«SISTER GOLDEN HAIR» DE AMERICA Y SU CONEXIÓN BEATLE

Resultado de imagen de sister golden hair america

«Sister Golden Hair» de America fue el segundo nº 1 que consiguió el trío británico en los Estados Unidos tras el inicial «Horse with No Name». Si esta última podría entroncar claramente con el trabajo de bandas como Buffalo Springfield, la primera bebe directamente de fuentes beatle, y no sólo porque el productor del disco fuese George Martin.

La canción cumple 45 años y Ultimate Classic Rock ha recordado su historia, como empezó a sonar en la radio un 19 de marzo de 1975 y de que manera Martin supo imprimirle una producción muy hábil. Fue una de las canciones del quinto LP de America, «Hearts», el segundo álbum grabado a las órdenes de Martin, que también contó con la participación del ingeniero de sonidos de los Beatles, Geoff Emerick.

Por otra parte, estaba la admiración que sentía su compositor Gerry Beckley  por los Beatles y en concreto por George Harrison:

«Me quito el sombrero por ‘My Sweet Lord’. Yo era un gran admirador de todos los Beatles, pero conocíamos bastante bien a George y pensé que eso era una intro maravillosa».

Anteriormente Beckley estaba produciendo sus álbumes con sus compañeros de banda Dewey Bunnell y Dan Peek, «y nos dimos cuenta de que estábamos gastando mucho dinero». Después de hacer su tercer álbum se dieron cuenta de que necesitaban un productor.

El mánager del grupo, David Geffen, arregló un encuentro con Martin:

«Éramos unos jóvenes mequetrefes y George estaba saliendo de lo de los Beatles, habían pasado unos años desde que se separaron, y él estaba básicamente disponible».

Les dio algo que les faltó en su tercer LP «Hat Trick» en 1973. «La palabra es enfoque. Habíamos comenzado a expandirnos e intentar diferentes cosas. George volvió a enfocar».

Resultado de imagen de sister golden hair america

Lo curioso es que America ya tenían «Sister Golden Hair» antes, podía haber sido parte de «Holiday» (1974( su cuarto LP y primero con Martin, pero no superó el corte final y se quedó fuera del tracklist.

«Así que ‘Sister’ estuvo parada durante más de un año, hasta siguiente álbum. Realmente no puedo decirte si fue una falta de fe en la canción o no, pero fue interesante. Muestra que las canciones pueden tener vida propia: tal vez solo necesiten el momento y las circunstancias adecuadas para salir a la superficie».

«Sister Golden Hair» se abrió con una guitarra memorable al estilo de George Harrison y unos versos iniciales inspirados en Jackson Browne, quien acababa de lanzar su introspectivo «Late for the Sky» en 1974.

‘Todas nuestras canciones, incluida ‘Horse’, están abiertas a interpretación. Pero ‘Sister’ fue una canción de relación, y hay una variedad de elementos. Siempre los combinamos como compositores, para que no sean textuales, palabra por palabra, para una circunstancia particular. Licencia poética, lo llamamos».

Resultado de imagen de george martin with america

La canción también supuso la confirmación de la leyenda de Martin, devolviendo al productor a la cima de las listas de éxito por primera vez desde los Beatles.

«Le encantó la aventura de hacer música y, en consecuencia, hizo que cada proyecto fuera inolvidable», le contó Beckley a Rolling Stone en 2016.

«Fue un mentor que guió el proceso de grabación de las canciones que llevamos al estudio con un toque creativo sensible, siempre consciente de la fragilidad de las ideas que estábamos tratando de expresar en una canción. Siempre estamos agradecidos por su guía durante ese tiempo en nuestra carrera».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.