A inicios de mes, Pete Townshend lanzó una versión sinfónica del álbum “Quadrophenia“, la segunda opera rock de los Who, publicado en 1973.
| Escucha Pete Townshend en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Esta versión tiene como protagonista a la Royal Phillarmonic de Londres e interpretaciones del tenor clásico Alfie Boe, Billy Idol, Phil Daniels, y el propio Townshend. Sólo habrá una sola presentación en Londres , el próximo domingo día 5 de julio.
Pete Townshend, ahora con 70 años, siempre ha sentido que la música de The Who era muy orquestal, a pesar de ser un grupo de rock
“Los músicos se subirán al metro con su violín e irán a Royal Albert Hall. Leerán la música y la interpretarán al máximo de sus capacidades y luego se irán a casa. Sin más ni más… son músicos brillantes y entrenados brillantemente”.
No es la primera vez que Townshend experimenta con conceptos musicales alternativos, incluso ocasiones en que llevó de regreso la ópera rock a las masas con “Tommy” en 1969, un proyecto que catapultó a The Who al súper estrellato. El disco provocó una película en 1975 y un musical en Broadway, que estuvo en cartelera de 1993 a 1995.
Townshend dijo que escribir “Quadrophenia” fue como una especie de salvación que ayudó a contrarrestar el éxito después de “Tommy” y el lanzamiento de 1971 de “Who’s Next”.
“Estábamos en problemas graves”, dijo Townshend del periodo de principios de la década de 1970. “Keith Moon se había convertido en una especie de payaso. Roger Daltrey se había convertido en un dios del rock. Yo traía mi traje de una sola pieza, ya saben” – una referencia a la vestimenta blanca de mecánico .
¿Y el bajista, John Entwistle?
“Él se vestía con trajes de araña, con arañas plateadas alrededor del cuello”, recordó Townshend.
Por eso , el líder de los Who se responsabilizó de reconectarse con sus aficionados con un álbum con el que pudieran relacionarse.
“Quadrophenia” cuenta la historia de Jimmy, a quien Townshend describe como la amalga de los fanáticos jóvenes y enojados que conformaron la primera base de seguidores del grupo. Es un alma perdida que encuentra refugio en pelear, en recibir golpes y en la música.
Townshend escribió cuatro temas, que están basados en cada uno de los miembros de la agrupación”.
Pero pra muchos todo se reducía a la gran rivalidad entre “mods”- eran los Who– contra los rockers.