betweens.

Jim Lea explicó en una entrevista de 1984 los orígenes de una canción inspirada en "Pepper" de los Beatles:

"Nod había escrito el estribillo en 1967. En esos días todo era flower power y Sgt. Pepper y Nod había escrito esta melodía. Las estrofas eran malas, pero luego llegó al estribillo y dijo: 'Buy me a rocking chair to watch the world go by, buy me a looking glass, I'll look you in the eye', muy Sargento Pepper".

"No uso grabadoras, tan solo recuerdo todo y si algo se escribió hace 10 o 15 años, se queda ahí, en mi cabeza. Nunca olvidé ese estribillo, y estaba en la ducha en algún lugar de Estados Unidos pensando - Bob Dylan, Bob Dylan - y de repente salió "are you hanging up the stocking on the wall", y pensé que volvería sobre aquel estribillo que hizo Nod en el 67. Así que llamé a Nod y le dije que tal si hacíamos una canción de Navidad y él dijo que le parecía bien, así que se la puse y eso fue todo".

Como puede comprobarse en esta grabción posterior de Holder, el estribillo es exactamente el mismo.

El cuarteto original comenzó su carrera en 1966 bajo el nombre de The 'N Betweens, posteriormente se cambiaron a Ambrose Slade y simplificaron el nombre a Slade en 1970. Protagonizaron una breve temporada como grupo skinhead, antes de pasarse a la imagen de moda del glam rock.

Slade habían unido fuerzas con Chas Chandler, y consiguieron su primer éxito en mayo de 1971 con la canción de Bobby Marchan, "Get Down And Get With It". En octubre de ese mismo año "Coz I Luv You” fue el primer número uno de la banda y un gran éxito en toda Europa.

En la memoria de los buenos aficionados al rock sus clásicos posteriores "Cum on Feel the Noize", "Mama Weer All Crazy Now", sobradamente conocidos y versionados por otras bandas. Su reinado fue breve pero intenso, el cuarteto de Birmingham consiguió colocar seis singles y seis álbumes en el número uno, con al menos 23 temas situados a lo largo de su carrera en el Top 20.

 

1 comentario
  1. Ambrosius dice

    El mejor es el Happy Xmas ( War is over) de Lennon sin duda alguna, pero además de lejos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.